Proyecto Gaita Nuestra

(Actualización 27/09/2016 - 11:20 Hora Legal de Venezuela)


    Es que nos remontamos a los orígenes mas prístinos de los instrumentos de "Gaita" en diversos entornos étnicos, a su inserción en la cultura ibérica, a la conversión del concepto del instrumento en fiesta o reunión vecinal, a su traslado a América, a su re-culturización a cargo del mestizaje, a la aparición de los cinco (5) tipos de Gaita Zuliana, a su tradición repentista, a su evolución organologica, a las causas de su transformación, así como también a los cambios paradigmáticos de su dinámica grupal y de su visión social, identificando los valores que cada paradigma promueve y proponiendo tareas institucionales culturales que apuntalen los mejores valores de cada paradigma y etapa, no solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también para vivir una Gaita mas humana, ética, solidaria y feliz, en bendición de una mejor sociedad...Cátedra de la Gaita en LUZ-Víctor Hugo Márquez, José Cheo Romero y Arcadio Martínez Júnior.

 

 

sqwe

Programa Gaitas en la Vereda con el Ing. David Portillo por Radio Vereda Libre 104.7 FM en Maracaibo los Sábados de 4 a 6 de la tarde Hora legal de Venezuela. Para Envío de Gaitas en formato Mp3: 0424-6423634 y/o 0416-5646425, gaitasenlavereda@hotmail.com


 

 

 

 

 

 


 

Programa Sabe a Venezuela  dedicado a Guaco y sus amigos: Carángano, Rococó y Sentimiento Nacional con el pana de la gaita Ing. David Portillo y por este portal en vivo desde Maracaibo los Sábados de 6 a 9 PM. Con toda la discografía de cada uno de estos grupos...

 

 

 

 

 

 

 



Mis Notas Gaiteras - 27Sep2016

    En esta entrega de mís notas gaitera he decidido actualizar el reproductor azul de Gaitas 2016 con Gaitas Inéditas y Originales sin regrabaciones, sacando las cabras gaitera. En ese reproductor donde dice (La Mejor de Cada Grupo) están las que me gustan de cada agrupación, siguen llegando temas y me gustan todos en definitiva. Por tanto, ese reproductor contiene una de cada grupo con un total de 160 Gaitas Inéditas sin cabra gaitera, todas bonitas y sabrosas y con sonido Mp3, para descargarlas vayan a esenciagaitera.com sección mp3. En esta sección de notas gaiteras solo van, las Gaitas Románticas, las Parrandas de Navidad y las Gaitas Internacionales.
 
+++Tristes nos sentimos al escuchar programas gaiteros de FM de Maracaibo que no apoyan las Gaitas nuevas de otros estados de Venezuela y las tres (3) Gaitas Internacionales que llegaron y muy buenas por cierto. Señores colegas vamos a abrir el abanico a nuestra Gaita Zuliana Venezolana. Por otra parte, nos enteramos de la organización del décimo festival Entre Gaitas y Gaiteros de nuestro pana Heberto Añez, pronto mas detalles al respecto.
 
+++En Septiembre retomamos la Cátedra de la Gaita en nuestra ilustre Universidad del Zulia (LUZ) de la mano del profesor Dr. Víctor Hugo Márquez, el aprendizaje que adquirido es invaluable y en consecuencia nos abre el entendimiento para llevar a la gaita al sitial que esta merece y alejarla de las distorsiones musicales que malogran su esencia primordial. Como lo dijo mi pana Francis en su columna: "Los atentados contra la Gaita han sido muchos en los últimos años. Todos de muy mala intención. La intentada eliminación del Furro, la inclusión de una percusión de lo mas estridente, que ahoga al resto de los instrumentos, las composiciones sin ningún tipo de mensaje y el mercado guaracheo que le han introducido a nuestro primer canto pascuero, deben ser erradicados por el bien de la Gaita misma". 
 
