WWW.ESENCIAGAITERA.COM

   LA PAGINA DE LA GAITA ZULIANA EN VENEZUELA Y EL MUNDO

BIENVENIDOS ARTÍCULOS GAITAS MP3 CURIOSIDADES ENLACES GAITAS DEL AÑO

Los conceptos y opiniones emitidas en la presente publicación, son exclusiva responsabilidad de la fuente que la suministra

Fuente: Ramón Ali Soto Parra

INSTRUMENTISTAS DE LA GAITA CON RAMON ALÍ

Alí Fuenmayor: La Gaita una Emoción que nunca se quita el Alma

Transcurría el día 24 del mes de febrero de 1991, cuando nace en la clínica Maracaibo, en la avenida 8 Santa Rita, Alí Antonio Fuenmayor Villalobos. De inmediato al salir del centro de salud fue llevado a su amado terruño, al pueblo que arrullan las palmas, marullos y sentimiento de arraigo profundo, San Francisco. Sus primeros pasos los dio entre las matas de Ixora que adornaban el patio de la casa de sus amadísimos abuelos María y Antonio, ubicada en la urbanización Coromoto.

Como buenos zulianos, como buenos venezolanos sus padres podría decirse que charrasqueaban un poco el cuatro, desde niño él los veía y escuchaba cantando, a su mamá Zaida, cantante y educadora , las canciones del maestro José Enrique “Chelique” Sarabia, destacado y reconocidísimo poeta de nuestra patria, autor de canciones hermosas como Ansiedad y Cuando no se de ti. Y a su papa Alí, también educador, le encantaba entonar las canciones de El Cantor de la Isla Víctor Alvarado, a quien recordamos con mucho afecto y con Alí también tuvo una cercanía muy bonita. “Grupos de varias veleras, adornan la rada de mi Toas” era común escuchar el bambuco playero en cada tertulia familiar.

Al inicio del milenio 2000, Fuenmayor Villalobos comienza en el mundo de la gaita integrando la Coral Niños Cantores de San Francisco dirigida por el maestro Rodolfo Escalona, en donde interpretó temas como El Papagayo, La Vaca Mariposa (El Becerrito, de Simón Díaz) y Corre Caballito.

Llega el 2004, un año muy productivo para la gaita zuliana, año en el cual se constituye FUNDAPAVIL, Fundación Padre Vílchez. Alí decide ir al Liceo Arquidiocesano San Francisco del Padre Vílchez donde aún está la sede de Fundapavil, allí Pablo Rincón le hizo una prueba de admisión, audición rítmica y armónica. Nos cuenta entre risas la satisfacción que tuvo al quitarle el cuatro que tenía Pablo y comenzar a cantar El Papagayo, puesto que todos los que escucharon su voz y desenvolvimiento lo aplaudieron haciendo de esta experiencia una de las más gratificantes de su existir.

Comenzó a ver clases formales, allí en la escuela, historia de la gaita a cargo de Valmore Albornoz “Fortachón”, estelar furrero de Cardenales del Éxito y fundador de Los Zagalines. Valmore fue quien lo colocó en el cuatro, porque para él tenía los brazos muy flacos para la tambora. Elvis Cano, Giorgino Méndez “Coqui” y Santiago Soto fueron sus maestros de cuatro, aprendió con rapidez las tonalidades.

De Santiago aprendí muchísimo, aprendí el estilo de Rincón Morales con él”.

Ya en el 2005 Alí era el cuatrista de Los Ángeles de la Gaita, una de las agrupaciones infantiles y juveniles impulsadas por Fundapavil, también se encontraban allí Paola Guerra, Álvaro Urdaneta hijo y Jackson Perdomo, quienes hoy son conocidos como muy buenos gaiteros. Ese año ganaron el Festival de Gaitas que realizaba FUNDAGRAEZ, Una gaita para tu comunidad Astolfo Romero, en San Francisco y el Zulia. Gracias a ello fueron a varios lugares del estado.

A los Zagalines del Padre Vílchez ingresa en el año 2006, tenían una gran cantidad de presentaciones, nos dice Fuenmayor que tocaban más de cincuenta veces. Con el recordado profesor Héctor “Pelón” Valbuena compartió, tuvo experiencias que dejaron una honda huella en su alma, verbigracia el haber participado en una producción navideña con Los Zagalines cuyos arreglos sinfónicos los hizo Héctor Valbuena, en el año 2007, en el mismo año el Lic. William Atencio los invita a formar parte de las producciones que se entregarían a las delegaciones de distintos países por motivo de la realización de La Copa América en Venezuela, que tuvo como sede a Maracaibo.

Tío Oswaldo me regaló una guitarra y con esa fue que aprendí a tocar, una guitarra vieja”. Se refiere con emoción a su pariente por vía materna, Oswaldo Villalobos, del poblado populoso San Ramón. Toca cuatro, guitarra, y sabe los tonos en el piano.

Cuanto nos enorgullece el trabajo de FUNDAPAVIL, tanto talento ha salido de allí, de la siembra del curita gaitero, El Padre Vílchez dejó una huella imborrable. Fuenmayor nos comenta que en esa escuela no solo le enseñaron sobre la gaita, le permitieron transmitir el conocimiento aprendido a otros estudiantes.

Pancho siempre nos decía: muchachos ensayen ustedes con los Serafines (conjunto integrado por los niños más pequeños)” Convirtiéndolos en formadores de talentos, Dándole la oportunidad de ayudarles y enseñarles lo aprendido… “Recuerdo una tarde maravillosa que llegaron muchísimos tamboreros, porque la escuela era el sitio donde concurrían muchos talentos, no solo de Maracaibo... Llegar a Zagalines era la meta de todos los muchachos de esa época”. Vivo está el recuerdo de esa tarde, me cuenta. Entre el grupo de aspirantes se encontraba Leandra Claret Rincón Padrón. Nos comenta Alí que supo que Leandra llegaría lejos, visualizó su éxito, por su estilo y calidad.

Estando entre las filas de Los Zagalines, les daba apoyo a distintos conjuntos como: Los Serafines de la Gaita, Zagaleando, Los Sanfranciscanos. Estuvo con Los Zagalines hasta el año 2008.

Alí goza de la admiración y amistad del Poeta Diamantino Renato Aguirre González, inspiración y pilar fundamental para él en cuanto a composición. “Un hombre legendario”, se ha nutrido, se ha llenado de la obra del poeta Luís Ferrer “El hombre que le cambió a la gaita su status, para mí Luis Ferrer sacó la gaita de los patios y la llevó a un nivel mucho más alto, al nivel de lo que significa la pintura más fina en un lienzo” . Admira a Humberto “Mamaota “ Rodríguez, a Simón García y a Heriberto Molina, de quien tuvo la oportunidad de recibir muchos regaños y consejos que le han servido a través del tiempo, admira a Jairo Gil, a William Atencio, a Neguito Borjas, a Víctor Hugo Márquez y a otros tantos que han sido influyentes para él en la gaita.

Fuera de la gaita admira a Alejandro Sanz, “Siento que es uno de los compositores de habla hispana más importantes de todos los tiempos”, a Juan Carlos Calderón, a Pablo Herreros y José Luís Armenteros, ( dúo español de compositores de grandes figuras como Nino Bravo y creadores de la célebre canción Venezuela : “ Llevo tu luz y tu aroma en mi piel y el cuatro en el corazón ...) a Héctor “Pelón” Valbuena, Ángel “Pancho” Fuenmayor “De él aprendí a tratar con los muchachos, a armar las voces, él no las arma de forma convencional” a Gustavo Colina con quien vio clases en el 2008, a Jorge Polanco, gran cuatrista que surgió por cierto de las filas de Las Espiguitas del Padre Vílchez.

Estuvo con la agrupación Diapasón, conjunto de sangre juvenil, en donde estuvieron varios jóvenes destacados como Dayerling Fernández, Pablo Veleño, Luís Meleán, entre otros.