+++Es sumamente importante que nosotros los comunicadores de programas de Gaita en formato de Frecuencia Modulada (FM) y Radio Web (RW), orientemos a nuestros usurarios a la hora de presentar una Gaita en nuestros espacios. Es decir, no podemos anunciar una Gaita X del grupo Z y cuando arranque el tema este sea una fusión de avanzada, una salsa disfrazada de Tamborera, un tema musical de otro genero con instrumentación gaitera y cualquier tipo de cabras gaitera. Vamos a grabar la gaita como es con su esencia estructural y métrica musical como es; las fusiones son bonitas y me gustan algunas, pero no digamos que son Gaitas, digamos que son fusiones y las sonamos en un espacio radial de corte musical genérico, no en un programa gaitero. Ustedes han visto que en un programa de Salsa colocan una gaita?
 
Mis Gaitas Románticas 2016 - 27Sep2016
 
01. 2 Pa 3 Solo Me Quedo Tu Recuerdo L y M: William Atencio, C: Simón Encinozo
 
02. Guimbarda HA Como Quieres Que Te Ame L y M: Lucas y Alfredo Añez, C: Lucas y Alfredo Añez
 
03. Zambomba de San Francisco Como Un Cuento de Hadas L y M: Carlos Condorito Vargas, C: Edimar Campos
 
04. Gaiteros de Tigoman Un Amor Bonito L y M: Iván Montero y Tibaldo González, C: Jesmar Gutiérrez

05. La Unión Gaitera (Barquisimeto) Quiero Ser Feliz L y M: Franklin Sequera, C: Franklin Sequera

 
06. Los Duques de la Gaita (Los Teques) Ya Te He Olvidado L y M: Eddynson Duque, C: Luís Alberto Escalante
 
07. Arcogaita (Trujillo) Enamorada L y M: Naylu Molero, C: Jormar Torres
 
08. Energía Gaitera Amor Escondido L y M: Ricardo Hernández, C: Diego Valles, Randy Morillo y Víctor Fuenmayor
 
09. Onda Gaitera (Ciudad Ojeda) Ni Tan Bella y Tan Hermosa L y M: Deivyns Márquez, C: Deivyns Márquez y Júnior Nieves
 
10. Amor y Gaita Prefiero L y M: Lenin Pulgar, C: Jorge Luís Chacin
 
11. A lo Zuliano Yo No Soy Así L y M: Fabio Vásquez Royett, C: Carlos Méndez
 
12. Sabor y Gaita (Trujillo) Luna de Julio L y M: Richard Sulbaran, C: Richard Sulbaran
 
13. Las Sensacionales Nanai Nanai L y M: Naylu Molero, C: Orieliz Rincón y María Laura Villasmil
 
14. Quinto Criollo (Gaita A Santa Lucia) Amor Con Papelón L y M: Nectario Sánchez, C: Mariela Nava
 
15. Zagales de la Gaita (El Dividive) Lejos de Ti L y M: Edilberto Contreras, C: Karina de Naranjo
 
16. Conjunto San Francisco Cartas Marcadas L y M: Robert Enrique Urdaneta y Lenin Pulgar, C: Mariangel Colmenarez
 
17. Gaiteros del Pueblo (Sabana de Mendoza) Almas Gemelas L y M: Eudo Mejía y Humberto Espinoza, C: Josefina Malavolta y Luís Alarcón
 
18. Gaiteros de Birimba (Cabudare) Como Es Que Te Quiero L y M: Alex Salas, C: Yogerbelys Escobar 
 
 
Mis Temas Adaptados Con Instrumentación Gaitera (No Son Gaitas-Ojo-)
 