Pancho le dio la oportunidad de ser productor de un disco de Los Zagalines en el 2012, “Pancho me dio la oportunidad de producir los temas más suavecitos y él hizo los que eran más gaita”, podemos resaltar de esa etapa a Casulla y Cristal tema que le hizo al apreciado curita luego de su partida física, aquel triste agosto.

Al tocar la gaita siente “Una emoción que nunca se quita del alma, es esa alegría que nos lleva a luchar contra las adversidades, esa particularidad que nos hace encontrar en melodías y letras el universo sonoro y a donde vamos como pueblo”.

Critica al sistema establecido que trata de ocultar el talento, es un firme oponente a la payola, El cuestionario es uno de sus temas que evidencia su molestia con todo aquel que cobre para colocar una producción.

Actualmente hace gaitas junto a Los Zagales del Padre Vílchez junto a Priscarlina Vílchez, “Yo no disfruto tanto la presentación, como disfruto el componer y dar estudio”.

Alí Fuenmayor es también comunicador social y hombre de radio, un gran creador, ejemplo de los talentos de una generación nueva, con frescas ideas, pero con la disposición de mantener viva la tradición gaitera.


Douglas Vera y Cassiu Ochoa dos Generaciones de Esencia Gaitera

A los 10 años comenzó a gaitear este zuliano, marabino nacido específicamente en el sector Sabaneta el 29 de septiembre de 1950. Douglas Enrique Vera Cedeño viendo la gaitería de los adultos mayores, aprendió a tocar el cuatro solo, observando las pisadas que hacían los demás.

Estando muy pequeño estuvo con los conjuntos infantiles Los Ases y Los Sabrositos. Cuando la vida le creció vistió el uniforme de la agrupación Luces del Catatumbo e ingresa a Los Tropicales del Éxito en el año 70. Gran cuatrista es Douglas Vera, perteneció también a Saladillo de RQ, donde grabó este instrumento armónico en innumerables gaitas que han quedado para la posteridad, como la cantada por José Morales, Testigo de Dos Épocas, o "El matapalo" como el pueblo identifica esta gaita de Heriberto Molina y William Atencio, Mi Llano, también Reencuentro. No se Puede con Mamá, Serenata a Mamá, La Madre de los Gaiteros, de Jairo Gil, Frente a Frente, Gaita entre Ruinas, de Rafael Rodríguez, La Palomita Negra, de Renato Aguirre, todas esas gaitas tradicionales y sabrosas cantadas por Douglas Ochoa y Germán Ávila, la maravillosa dupla de esa década 70, tienen el sonido del cuatro tocado por Douglas Vera. Estuvo con Saladillo de RQ durante 11 años consecutivos, desde 1971 hasta 1982 como cuatrista y luego como director musical. Saladillo de RQ, es decir, de Ramón Quintero, es una referencia para el mundo de lo que significa, de lo que es verdaderamente la gaita zuliana, su estilo y personalidad como conjunto tradicional. A Douglas Vera su particular forma de tocar, de charrasquear, de rasgar el cuatro lo caracteriza y lo ubica como uno de los mejores ejecutantes de este instrumento. Es otro gran talento nacido en esta región de sobresalientes instrumentistas, que viven aportando con sus aptitudes, unos solo para la gaita y otros a la música en general, contribuyendo a enriquecer el pentagrama. Tiene Douglas Vera su puesto ganado en la historia de nuestro ritmo por excelencia, nuestra gaita.

Es de Santa Lucía, la querida parroquia de Maracaibo que ha dado tantos artistas, cuna de gigantes, deportistas, cultores, y cantantes fenomenales. Lugar que conserva la identidad arquitectónica del Maracaibo de otrora. De ese populoso sector es Cassius Clay Ochoa Soto, instrumentista de nuestra amada gaita zuliana, tiene más de tres décadas ejecutando la percusión, también sabe tocar el cuatro.

Es nacido el 30 de enero de 1974, conserva la esencia musical heredada de su padre el reconocido Douglas Ochoa, "La Leyenda " una de la voces emblemáticas de nuestro canto patrimonial, hombre de voz grave, fuerte, que canta de forma tradicional nuestro ritmo. Son muchas las gaitas que cantamos del afamado gaitero Douglas Ochoa; La Palomita Negra, La Esquina del Recuerdo, Cuando estemos Viejos, entre otras. La dupla extraordinaria que hizo con el inolvidable Germán Ávila, "El Látigo" fue de mucha importancia, de un gran valor en todos los sentidos.

Ochoa Soto, es un gaitero nato, comenzó por la motivación que sentía producida por el aura gaitera, por el ambiente cultural en el que nació, donde ha crecido. Nos cuenta que empezó a tocar tambora con un balde y charrasca con una botella de vidrio de un afamado refresco. Siempre escuchando los programas gaiteros en la radio de entonces.

Al registrar 10 años de edad forma parte de un grupo infantil llamado La Chispa Criolla de Santa Rita, luego formó parte de un grupo institucional conformado en la Universidad Rafael Belloso Chacín, Alma Mater que ha formado grandes profesionales en diversas áreas.

De la misma manera ha pasado por las filas de Venezuela Habla Gaiteando, Los Mismos de Ayer, Saladilleros, Gran Chiquinquirá, Los Parranderos del Látigo, Saladillo de RQ, Los Pájaros Rojos de Siempre, Los Chiquinquireños, Cardenales del Éxito de Chichilo Urribarrí, y Saladillo 70.

Al gaitero que más admira es a su amadísimo padre Douglas, aunque su admiración hacía su progenitor es indudable e inigualable considera que muchos gaiteros han dejado huella, todos los que han aportado son grandes entre grandes, además no cree que deba utilizarse el calificativo de "Mejor Gaitero" ya que para su criterio todos son grandes, tanto vocalistas, como compositores e instrumentistas.

Cassius Clay Ochoa no solo se ha desempeñado como ejecutante, lo ha hecho de igual forma como corista en diversas agrupaciones. Siente que es una dicha poder gaitear, relata que ha conocido a muchos espléndidos gaiteros que tienen su admiración plena, los cuales son: Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, José Ríos “Bolita”, Tino Rodríguez, Enrique Gotera, Neguito Borjas, Gustavo Aguado, Betulio Medina, Nerio Ríos, Fernando Rincón, Humberto "El Ovejo" Sánchez, Antonio Aguillón, Quintiliano Sánchez, Romer Quintero, Nelson Romero, Argenis Carruyo, Germán Ávila, Pedro Rossell, Freddy Riera, Amílcar Boscán, Enrique Quiróz, Guillermo "Memo" Larreal, Tony Cristalino, Danelo Badell, entre otros tantos...

Es Cassius Clay Ochoa Soto, hijo de la unión de Douglas y Leny sus adorados padres, un empedraero con esencia gaitera, de vena zuliana y de espíritu regionalista que tiene más de tres décadas aportando su talento como instrumentista de la gaita.


Humberto Sánchez: Prominentes Percusionistas I

ovejo

En el mes de la devoción a la Virgen morena, mes de gaitas construidas y grabadas por la fe, mes del sentimiento mariano. Humberto Chiquinquirá Sánchez Navarro, mayormente conocido como "El ovejo", nace el día 17 . Es noviembre, víspera del día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Célebre tamborero, furrero y charrasquero, ejecuta también las congas , los timbales, las maracas... Es un percusionista completo el hijo de Ana Elena Navarro y Humberto Sánchez.

Su trayectoria comienza en el grupo Evocación Gaitera, luego pertenece al conjunto Infantil "Los Angelitos" en donde estaban junto a él, figuras como Gustavo Luengo, Albis Reyes, entre otros más, y en 1979 ubicado está en el grupo Tumbao. Llega 1981 e ingresa al Coloso de Cantares Rincón Morales, hasta 1987 que pasa a Gaiteros de Pillopo, grabando y presentándose con ellos por cinco temporadas. Ha sido parte fundamental de Los Cardenales del Éxito, Maragaita, Estrellas del 2000, Gran Coquivacoa y Happy Gaita, entre tantas agrupaciones que les ha aportado su talento.