01. La Típica Gaita Vieja Volver a Casa L y M: Mario Cáceres y Jaime Romero, C: Elvis Salgueiro
 
02. Gaiteros de Pillopo Lo Mejor Que Te Ha Pasado L y M: Juan Labarca, C: Jorge Luís Chacin

Mis Parrandas Navideñas  2016 -  15Sep16

01. Mi Presente TBT En Navidad L y M: Jaime Indriago, C: Jaime Indriago

02. Conjunto Saladillo (Caracas) Así es Diciembre L y M: José Cheo Fernández, C: Kelvy Pirela

03. Cristóbal Medina en Gaitas (Caracas) Navidad en Caracas L y M: Cristóbal Medina, C: Cristóbal Medina

04. D' Cabimas Son Parranda de Noche Buena L y M: Víctor Ysea y Ender Cárdenas, C: José Javier Gutiérrez

05. Gaiteros de Tigoman Parranda Tigoman L y M: Orlando Terán, C: Orlando Terán

06. Ronda Gaitera (Valera) Aquí Traigo Esta Parranda L y M: Arnoldo Poliedro Viloria, C: Felix Araujo

07. Somos Venezuela (Valencia) Primeros Años L y M: Alexander Flores, C: Alexander Flores y Danelo Badel

08. Son Marabino (Caracas) Parranda En El Barrio L y M: Freddy Bermúdez, C: Tomas Collins y Asdrúbal Castillo

Mis Gaitas Internacionales 2016

01. Sabe a Venezuela (España) Mi Vida es Cantar L y M: Alcides Tejeda y Jhoan Jerez, C: Astolfo Daniel Romero

02. Gaita Nuestra (Canadá) Abriendo Puertas L y M: Ender Calixto, C: Ricardo Portillo, Ender Calixto y Margarita Calixto
 
03. Panagaita (Panamá) Que Pasó Con Venezuela L y M: Evedix Fernández, C: Jerry Sánchez

Para escuchar o descargar toda la base de datos de las Gaitas 2016: visiten esenciagaitera.com sección Gaitas Mp3.

-----------------------------------------------------------------------------

Premios Latinos Awards Canadá 2016

    En Gaitas en la Vereda se complace en presentar esta excelente Nominación que involucra un Grupo Gaitero Internacional radicado en Montreal - Canadá, se trata del Grupo Gaita Nuestra de nuestro pana Ender Calixto y el cual esta concursando en 2 renglones en tan distinguido premio. El primero con su grupo Gaita Nuestra en la categoría Música Tropical / Tropical Contemporánea y la segunda en la categoría Artista Revelación del Año, opción Sabor Internacional. Desde acá hago un llamado a todo el gremio gaitero y nuestros seguidores a brindarle el apoyo con nuestro voto, en línea y totalmente sencillo sin necesidad de registros complicados. A continuación dos imágenes referenciales para encontrar las categorías mencionadas. El Link directo para votar: Clic Aquí

 

 

Producciones 2016

    En Gaitas en la Vereda nos complacemos en presentar las producciones 2016 que ya están llegando de todos los grupos de Venezuela y el mundo, la condición para subir el CD el envió de los temas en formato MP3 a 320 Kbps con su carátula frontal escaneada y digital. También incluir la contraportada para facilitar los créditos de los temas. Para envió de sus producciones a este correo: davidelgordo@gmail.com

La Unión Gaitera (Barquisimeto) 2016 CD Quiero Ser Feliz: Descarga Aquí

---------------------------------------------------------------------------------------------

La Hija del Monumental

    En Gaitas en la Vereda se une al duelo que embarga a la familia Aguirre y todo los que amamos la Gaita, por la sensible partida de la Hija del Monumental Ricardo Aguirre, cambio de paisaje Gisela Aguirre luego de una dura batalla contra el cáncer. Ya ascendió al cielo al lado de su papa y todos los gaiteros, paz a su alma. Hace 3 años le hice un CD recopilatorio que me comprometo a ampliar un poco mas. Su hermosa voz quedara para siempre con nosotros en nuestros corazones.

Gisela Aguirre 2013 CD Así Son las Cosas de la Vida: Descarga Aquí

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Agrupación Grey Zuliana de Barquisimeto

Transcurrían los bellos años de la década de los 60’s, se asienta en Barquisimeto una familia procedente de la zona petrolera del Estado Zulia, concretamente de Tía Juana. Poco tiempo después, de la trilogía de hermanos Ariel, Erwin y Alirio Guerrero, parte la idea de auspiciar la creación de un grupo gaitero, quizás por la añoranza del lar nativo. Así que en el mes de Noviembre del año 69, se conforma un “trabuco”, bautizado con el nombre de “Los Condor’s”. En 1972 cierran su etapa “Los Condor’s”, para dar paso a toda una institución que se define musicalmente como “La Gran Tradición”, agrupación gaitera que reúne los ribetes de la más auténtica expresión del folklore zuliano en tierras larenses, y una de las mas graneadas agrupaciones tradicionales en el ámbito venezolano. Su padre musical, Jorge Loaiza, connotado músico polifacético, la bautiza como GREY ZULIANA y junto a otro titán como Elías Hernández y gaiteros de pura cepa como Douglas Gallardo, Evencio Chacón, Enrique Briceño, Luís Arenas, Dennis Rodríguez entre otros, dan inicio a una tradición que se ha mantenido durante 44 años, honrando el gentilicio larense a través de la más pura expresión del folklor zuliano.