Es fundador de Los Chiquinquireños. Humberto "El Ovejo" participó en la producción 100 Gaitas del Siglo, producto del ingenio de la Zurda de Oro, Heriberto Molina, publicista y visionario fuera de lo común, "Heriberto para mí era como un padre, él me quería mucho y yo a él". Al lado de German Ávila Jr, quien hizo los arreglos. Al látigo Germán Ávila también lo consideraba como un padre, se querían mucho.

A Astolfo lo recuerda como un gran profesional, un gran amigo, "Aprendí mucho de él, porque era muy respetuoso con el trabajo, con los horarios, con el deber del integrante con la agrupación." Lo recuerda con mucha alegría "Porque el era muy alegre" nos cuenta que en ese último año de su vida, compartió mucho con El Parroquiano, de jueves a sábado salían del estudio a parrandear.

"Cuando se grabó Ave Cantora nosotros estuvimos allí todo el día, grabando y haciendo el tema con Astolfo, ahí mismo se arregló, él mismo hizo la guía, después hice la percusión, grabó Germancito la armonía..." En este tema tan significativo para el Zulia y su gente, se le debe dar el mérito al técnico Hendrick Essis, gracias a él Astolfo graba la guía, pués encontró la hoja extraviada donde estaba la letra de dicho tema, al mostrársela al Parroquiano, le dice que coloque desde arriba la pista para hacer la guía completa, a lo que Astolfo, ya a punto de irse del estudio, accedió.

Encontrarse en la bajada, recibiendo el viento que trae la nostalgia, la alegría, la emoción de toda una grey que ama, que adora a su china, "Es un sentimiento, una emoción indescriptible... Es muy difícil explicar... es un amor demasiado grande"

En la actualidad se encuentra al frente de su grupo Las Estrellas del 2000, conjunto que formara en el año 1999 junto a Astolfo Romero, Albis Reyes, Ramir Salazar, Leandro Lenin, Chuchito Ibarra, Danelo Badell y otros buenos gaiteros. También forma parte de un novedoso proyecto de zulianidad desde la sanfranciscanía. Un gran talento!


Humberto Sánchez: Prominentes Percusionistas II


Oriundo del terruño de tantos músicos extraordinarios, destacados, de tantas gaitas que mueven la fibra de la zulianía, que hacen más hermoso el pentagrama regional, la discografía occidental de la música tradicional, la música identitaria. En la Costa Oriental del Lago de Maracaibo nació Franklin Ramos, el 27 de febrero de 1963. Es un ejecutante, instrumentista de la reina patrimonial: La gaita.

Sexto Grupo se llamó el conjunto donde Franklin dió sus primeros pasos, conjunto de su ciudad, de Cabimas por donde pasaron cantantes con calidad, verbigracia; Chuchito Ibarra, Juan Carlos Arcaya e instrumentistas con gran talento como: Hilmer Martínez, Luis Acosta, Gustavo Barbera.

Es 1983, año en el que Ramos se ubica en la filas de Elite Gaitera, grabando su primer disco, comenzando así su carrera gaitera en la ciudad del sol amada, Maracaibo. En su segundo año con Elite Gaitera, cuya voz líder ha sido siempre Ingrid Alexandrescu, nuestra muy querida y respetada profesora, participó en el tema "Cayo Sombrero" interpretado por José Isea.

En este mismo año, Los Cardenales del Éxito lo convidan a grabar una tamborera. En 1985 incluye las congas y se une formalmente a la agrupación. "Ese año 1985 grabamos el tema La Manamana de un variado disco" Considera que en ese año comenzó a madurar y a entender mejor el ritmo gaitero.

Llega el año 1986 y con el una serie de cambios, principalmente en la agrupación Cardenales del Éxito: "Pedro Suárez dueño de Cardenales nos informa en una reunión convocada que vendió el grupo a Jesús Chichilo Urribarrí". Fue muy grato para Franklin Ramos que lo convocaran al primer ensayo de este año 1986 ya que regresaban Los Cardenales estrellas de la gaita como Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ricardo Portillo, Simón García y Jesús Terán Chavín. Nos cuenta además Franklin Ramos que Marvin González y Carlos González fueron convocados también ya que eran los solistas de Cardenales en ese año. Igualmente ingresó Daniel Méndez, vocalista de voz privilegiada por su bajo natural.

"Luego de varios ensayos fue convocado Chuchito Ibarra para que hiciera la voz alta, también era de la plantilla de Cardenales del año 85" Con los Cardenales del Éxito, vistiendo su uniforme estuvo hasta el año 1991. El Parroquiano que transcendió a la gloria, Astolfo José Romero Chacín, en 1992 lo invita a formar parte de la Parranda Gaitera junto a varios de sus compañeros que vistieron el uniforme de las aves rojas. Con la Parranda Gaitera solo estuvo una temporada, por razones de trabajo tuvo que residenciarse en el estado Falcón, específicamente en Punto Fijo.

Pocos años más tarde, en el año 2000 se traslada a la capital, Caracas. Encontrándose en esta tierra de Simón Rodríguez y de Aquiles Nazoa ingresa a la agrupación Happy Gaita por tres años, hasta que decide retirarse por un tiempo de la ejecución de instrumentos gaiteros.

Es en el año 2012 cuando ingresa a las filas de la agrupación D' Total Zulianidad. En 2013 "Pensaba retirarme y Andrés Matute me invita a ser socio de grupo junto a Roel Armas". Grabaron el disco "Pasado en el presente" y el tema promocional Tinta Venezolana de la pluma de Frangel Ramos, su hijo, buen compositor y cantante que se levanta en esta generación que se nutre de las experiencias de maestros, respetando, aprendiendo y aportando a la música en general, quien además es un gran Ingeniero de Sonido.

El segundo disco que realizo D'Total Zulianidad se produjo en el año 2015, promocionando el tema La Época Buena también de la inspiración de Frangel Ramos. "Nuestros discos se componen de Mix de gaitas que han sonado y que nos gustan con invitados de la talla de Carlos Méndez, El Pollo Brito, Luis Fernando Borjas, Ricardo Hernández, Argenis Carruyo, Neguito Borjas, Ronald Borjas, Jaime Indriago, Pablo Grey, Jerry Sánchez y Marvin González. Junto a temas inéditos cantados por nuestros solistas"

Franklin Ramos desde Cabimas a Caracas se ha llevado la energía y el calor que produce el amor por la gaita, le deseamos muchos éxitos en esta y en las próximas temporadas gaiteras, continuaremos reconociendo la labor de los seres fundamentales, de las personas que son esenciales para lograr lo que se ha hecho en la gaita, ellos tienen nuestro respeto, seguiremos resaltando el trabajo de los Instrumentistas de la gaita.


Humberto Bracho: Calidad y Personalidad Musical

bracho

Todo comenzó en un salón del colegio Cristo Rey de la urbanización Coromoto, San Francisco, Edo. Zulia donde vió su primera clase de cuatro. Desde muy pequeño mostró interés por la música Humberto Alejandro Bracho Sánchez, guitarrista, cuatrista, bajista, arreglista y director musical, nacido el 8 de septiembre de 1963.

Allí en el Cristo Rey, cursó sus estudios de primaria y aprendió a tocar el cuatro, el amado instrumento que identifica al venezolano. Luego entró para cursar bachillerato en el colegio Gonzaga donde compartió con los hermanos León y Leandro Lenin Montiel en los grupos de gaita de esa institución.

Comienza su carrera profesional como músico en el año 1980, cuando su buen amigo y compañero de colegio Gabriel Díaz, lo convida para formar parte de un conjunto que se iniciaba, cuyo nombre seria Gaiteros de Pillopo, sobrenombre con el que se conoce cariñosamente a Luis Adolfo Camacho, hombre del béisbol, que a instancias de su hijo decide entrar en la gaita.