Grey Zuliana arriba a sus 44 años, contándose entre algunos de sus logros y sobrados méritos, los siguientes: 1)Supremacía en la mayoría de los temas grabados que hayan sido versionados por otras agrupaciones 2)El primer grupo gaitero de Lara que tocó en Maracaibo 3)El primer grupo larense que hizo temporada completa en Caracas 4)El primer grupo que participó en la Feria de la Chinita en representación de Lara 5)Primer grupo gaitero larense que debutó en la televisión nacional 6)El primer grupo de Lara al cual se le veta una gaita protesta, por el Ministerio de Comunicación (“El Viajero”, de Bambaito Guzmán, en 1981) 7)Uno de los pocos grupos gaiteros de Lara que graba en la actualidad con la ejecución de sus propios integrantes  8)Cuarenta y tres años perfilando el auténtico ritmo zuliano, con más del 90% de sus ejecutantes nacidos en este Estado 9)Primer grupo gaitero larense en sacar al aire su propio programa radial “Grey Zuliana y sus amigos” 10)Primer grupo larense, en su estilo, que incluye Solistas Invitados Especiales en sus grabaciones a partir del año 86. Entre ellos: OMAR ROJAS, CAROTA ÑEMA Y TAJÁ, ROGELIO ORTIZ, LUIS ENRIQUE, RICARDO PORTILLO, LADIMIR PARADAS, GERMAN ÁVILA (+), RICARDO CEPEDA, NELSON MARTÍNEZ, CARLOS GIMÉNEZ, JESÚS “GORDO” PÁEZ, VIRGILIO ARRIETA, RICARDO PORTILLO, JOSÉ MORALES, CHEO BECEIRA, IVÁN PÉREZ ROSSI, WLADIMIR LOZANO, ARGENIS CARRUYO, LUIS ESCARAY, EROY CHACÍN, JACK PÉREZ, BETULIO MEDINA entre otros. 11)Primer grupo gaitero en Lara en presentar un video clip gaitero, con el tema “Homenaje al Colegio La Salle”, de Don Ernesto Pulgar 12)Primer Grupo a nivel nacional en actuar de manera ensamblada con una Banda de Conciertos, hecho que tuvo lugar en el 2008, en el Auditorio “Magdalena Seijas” del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto, conjuntamente con la Banda de Conciertos del Estado Lara, dirigida por el Prof. Luís Rodríguez Arenas y el Prof. Antonio Giménez en la parte musical y que se repetirá en Diciembre de este año en el máximo centro cultural de Barquisimeto como lo es el Teatro Juárez.

Grey Zuliana nace en 1972, inspirada en el sonido de la gaita tradicional de finales de los 60’s y comienzos de los 70’s. Ha actuado en numerosas ciudades del país, alternando con las agrupaciones gaiteras de mayor relevancia en el espectro gaitero. Grey Zuliana se identifica con la corriente ortodoxa de la gaita y se opone a la vallenatización de la misma y exhorta a las demás agrupaciones a luchar por el rescate de la gaita tradicional, pues solo ella garantiza la supervivencia de quien una vez fue considerada “La Reina del Folklore”. Ha recibido premios nacionales  y muchos  regionales, pero su mayor orgullo es el reconocimiento que le brinda el público de toda región, en especial la región larense, donde muchos la consideran  un “patrimonio musical no declarado”.

Grey Zuliana tuvo el privilegio de contar con varios invitados estelares en su producción musical 2012 40 años. Uno de ellos, German Ávila, la indestructible Voz de la Gaita (+), Argenis Carruyo, voz poderosa de la gaita e indiscutible “Volcán de América”, ambos se unen para cantar junto al fallecido Edison Salazar, primer impositor e intérprete original del inmortal ¿Quién como yo? del compositor Virgilio Arrieta, logrando la “Versión de las Versiones” del romántico tema. Interpretando un tema del mismo corte titulado “Amor, amor” de Virgilio Arrieta, hace su segunda incursión gaitera con el grupo “Grey Zuliana”: Wladimir Lozano, el “Bolerista del Caribe”, con un magistral desempeño vocal y un sentimiento como solo él sabe hacerlo. Invitados de nuestra propia región larense, tenemos a “Tico” Páez, voz líder del “Carota, Ñema y Tajá”, ex-cuatrista de “Grey Zuliana” y que en esta oportunidad vocaliza un par de temas, compartidos, uno de ellos “Tiempo Gaitero” de Jorge Loaiza, junto a Carlos Giménez, talentoso músico y solista larense de brillante trayectoria, y finalmente “Gaitón Sabroso”, de Silfredo Meléndez, junto a Carlos Guillén, excelente intérprete zuliano radicado en Barquisimeto, ex – cantante de la “Cuadra Gaitera” de Miguel Ordóñez.

En la producción 2012 40 años, Grey Zuliana hace nuevas grabaciones de gaitas que en distintas épocas, selectos compositores, de pluma zuliana han brindado a este grupo con la confianza de que obtendrán un fiel reflejo musical de la gaita auténtica que su musa inspiró. Así, encontramos una variedad de reconocidos autores gaiteros como Rafael Rodríguez, Simón García, Jack Pérez, Jorge Loaiza, Elías Hernández y Jaime Indriago entre otros. Grey Zuliana dentro de sus integrantes cuenta con compositores de buena pluma, como lo son Douglas Gallardo, Tito Valbuena, Ladimir Paradas y José Jordán Mota, por eso en la temporada 2013 tres de los cuatro temas que fueron grabados son de nuestros integrantes “La del Paltó de Lino, Dale contundente y El Manteco” el cuarto temas es de un compositor Larense que se estrena con la agrupación, Delfín Díaz con la gaita Viva el gaitero. Grey Zuliana para la temporada 2014 tuvo como punta de lanza un tema romántico del compositor Ramón León e interpretada por Dixon Díaz, lleva por título “Perdóname Mi Amor”, el cual fue premiado como tema e interprete romántico del año.

Grey Zuliana para la temporada 2015 grabó tres temas, el primero “Papá y Amigo” del compositor Larense hoy fallecido Delfín Díaz, interpretado por Betulio Medina (Invitado Especial), también participó como ejecutante Quintiliano Sánchez en la charrasca quien es integrante de Cardenales del Éxito, el segundo tema es “Aquí ha llegado la Grey”, cantautor Tito Valbuena y el tercero “Maestro de las Cuatro Cuerdas”, compositores Ladimir Paradas y Miguel Ordoñez, interpretado por Oswaldo “Evodio” Torres, como Homenaje en vida al cuatrísta y compositor Jorge Loaiza al cual se debe el nombre de nuestra Agrupación. Grey Zuliana para la temporada 2016 viene con un tema del Cantautor Zuliano Douglas Gallardo, PA’ QUE SEPAIS. Cabe destacar que Grey Zuliana es la única Agrupación Larense donde se mantienen sus integrantes por muchas temporadas.

 

Grey Zuliana 2012 CD 40 Aniversario La Gran Tradición: Descarga Aquí

 

Créditos

Texto: Rubén Castillo

Fotos: Rubén Castillo

CD: Ing. David Portillo

-----------------------------------------------------------------------------------------------