Estuvo 13 años formando parte de Gaiteros de Pillopo, compartiendo así con representativas figuras como: Danelo Badell, Daniel Méndez, Argenis Carruyo, Astolfo Romero de quien aprendió mucho, y conjuntamente crearon el sabroso ritmo Pillopo. Siendo el Director, cuatrista, bajista, guitarrista de esta agrupación, con el acompañamiento de excelentes músicos y cantantes, hicieron éxitos como: Morrocoy, El Barbero, La Tienda De Tobías, La Taguara de Bartolo, Prefiero mi gaita, La Parabólica, El Maracaibero, entre otros tantos temas, que trascendieron.

Es en el año 1993 cuando pasa a formar parte de la Parranda Gaitera, igualmente al lado de sensacionales cantantes e instrumentistas, Astolfo Romero, Pedro “Cantaclaro” Villalobos, Cheo Beceira, Alejandro Nano Silva, Valmore “Fortachón” Albornoz, Edwin “Sopita” Carrasquero, entre otros. Siendo el director musical de esta agrupación, imponiendo éxitos como Viajando por Venezuela, en la voz de El Parroquiano.


Así es este pueblo nuestro
Que en su ideal solo impera
Honrar a nuestra bandera
Que ondea libre en el viento”
(Astolfo Romero)

Tres años después en 1996 comienza su primera etapa con la Raíz de la Gaita, Los Cardenales del Éxito desempeñándose como Guitarrista, arreglista y director musical, y en el año 2000 se integra a las filas de Happy Gaita, de igual forma al lado de geniales músicos y cantantes, en donde permanece hasta 2005, De la misma manera siendo su guitarrista, arreglista, y director musical.

Desde el año 2005 al 2014 permaneció en la agrupación Somos, y en el año 2007 llega su segunda etapa con Cardenales del Éxito igualmente hasta el 2014, mismo año en el que entra a La Maquinaria Gaitera de Astolfo David Romero, y exintegrantes de Gaiteros de Pillopo.

En año 2015 decide entrar a la UDG, La Universidad de la Gaita, aportando su talento con calidad y personalidad.

No solo conoce y toca la guitarra, el cuatro y el bajo, también conoce un poco de todos los instrumentos incluyendo la percusión. Admira a Neguito Borjas, Astolfo Romero quien fue pieza clave para la formación de muchos gaiteros igualmente admira a Daniel Méndez, Carlos Méndez y muchos más. A las nuevas generaciones les dice que traten de parecerse en lo bueno a los maestros, y luego labrarse su camino. Humberto Bracho es un zuliano sereno, tranquilo, humilde y muy buena gente. Así lo definen muchos de sus amigos en la gaita. Un talentoso instrumentista, con mucha calidad.


Edwin Carrasquero: Me Defino con el Bajo (Ramón Alí Soto P)

sopita

Continuando con esta serie dedicada a aquellos que tienen el fundamental papel de ejecutar instrumentos en la gaita y que muchas veces no tomamos en cuenta, en nuestro artículo de hoy conoceremos un poco más de Edwin Carrasquero conocido como “Sopita”. “En las parrandas de amigos en el Parque Urdaneta, yo tocaba la guitarra, había uno del grupo que era lo que llamamos lengua mocha y el actor Jorge Tuero tenía un personaje en un programa de TV que hablaba así. Entonces, todos los del grupo de parranderos del parque nos saludábamos así: Que fue sopita de pollo. Cuando entré a Saladillo, el cuatrista, el “Gallo” Villasmil y yo nos llamábamos así. Pero como el tenía su apodo, me quedó a mi el de “sopita”, nos cuenta. El 30 de Agosto de 1953 nació en Maracaibo y desde entonces vive en pleno corazón de Santa Lucía.

    Como buen empedraero (así se le conoce al que nace en la parroquia El Empedrao, populoso sector de Maracaibo) su pasión por la gaita surge desde muy pequeño, creciendo en una familia gaitera lo lleva a aprender a ejecutar todos los instrumentos de la gaita, Al cumplir cinco años, su abuelo Valeriano Carrasquero quien fue integrante fundador del Conjunto Santa Lucía de Marcial Valbuena, lo enseñó a tocar el cuatro, él fue su mentor. Estudiando primaria Edwin “Sopita” participa como cuatrista en actos culturales en un pequeño grupo gaitero de su escuela.

    En su niñez disfrutó mucho el gaitear con Nelson Romero y su familia. Muy buenos amigos, vecinos. Él nos cuenta que lo más grandioso e inolvidable fue que tan solo con once años de edad sus tíos al ver que tocaba todos los instrumentos lo incluyen como integrante-mascota del conjunto que habían organizado en el año 1965 llamado Los Parroquianos. Ellos se presentaban en fiestas y en diferentes concursos que se realizaban en la ciudad, en esos eventos tuvo el honor de ver y oír cantar al Monumental Ricardo Aguirre, admirando también el toque tradicional de Cardenales del Éxito, Rincón Morales y Estrellas del Zulia.

    En Los Parroquianos estuvo hasta 1967 en etapa amateur. Es en 1971 cuando se convierte en gaitero profesional con el conjunto Saladillo de Nerio Matheus hasta 1972, luego en 1973 entraría a las filas de los Alegres del Momento con Herman Laguna, Con el Grupo Criollo del maestro Gil Ferrer y el Conjunto gaitero BANCOMARA en ellos estaría hasta 1974 ejecutando el cuatro. De allí se integra al Glorioso conjunto Santanita en 1975, ejecutando el cuatro en los éxitos de Gladys Vera. Cuando escuchamos temas grabados como Gaita para siempre, Latinoamericano, Amor Marginal, ese sonido del cuatro salió de las manos y el talento de Edwin Carrasquero. Allí en Santanita las circunstancias lo obligan a definirse con el bajo en 1977 ya que tenía que ocupar la vacante que dejó Sundín Galué. Estuvo en Santanita hasta 1979.

    Un año luego entra a vestir la seda roja, Cardenales del Éxito en 1980 para ejecutar el bajo, tuvo la dicha de compartir con los más grandes gaiteros para él, de esa época 80. Estando al lado del Parroquiano Astolfo Romero como excelente director, de él Poeta Diamantino Renato Aguirre, de Manuel Luzardo, Ambos maravillosos, extraordinarios cuatristas, el titán Simón García con ocurrencias imposibles de olvidar. Al lado de Chavín con la mayor energía en el escenario. Edwin Enrique Carrasquero Hernández le da gracias a dios por haberle permitido estar allí haciendo historia. Con Cardenales tuvo la dicha de conocer Aruba, Curazao, Madrid e Isla Lanzarote en Canarias. Fue hasta 1991 que estuvo en la fila Cardenal.

    En la temporada siguiente se encuentra al lado de Astolfo Romero, Daniel Méndez, Cheo Beceira en la Parranda Gaitera ejecutando su instrumento preferido el “Bajo” hasta 1994. También estuvo en VHG (Venezuela Habla Gaiteando) hasta el 2011 y en dicho año se regresa y vuelve a vestir la seda roja. Edwin Carrasquero es un excelente instrumentista, gran bajista.


Alves Aguirre el que Repico en la Grey (Ramón Alí Soto P)


Cuando su hermano mayor canta la danza inicial, la danza con la que inicia La Grey Zuliana con el conjunto Saladillo, para muchos el himno de los gaiteros, inmediatamente se oye un repique fuerte en la madera de la tambora, justo antes de que el Monumental llame a su Virgen: Madre mía… Ese sonoro repique lo hace el hermano menor de los Aguirre González quien naciera el 18 de Diciembre de 1949 en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo. A las 6 de la mañana vió la primera luz de este mundo.

Alves Orlando Aguirre González, el tamborero o simplemente Papalvillo (este calificativo surgió porque uno de sus hijos lo llamaba papi alvillo, los gaiteros al escucharlo comenzaron a llamarlo papalvillo hasta la fecha de hoy).

En la gaita se inicia en el año 1963 con Los Cardenales del Éxito donde estaría hasta el año 1966. Allí compartiría con sus hermanos Rixio, Ricardo y Renato vistiendo la camiseta roja, pasando al año siguiente al conjunto Saladillo. Eran los tiempos de Memo Larreal, de Bolita Ríos, Andrés Gumel, Leandro Soto, Ciro “Coyeyo”, Ramón Quintero, Nerio Matheus. Y de gaitas como La Flor de La Habana, Soberbia Gaitera, Mi si menor, Gaitoneando, Gloria de un parrandón. Existía entonces, intacto, el barrio que le dió nombre al conjunto, con sus casas con techos de tejas, sus tiendas, sus calles, su gente alegre. Allí en Saladillo estaría hasta 1969, año en el que lamentablemente pierde la vida Ricardo Aguirre El Monumental, año de dolor para la gaita.

Después volvería a Cardenales, luego de una ligera pasantía por el conjunto familiar, Los Monumentales. Toda la década 70, junto a Ramón Romero, su gran amigo, estuvo al son de la gaita cardenal hasta que en 1979 se divide el conjunto y pasa a la recién formada Universidad de la Gaita, donde comparte con Eudomar Peralta en la tambora, instrumentistas de calidad como Carlos Sánchez “El Rookie” en el bajo, Renato Aguirre en el cuatro, Douglas Soto en el furro, Manuel Soto y Antonio Aguillón en las charrascas, por citar algunos astros gaiteros que integraron este conjunto. Después vestiría los uniformes de Rincón Morales, VHG, Dinastía Aguirre (conformado por la familia de gaiteros) Los Colosales de Ricardo Cepeda.

Alves Aguirre o “Papalvillo” es de los hermanos el que más parecido físico tiene con el Monumental, es de voz grave, de trato amable, cordial. El mismo hombre sencillo de La Esquina Roja, el popular sitio de la calle Soledad, con su famosa expresión: Digame vos!
Alves Aguirre, excelente instrumentista, gran tamborero.


Eudomar Peralta y la Tambora (Ramón Alí Soto P)

Es zurdo y aprendió a tocar la tambora muy joven viendo a los demás ejecutarla, allí, en la misma cuadra donde nació, en Nueva Reforma, en el sector Belloso. “Yo nací en la casa 11A-45 de la calle 88. Yo era vecino de Don Ramón Bracho Lozano, el director de Los Gaiteros del Zulia y con Estelio Rodríguez, el charrasquero de Saladillo, íbamos a su casa como de 7 u 8 años de edad, a escuchar sus gaitas. Y en la Basílica veía muchos conjuntos tocar, recuerdo al Saladillo original” nos dice Eudomar Antonio Peralta Quintero. En él influyó mucho el Dr. Heberto Larreal, quien era el tamborero de Estrellas Del Zulia, conjunto al que ingresa Eudomar con tan solo 15 años de edad, con el que graba en Fonográfica del Zulia la gaita Piedad, de Mario Viloria y Gustavo Aguado como solista. Era el año 1967.

Estrellas Del Zulia fue el conjunto en crear el “trancaito” golpe que se aplicaba en la segunda parte del verso para acentuar el ritmo. En Estrellas del Zulia hizo dupla con William Larreal, quien era la primera tambora, y se integra a Guaco por una invitación que le hizo Gustavo Aguado, y allí permaneció hasta 1975. y en la temporada 1980-81 se incorpora a la Universidad de la Gaita. Es entonces junto a Alves Aguirre “Papalvillo” tamborero de Aquel Zuliano, El Marciano, Gaita Antañona. Luego entra al Coloso de Cantares Rincón Morales en 1982 donde estuvo solo esa temporada. En 1983 se regresa a La Universidad de la Gaita.

Estuvo un tiempo sin actividad dentro de la gaita por razones familiares. Viajar a tocar fuera del Zulia provocaba llanto en sus pequeños hijos e hija por su ausencia y como todo buen padre prefirió el disfrute tierno del hogar al lado de ellos y de su esposa, también gaitera Mitzi.

Por cierto, ninguno de sus hijos, están en la gaita. Su hija Vanessa Alexandra canta desde los 6 años (estuvo a esa edad en el coro de la iglesia San Ramón Nonato) fundó Geva´s con Ana Lucía Belisario, estuvo en Yenyeré y actualmente vive en la hermosa isla de Bonaire donde ganó en 2011 el realitty The Voice. Miguel Ángel y Marco Antonio, sus otros hijos. Uno toca bajo y el otro es percusionista. Eudomar ha tocado con varios conjuntos de instituciones y en 2004 entró a formar parte de Cardenales del Pueblo, finalizando la temporada 2006, Ricardo Hernández lo llama y lo invita a formar parte de Sentimiento Nacional. En el conjunto de la contraloría de Maracaibo estuvo en 2011 y 2012, en el 2013 vuelve a tocar con Cardenales del Pueblo, hasta la fecha sigue con Sentimiento Nacional y Cardenales del Pueblo.


Héctor Larreal

Los primeros pasos en la música los da a la corta edad de 10 años. Se inició tocando tambora, tocó en Radio Popular, cuando su sede principal se ubicaba justamente al lado de la Catedral, allí en el centro de Maracaibo, fue con el Conjunto de Veritas en un concurso de gaitas. El día 9 de febrero del año 1941en Maracaibo, Edo. Zulia. Nace este instrumentista y compositor gaitero, Héctor Guillermo Larreal González.

Su inclinación se da por el cuatro, nos cuenta Héctor Larreal que las primeras pisadas se las enseñó Luis Pirela, compositor de un himno gaitero, una de las gaitas que eternamente cantaremos: Vámonos para la Feria. Pedro Orozco, mandolinista, cuatrista y guitarrista agudizó, afiló, profundizó… Hizo una estructura de las bases puestas por Luís Pirela en Héctor Larreal.

“Con él toqué cuatro y la mandolina”.

Relata con emoción que se iba cada mediodía a Radio Catatumbo, emisora por la cual pasaron privilegiados locutores con voces inigualables como Audomaro Urdaneta, primer locutor de San Francisco. Allí disfrutaba al ver y escuchar a Armando Molero, El Cantor de todos los tiempos.

Desde siempre ha tenido afecto al trabajo de Jesús Lozano, Saúl Sulbarán, Ramón Bracho Lozano, Hermes Chacín, entre otros. Trabajó con el conjunto Imperio, el famoso conjunto de Ildebrando Villalobos, el de aquel famoso Chucuruley. Estuvo también entre las filas del Conjunto de Antonio D’Guida, Conjunto de Raúl Vale Castilla, Conjunto Rítmico Santa Cecilia, bajo la dirección de Enrique Salas, entre otros buenos conjuntos gaiteros. En cuanto a la composición nos cuenta que sus primeras rimas, primarios versos salieron de forma espontánea, su pilar para comenzar a escribir fueron las clases de castellano en el primer año de Bachillerato, aprendiendo la construcción y la métrica.

Como compositor ha realizado temas como: Maracaibo Tropical, Goza mi gaita, Los Acentos Venezolanos y La Suegra.

                                         La suegra va

                                         De un lado a otro

                                         Y de nosotros

                                         Le dicen cosas...

 

Este tema La suegra, fue la primera gaita grabada por un artista internacional. Fue la afamada cantante La Lupe en 1966 quien la interpretó con la Orquesta de Tito Puente, bajo el sello RCA. Esta gaita que se grabó primeramente  en 1962 con el conjunto del Dr. Mariano Nava Oliveros, en la voz de Luis Leal y luego los Cardenales del Éxito en la voz de Ricardo Portillo, es una de las creaciones más sonadas en el mundo, grabada también por Joe Arroyo y la Orquesta Guayacán.

Larreal es un gran instrumentista, ejecutante de nuestro canto patrimonial y un gran compositor no solo de gaitas, su inspiración y veracidad le abren la puerta para entrar a otros géneros como: Pasajes, Valses, Danzas, Décimas, Ritmo Orquídea y Salsa.

Héctor Larreal es un gaitero nato, un instrumentista con larga experiencia. Es un inquebrantable luchador en contra de la payola, que tanto mal hace, que excluye y discrimina al talento. Es uno de tantos ciudadanos que  actúan siempre apegados a los principios éticos. 