UDG - La Universidad de la Gaita

En 1980 se produjo una de las rupturas menos esperadas y de mayor impacto en el ambiente gaitero: la división de Cardenales del Éxito, agrupación que en ese momento dirigía con buen tino Pedro Suárez y que tenía una gran legión de seguidores en toda Venezuela. Una divisa histórica, en ella militó El Monumental Ricardo Aguirre, Germán Ávila, Luís Ferrer, José Tineo; conjunto considerado el más importante de la gaita de todos los tiempos. Ante un malestar entre sus integrantes, causado por el pago desigual de unas regalías discográficas a finales de 1979, surgió la división. Se había generado una terrible inconformidad entre los solistas e instrumentistas más emblemáticos de la agrupación: Renato Aguirre, Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ender Fuenmayor, Danelo Badell, Antonio Aguillón y Douglas Soto; y decidieron crear una nueva agrupación. La llamaron “La Universidad de la Gaita”, que era el eslogan de los “pájaros rojos” en ese momento, lema creado por el cuatrista Douglas Isea. Por tanto, cada uno de ellos, era un decano de la reina del folclor. La gaita comenzaba el decenio 1980 gozando de mucha popularidad y aceptación en todo el país, estaba en medio del boom en la radio y la televisión venezolana. Hasta Renny Ottolina la acogió en su show televisivo.

El primer álbum de la naciente agrupación, La Universidad de la Gaita, lo titularon “Cien años de gaita”. Su carátula mostraba un birrete en primer plano (el gorro en forma prismática con borla que llevan los catedráticos en los actos solemnes) con bellas fotos del malecón marabino en color sepia. En su mayoría, las gráficas históricas fueron cedidas por el maestro Kurt Nagel Von Jess, reconocido historiador y cronista. Fue un álbum doble de vinilo, el que registró extraordinarias ventas en toda la nación. Incluía los temas:

·      Aquel zuliano” el clásico de Renato Aguirre interpretado por Ricardo Cepeda.

·      Cita con Ricardo” un mosaico en homenaje a Ricardo El Monumental.

·      Mi cacharro y yo”, tema original de Rafael Rodríguez cantado por Astolfo Romero.

·      La prenda de un pueblo” que interpretaba el joven Miguel Aguirre; entre otras joyas sonoras.

Por su parte Cardenales del Éxito siguió su victoriosa trayectoria, con jóvenes talentosos al frente, sus solistas fueron Carlos González, Pedro Villalobos, Marvin González y el consagrado Nerio Ríos como figura raigal, un líder histórico de la agrupación. Ellos mantuvieron a flote la nave que para entonces cumplía 18 años de fundada. Los nuevos Cardenales del Éxito pegaron temas nacionales como “Son mis deseos” en 1981, “Lole lolaila” de 1980, “Las taritas” interpretada por Pedro Cantaclaro Villalobos del autor Joseíto Castillo. El tema “Dos fronteras” de Luís Ferrer cantado por Nerio Ríos en 1981. Con hidalguía se ganaron el respeto de la comunidad musical folclórica, de los medios de comunicación masivos, y del vasto público melómano. La Universidad de la Gaita tuvo años de gran éxito, logró colmar los escenarios del Zulia y Caracas, y siguió actuando hasta 1988; ese año se produjo un lamentable silencio, un largo letargo. En 1983 habían comenzado a emigrar sus figuras principales: Astolfo Romero se fue a refundar Gaiteros de Pillopo junto a Danelo Badell, Argenis Carruyo y Daniel Méndez. Ricardo Portillo se unió con su amigo Simón García en La Nueva Generación, y posteriormente creó el Grupo Colmena, apoyado por el emporio Sonorodven-Venevisión. Se produjeron intermitencias en la trayectoria de la Universidad de la Gaita, aunque tuvo una segunda primavera con la llegada de Enrique Gotera, el legendario solista; de Ricardo Aguirre Suárez, el hijo mayor del Monumental, quien interpretó el tema “Reina Mestiza”, de la autoría de Neguito Borjas en la temporada 1982:

Hoy voy de nuevo a tu casa
hasta a tu trono a besarte
de rodillas contemplarte
junto a tus hijos que cantan.
Con un nudo en mi garganta
casi mudo de emoción
vengo a darte el corazón
para mi amor demostrarte”.