 

Ovelio Ávila:" La música es mi vida"

Es cuatrista, ejecuta las congas, el bajo, las maracas y la charrasca. Ovelio Alberto Ávila Acosta, marabino, músico académico graduado en el Conservatorio de música José Luís Paz. Nació el 8 de abril 1952. Gracias al don que Dios le regaló, a su oído fino puede pasearse a través de varios géneros musicales, partiendo de la música tradicional venezolana, recorriendo el pentagrama con escalas, disonancias, sostenidos que conforman una salsa, una guaracha, una trova, un joropo, una canción necesaria para encender el alma del que aspira transformar.

Ovelio es fundador del Grupo Género Venezuela, perteneció al grupo BOALLENCHÉ (Bolívar, Allende, Che) equipo musical por el cual pasaron artistas militantes del canto luminoso y solidario como Jorge Quintero, Jesús Villarreal, Néstor Cárdenas, Jesús Morillo, José Abreu. Conoció y acompañó en más de una oportunidad al cantor del pueblo Alí Primera. Ha participado con Boby Valentín y Los Caballos de la Salsa, Los Blanco. Como bajista ha llenado el sonido de las agrupaciones: Gran Tumbao, Las Alondras, Santanita, Candela, Los Blonders, Gran Grupo, Gaiteros de San Sebastián, conjunto este que agrupa a gaiteras y gaiteros relevantes como José Tineo, Eduardo Morales, Justo Montenegro, Raquel Ávila. También ha participado con el Grupo Café junto a Pedro "Perucho" Espinoza, Diógenes Madrid, Quinto Criollo, GEVA.

Ha compartido el escenario musical con figuras, referencias, artistas de un gran valor como: Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Argenis Carruyo, Humberto "Mamaota" Rodríguez, Simón Díaz, José Tineo, Rafael Rincón González, Tino Rodríguez, Víctor Hugo Márquez, Lilia Vera, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, Gustavo Colina, Cecilia Todd, Un solo pueblo, Jorge Polanco, Huáscar Barradas, Henry Stephen, Ivo, La Orquesta Sinfónica de Maracaibo, entre otros. Sigue grabando en varias producciones con diversos conjuntos y grupos. Ovelio Ávila es un músico jovial y con mucha capacidad creadora. Sin duda uno de nuestros grandes talentos.

 

Ramón Romero: El que repicó en los cueros

Todo comenzó cuando Ángel Parra “Parrita”, el mismo que impuso la modalidad de tocar la tambora entre las piernas, inicia en esto de tocar ese instrumento de cuero y madera a Ramón Romero, hijo de Eurípides Romero ese extraordinario compositor gaitero, autor del Negrito Fullero, Fiesta Decembrina y muchas gaitas buenas.

Ramón nació el 31 de Agosto de 1945 en Maracaibo. A comienzo de la década 60, Valencia, la ciudad industrial, la capital carabobeña, sede entonces de los Juegos Bolivarianos, es testigo del aprendizaje y de la enseñanza del maestro “Parrita” junto al Coloso de Cantares Rincón Morales. Sin embargo Ramón no estuvo entre sus filas. Apenas tendría 16 años.

En la casa de su tía Ramona, en Veritas, populoso sector de Maracaibo, donde estaba su papá Eurípides tocando el acordeón, conoce a Ricardo Aguirre, quien se lo lleva a Cardenales del éxito, siendo fundador y donde perteneció 35 años ininterrumpidos, precisamente en un ensayo de La Raíz de la Gaita, en la casa de Ricardo, también en Veritas, creó el repique en el cuero en el año 1964.

Hizo llave con Gilberto Ferrer “Remache”, la primera gaita donde participa se llama “ A Venezuela” en la voz de Jesús Chucho Villalobos, primer solista de Cardenales, en el año 1963.

“Mi Venezuela querida
Eres tú mi inspiración
Eres vida de mi vida
Patria de mi corazón”
(Cardenales Del Éxito)

 Toca el cuatro y es buen compositor, heredando la vena de su padre. Luego de Cardenales estuvo 7 años con Los Colosales de Ricardo Cepeda, a quien acompaña todos los domingos en su programa Zulianizando en actuaciones en vivo, característico en este programa que resalta los valores de la región Chiquinquireña.

 Como anécdota nos cuenta que un día lo llama su papá Eurípides que escuchaba la Radio y le dice refiriéndose a la gaita de Rixio Aguirre llamada Gaitas Tradicionales, “Vení acá mijo, a vos que te gusta la gaita, ese si es un buen cantante! Y esa si es una buena gaita, bien tocada” A lo cual le respondió “ Bueno, sabéis como es la cosa, ese que canta allí, es el negrito que cantó con vos allá a que tía Ramona y el que repica allí soy yo”.

 

“Los gaiteros nueva ola
La gaita modernizaron
Con música americana
Y otros ritmos la ligaron”

 Sin duda alguna Ramón Romero es un genuino gaitero, el tamborero que ha hecho más repiques en la gaita (Solo en una gaita hizo 28 repiques) y sigue con el mismo vigor, de vez en cuando participa en las famosas caimaneras gaiteras que tienen calor y sabor de pueblo, repicando en el cuero, en la madera y hasta en el aire hace sonar con fuerza los palos con una sonoridad y una destreza única!

 

Rubén García: “Me gusta colaborar aportando ideas a las agrupaciones”.

 

De una familia muy humilde viene Rubén García, nacido el 2 de enero de 1967. Aprendió de forma empírica a tocar la percusión, muy pequeño estudió música en el Conservatorio José Luís Paz, pero por razones ajenas a su voluntad no pudo continuar. Con empeño asistía todas las tardes a la Iglesia Santa Rita donde ensayaba con el órgano que le prestara el Padre español Francisco Pablo de Paulo, cariñosamente le decían  "El padre Antonio".

 “No sabía cómo empezar pero poco a poco fui creando un técnica que a lo mejor no era la adecuada pero me fue ayudando a ir creando ritmos”.

Al registrar 10 años de edad comienza Rubén José García Lizarzabal a tocar con una agrupación llamada Los Cachorritos de la gaita, agrupación de los hermanos Jorge, Gustavo y Nelson Medina, cantando y tocando tambora. Fue por un tiempo cuatrista de Los Angelitos de la gaita de Ángel López.

Es fundador de Koquimba con solo 14 años de edad, conjunto en el cual vivió muy buenos momentos. Empezó a arreglar estando en las filas de Gaiteros del Empedrao “Arreglé muchos temas que canto Nancy De Fernández, Hermilo Suárez, Dennis Daguín…”, luego tocó con La Gran Maquinaria en Caracas. Se devuelve a su Maracaibo y entra al Tren Gaitero, cinco temporadas estuvo mencionado conjunto. Después pasó a formar parte de VHG encontrándose con figuras como Douglas Soto, Luís Ángel Aguirre y ejecutantes como Freddy Ferrer “Cuchita” y Benito Vílchez.

En Iluminación gaitera fue director musical, también paso por Somos, ha trabajado con Koquimba, Las Sensacionales, Abolengo, Zuligaita, Rincón Morales. Ha producido temas para las voces de la “Beba” Deyanira Bravo Enmanuels, Luís Escaray, Carlos Méndez, Rafael “Pollo” Brito, Dervis Montiel, Carlos González, Nelson Romero, Ricardo Cepeda, Argenis Carruyo. Actualmente se encuentra trabajando con Rincón Morales y Zagalines del Padre Vílchez.

Le gusta colaborar con las agrupaciones que les ha hecho su estilo, para García Lizarzabal la gaita está evolucionando,"Es necesario innovar " .  Domina todos los instrumentos base de la gaita zuliana, además de las congas, batería, bajo, piano y teclado. “Me gusta tocar mucho el cuatro, es un instrumento fantástico, pues con esas cuatro cuerdas he logrado musicalizar muchos temas”.

Respeta y admira el trabajo del Gran Coquivacoa, de Maragaita, Rincón Morales, en materia de salsa al Carángano de José Luís García, a Guaco. Los gaiteros más admirados por Rubén son Gustavo Aguado, Neguito Borjas, Luís Fernando Borjas, Rafael “Pollo” Brito, A la “Beba” Deyanira Bravo Enmanuels, Danelo Badell, Dervis Montiel “Han sido ejemplo de constancia en mi vida”, en materia de composición es fanático de la obra de William Atencio, de Neguito Borjas, de Renato Aguirre, Jairo Gil, Dervis Montiel y Ricardo Portillo, quienes han sido pilares fundamentales para él en cuanto a la música.

Con el pasar del tiempo se fue alimentando del trabajo de Ibrahim Alcalá Jr. Germán Ávila Jr, Amador “Chicho” Bermúdez y Jonathan Faría “Fueron mis maestros sin ellos saberlo” Lo inspiraron a seguir tocando, le dieron impulso. Después de tantos años decide tomar clases con Carlos Medrano, director de orquestas.

Viaja entre distintos géneros musicales, rock, balada, pop, pero el ritmo predilecto para él es la gaita, cuando la toca, se siente muy emotivo “Me entrego a mi folclor y a mi gente cuando estoy en una tarima, pero lo más importante es ver al público aplaudiendo”, es un colaborador de todas las agrupaciones, Rubén busca la manera de ayudar a mejorar a todos los conjuntos que pueda, apoya a niños y adolescentes que tengan talento en su estudio. Rubén García “El hueso” como su amado abuelo materno lo apodó, por lo flaco que era cuando pequeño. Es un prodigio de la instrumentación gaitera.

 

David Ríos: “La gaita en mi vida ha sido de mucha importancia”.

 

En el corazón de Maracaibo, en Las Veritas el 13 de marzo de 1977 nació David Guillermo Ríos Sánchez, hijo de Francisca Sánchez y Guillermo Ríos. Muy pequeño participó en Festivales de Canto y Declamación, en el colegio Alonso Pacheco, 9 años de edad tenía entonces, influenciado por el profesor Néstor Molero.

Aprendió de forma empírica, a tocar cada uno de los instrumentos de la gaita, el primer grupo en el que participó se originó allí en su sector Veritas, llamado Los Colegiales, sus inicios profesionales datan desde la década 90 con el grupo  Guarango de Euro Partidas, singular personaje, empresario y exboxeador defensor de nuestro ritmo quien lo lleva a la escuela del Padre Vílchez, a la cual perteneció cinco años, “Aprendí mucho de Ángel Francisco Fuenmayor “Pancho” , compartí con grandes amigos”.

Formó parte de Venezuela Galopante del  próspero empresario y  eterno amante de la gaita Bolívar Blanchard, más tarde  ingresa como fundador al conjunto Alitasía en 1998, donde contó con la ayuda y guía de uno de los mejores instrumentistas de esta tierra, Gustavo Luengo, de quien siente Ríos un enorme agradecimiento. Luego se integra a Birimbao, Quinto Criollo, Grupo Institucional del instituto universitario CUNIBE; Cunigaita, Ha estado en Gaiteros del 35, Maragaita, Estrellas del Zulia, Salmo 150, Universidad de la Gaita, entre otras agrupaciones.

Tuvo la oportunidad y el placer de aportar con su talento en los temas: Con las manos en el pecho, La gaita de otrora,con Alitasía, Familia es Familia con Salmo 150, y en Para mí, gaita ganadora del Festival de gaitas homenaje a Tito Delgado en el año 2016, presentada por UDG.

Ríos Sánchez, tiene más de 10 años dictando clases en el IMGRA Instituto Municipal de Gaitas Ricardo Aguirre, allí también funge como Coordinador de la zona sur, es instructor integral. Siente mucha satisfacción y siente que es una gran labor enseñar a niñas y niños a tocar, cantar y palpar la gaita zuliana.

David Ríos, “Rostro”, como se le conoce en el ámbito artístico es también locutor graduado en la Universidad del Zulia y relacionista público, tiene más de 27 años de trayectoria gaitera.

La gaita ha sido su compañera, su inspiración, su motivación, al tocar se olvida de dificultades, problemas o difíciles situaciones en cualquier momento de su vida pueda pasar, en ella encuentra paz.

“La gaita en mi vida ha sido de mucha importancia, ya que fue el puente para llegar a conocer a grandes personas en este ambiente y fuera del también”

El conocimiento y destreza a la hora de ejecutar su instrumento le ha sido de gran provecho puesto que gracias a ello, la gaita ha sido fuente de trabajo, nos comenta que una de las cosas más importantes en su vida, fue que gracias a la gaita conoció el amor y la misericordia de Dios, cada año con la agrupación Salmo 150 le rinde homenaje al Creador. Un gran cuatrista, sin lugar a dudas.

@ramonsotop

 

 

ENTREGA ESPECIAL / 21NOV17

Gil Ferrer: Descansa en Paz Maestro¡

*** Nació el 13 de noviembre de 1947 en la calle Cecilio Acosta en la tierra del sol amada, nuestra Maracaibo. Su crianza fue en la calle 60 Avenida 9B Pueblo Nuevo en el 18 de octubre y a la edad de tan solo 11 años aprende a ejecutar “el Instrumento puntero de la gaita original” el furro y también las maracas. Seguidamente por su interés por la música aprende a tocar el cuatro de manera “silvestre”.

***Tocando el furro o las maracas acompañaba a los gaiteros mayores del sector donde vivía, allí Herman Laguna, el cabureño que se hizo zuliano a través del canto, tocaba el cuatro.

***Edgar Laguna hermano de Herman constituye un conjunto gaitero llamado Los Colorámicos del Zulia, viajan a Valencia y Caracas en el 1962, y en el siguiente año se hizo una grabación en Fonográfica del Zulia, composiciones de Herman Laguna, cantadas por dos sobrinos de Armando Molero: Pedro García Molero y Martin García Molero. En esa ocasión conoce Gil Ferrer a Armando Molero. “Él era un hombre muy serio y buen jugador de dominó”.

***Entrando a la etapa de bachillerato su hermana mayor le regalo un arpa fabricada por Ramiro Chacín. Quedó enamorado del instrumento de 36 cuerdas cuando vió tocar a Juan Perdomo, hermano de Eneas Perdomo, el mismo cantautor del famoso pasaje Fiesta en Elorza. Gracias a ese conjunto conoció al Cantor de la isla Víctor Alvarado.

***En 1965 entré al conservatorio de música del Zulia a estudiar teoría y solfeo, quedaba frente al liceo Guzmán Blanco donde yo hice parte de mi bachillerato” Recibió clases de grandes Maestros como Ciro Adarme y Ulises Acosta.
Gil es un músico completo, por un tiempo estuvo con el sexteto Maracaibo haciendo música tropical salsera al lado Douglas Isea, Jorge Quintero. Pero el amor a la gaita lo hizo regresar, la invitación para que regresara la hizo Eduardo Morán, propietario de Estampas.

***Estando como director del conjunto Estampas, Alejandro Camba le presenta a Astolfo Romero y lo integra a las filas de su conjunto, allí graba su primera gaita llamada Los Parranderos.

***En 1972 llega al Coloso de Cantares Rincón Morales, año en el que ingresa también Lula López. Era la época de oro del Fabuloso Enrique Gotera y los éxitos de Luis Ferrer. Con Alegres del Momento también estuvo en distintas presentaciones, pero entro definitivamente en 1973.

***Aprendí desde niño a querer, Cosas que en mi tierra forman la Zulianidad “Con el arpa quise darle un sonido, un color zuliano”

***Logró darle un hermoso matiz a la producción discográfica de Herman Laguna, patrocinada entonces por El Señor Lugo, propietario de El Disconauta, la conocida tienda discográfica maracaibera. Todos los temas de ese disco sonaron, todos. Sinamaica, Serenata, No hay amor como mi amor, Amor en el sendero, Amor Secreto y la conocidísima Rosa del Rosal.

***Estuvo en distintos actos acompañando a grandes cantantes como Fulvia y la recordada Beatriz Padrón de Colina, Betulio Medina, Rafael Pollo Brito. Formó parte del exitoso programa del Canal 11 NCTV, EN 2004 El Zulianísimo tocando arpa y guitarra acompañando a los invitados. Fue también jurado en los Festivales más importantes del Zulia y uno de los músicos, más destacados de Venezuela y reconocido arreglista. El Maestro Gil Ferrer lo recordaremos como un ser muy amable, muy cordial y, por supuesto, uno de nuestros mejores instrumentistas...Q.E.P.D

 

SEGUNDA ENTREGA / 15NOV17

Quintiliano Sánchez: 50 años floreando la charrasca

Al final de la avenida Bella Vista, el 15 de Octubre de 1949, Nació Quintiliano Antonio Sánchez Petit. Un extraordinario instrumentista con 51 años en la gaita, a quien le dedicamos nuestro artículo de hoy continuando con la serie Instrumentistas de la gaita, resaltando su fundamental papel.

 

Desde que nació sus padres lo llevaron a la querida barriada Santa Lucía “El Empedrao”, Comenzó en la gaita por su propia iniciativa formando parte del Conjunto Colorama en los años 1965 y 1966. La primera gaita que grabó fue La Gaita Playera, del gran poeta Luís Oquendo Delgado, la voz de Arsacio Acurero con el conjunto Colorama que ensayaba en la calle Santa Isabel de la parroquia Santa Lucía.

 

Esta es la gaita playera
Con sabor tradicional
Que suena por donde quiera
Como las olas del mar

 

Para el año 1967 El Monumental Ricardo Aguirre lo descubre por medio de Bartolo Ávila propietario de Abasto Santa Lucía, allí se tocaba gaita… Ingresa a los Cardenales Del Éxito ese mismo año hasta 1972. Llega el 1973 y entre las filas de Saladillo de RQ esta Quintiliano, Hasta 1981. Fue llamado por la Universidad De La Gaita en 1982, perteneciendo hasta 1985, Cuando Jesús Ángel Urribarrí (Chichilo) obtiene por compra a Los Cardenales Del Éxito, lo llama para formar parte del proyecto: Reunir a todos los Cardenales de los años 60. Perteneció hasta 1998 usando la C2 Roja.

 Al año siguiente El Colosal Ricardo Cepeda lo llama para formar parte de su agrupación “Los Colosales” En la cual permaneció hasta el año 2006. Desde ese año pertenece al componente de Cardenales Del Éxito, también formo parte de Los Chiquinquireños por un espacio de 6 años.

Conoció por que vivía cerca de su casa a Felipe Pirela, “El Bolerista De América” . Ha hecho llave en los distintos conjuntos por los que ha pasado con Argenis Corzo en el Saladillo de RQ, German Ávila Jr. Entre otros destacados instrumentistas.

 El Maestro Quintiliano Sánchez ha sido ganador de premios como: El Mara de Oro como Charrasquero del año, entregado única vez el año 1972, por el eterno Renny Ottolina. De igual forma recibió El Chiquinquirá de Oro, Buen Ciudadano por parte de la Gobernación del Zulia, Charrasquero del Siglo por la fundación Gran Águila de Venezuela.

No solo domina la charrasca, con llamativa forma de tocarla, lanzándola hacia arriba, bailando con particular manera, con magistral e impecable floreo (deslizar el clavo a lo largo de todo el instrumento metálico) también ejecuta la tambora y el Furro. A las nuevas generaciones, les recuerda que la charrasca no es solista, es acompañante, por lo tanto es tocarla en acompañamiento a los demás instrumentos. Quintiliano se ha convertido en el Charrasquero referencia para todas las generaciones gaiteras.

 

PRIMERA ENTREGA / 01NOV17


Instrumentistas de la gaita: Douglas Isea

Es un excelente músico, sobresaliente instrumentista, un extraordinario concertista de cuatro, educador graduado en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Douglas Alcides Isea Revilla, marabino nacido el 27 de septiembre de 1951. En toda su vida se ha  formado para y por la música, con distintos profesores, directores de orquestas ha estudiado y ha trabajado. Como gaitero ha sonado y resonado en incontables ocasiones las cuatro cuerdas de su instrumentos preferido, compañero de caminos, de escenarios, de parrandas y serenatas. Se ha encontrado vistiendo el uniforme del grupo infantil Los Mitológicos en 1962, Los Ilustres en 1965, El Número Uno en 1969.

Con los Cardenales del éxito, donde compartió con Nerio Franco y Renato Aguirre,  estuvo desde el año 1970 hasta 1981.Aquí realizó maravillosas gaitas en la digitación del cuatro, como la introducción y acompañamiento de Lago Ideal, de Luís Ferrer, la bella gaita mejor cantada por Nerio Ríos. "Hilos de plata tejen estrellas en tus palmeras..."  También la digitación del cuatro en Maracaibo diamantina, de Rafael Rodríguez, interpretada magistralmente por Pedro Rosell , con Renato Aguirre haciendo el cuatro base. " El Señor junto pedazos y te puso en occidente..." Integró también Selección 82, grupo formado ese mismo año, 1982, año de la temprana y repentina partida del Poeta Luís Ferrer (apenas 42 años tenía cuando un infarto fulminó su vida ) y a quien en esa temporada le rinden un precioso y sentido homenaje con Los versos de Luís, de Jairo Gil, con la participación de Betty Alvarado, Hermilo Suárez y Víctor Prada Vallés con su voz potente en la declamación.

                            "Ya calló La lira aquella

                             Que cantaba el trovador

                             El se fue por los senderos

                             A los brazos del Señor "

 Y un estribillo poético, a la altura de Luís Ferrer:                      

                           " Y cuando te vi partir

                              Al inexorable viaje

                              Mil versos de tu equipaje

                              Al suelo yo vi caer

                              Me los puse a recoger

                              Con un infinito celo

                              Y si es que yo voy al cielo

                              Te los voy a devolver "

                            

 Ha trabajado igualmente con Los Tucusones haciéndole arreglos, composición y grabación como cuatrista, con Gaiteros del Empedrao, con Los Azulejos ha grabado cuatro. De la misma manera ha trabajado con La Montonera, Avalancha Gaitera, Grupo 75 de Astolfo Romero, Los Fluminenses de La Cañada de Urdaneta, Trabuco gaitero, extraordinario conjunto que reunió lo mejor de la gaita para plasmar bellas producciones como Somos la gaita, La Nueva Generación, Carángano en Navidad, Mamaota y su familia gaitera, Iluminación gaitera, Ritmo  y Tradición, del municipio Mara, entre otros.

El desempeño, la calidad, su personalidad musical le han dado el privilegio de hacer una magistral interpretación de la música con diferentes bandas y orquestas, verbigracia: Banda Sinfónica Rafael Urdaneta, bajo la dirección del maestro Ulises Acosta Romero, con la Orquesta Típica del Estado Zulia, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Banda de Conciertos Simón Bolívar, Orquesta Cámara del Zulia.

El profesor Douglas Isea fue seleccionado  para la producción de la serie "Venezuela Suite", llegó con su talento a tocar la música venezolana con la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta Nacional Philarmonic of London (Orquesta Filarmónica de Londres ) con la cual ejecutó impecablemente  la gaita tradicional La cabra mocha, bajo la dirección del Maestro Frank Barber y ha participado en importantes grabaciones bajo la dirección del maestro Freddy León.

Como concertista realizó muchas producciones, discos como: El cuatro sideral, Homenaje al Empedrao, Por los caminos de Venezuela, Una bandola en mi cuatro, A tiempo de cuatro. Muchos son los conciertos que ha hecho a nivel nacional e internacional. En su carrera artística le han otorgado relevantes reconocimientos de diversas instituciones y gremios así como los premios Mara de Oro, Saladillo de Oro, Gran cacique de oro Patrimonio Regional, Gran Águila de Venezuela.

Douglas Isea, es uno de los músicos que tienen  sin igual importancia para el Zulia, para la Venezuela que vive entre notas y melodías, es referencia, paradigma para las nuevas generaciones, por su sentido de pertenencia y la constante creación. Es de nuestros mas inteligentes instrumentistas.

Esenciagaitera.Com 2018