              (Borjas, 1982)

Con la voz y la animación de Jesús Terán Chavín, UDG vivió un resurgir, el conjunto sonó con temas como “El debate”, “Un ramo de flores” en 1984, “Venezuela sacúdete”. Chavín venía de protagonizar una época de oro en el conjunto Rincón Morales junto a Pablo Grey, Lula López y Fernando Rincón, en los años finales de la década de los 70 y principios de la 80. Gotera sonó en todo el país con el tema romántico “Un ramo de flores”:

Yo te di ramos enteros

de esperanzas e ilusiones

porque las más bellas flores

estaban en tu hermosura,

en tu candor y ternura

y en tus ojos soñadores

y ellos fueron los primores

donde quedé prisionero”.

                (Oquendo, 1992)

 

A mediados de los años ochenta, La Universidad de la Gaita participó en el “Festival una gaita para el Zulia” con otra hermosa obra de Luis Oquendo Delgado titulada “La gaita que yo te canto” interpretada por Jesús Terán Chavín, con su voz plena de respeto:

Con la Virgen de la mano

y extasiado con su encanto

Zulia querido te canto

con la gaita que mereces.

Y desde el sol crece

hasta el lar del Catatumbo

Yo te elevo Zulia al mundo

con el amor más ufano”.

            (Oquendo, 1984)

 

   Tuvieron excelente aceptación, de esa primera etapa resultaron nueve álbumes, todos muy interesantes, bien logrados.

Exactamente 35 años después, varios de sus fundadores relanzan el proyecto de los decanos gaiteros, ahora con las siglas UDG como nombre, honrando la era de la brevedad. Presenta una mixtura de integrantes jóvenes y de veteranos de múltiples batallas. Su director general es Ender Fuenmayor, un pionero-fundador de la divisa. Le acompañan figuras consagradas del género como los cantantes Danelo Badell, Ozías Acosta y Pablo Grey. Junto a solistas de generación intermedia como Dionel Gutiérrez y Raúl Fernández. Y el joven vocalista Joelvis Anciani representando a la nueva generación, quien fue trompetista del Sistema de Orquestas de Venezuela. Además, con una gran dotación de percusionistas y músicos reconocidos. El propietario es el médico veterinario Nelson García, un inversionista entusiasta, quien le ha puesto  mucho interés y una considerable inversión económica al proyecto UDG.

En 2015 realizaron un gran concierto en el Teatro Baralt a casa llena, fue el aldabonazo para anunciar su regreso. Ya como UDG, llenaron con su extenso catálogo de éxitos, todos los intersticios del centenario recinto: su platea, su plafont, cada butaca. Marcaron el renacer de la agrupación que dio tantas glorias al género. En esta temporada 2016 comenzaron con un reencuentro con los medios de comunicación, lo realizaron en una famosa tasca de la ciudad, allí mostraron buena cohesión, mucha armonía musical y vocal, gran fuerza expresiva en el escenario. Apoyados por la carismática animación de Ozías Gumersindo Acosta Monzant. Presentaron los temas de su nuevo álbum, 10 en total; esa producción estará pronto en todas las emisoras del país y en las tiendas especializadas para su venta.

Me parece importante que una divisa tan trascendente en nuestro folclor como UDG, que ha sido una bandera sonora, vuelva a la palestra con renovados bríos, con una nueva producción discográfica, con nuevas composiciones. Sobre todo, por el mal momento mediático que actualmente vive la gaita. La presencia de un UDG fortalecido, es un aporte importante, por demás respetable, que debemos apoyar y promover. UDG es una voz de identidad musical, ahora extendida por todos los confines de Venezuela. Que suenen sus tamboras, sus versos y estribillos. Y aunque el nuevo nombre “UDG” me recuerde a los grupos musicales neoyorquinos: lo aplaudo y le deseo buena ventura al proyecto.

 

Reconozco que los cronistas y locutores gaiteros tenemos un pagaré de honor pendiente con La Universidad de la Gaita, y debemos honrarlo promocionándola, sin explicaciones mal urdidas para no cumplir. Lo haremos, qué duda cabe, y afirmaremos: Larga vida al UDG. Acá les dejo esta joya musical increíble de nuestra gaita universal. La mejor producción que se ha grabado en la historia de la gaita zuliana dirigida musicalmente por Renato Aguirre.

La Universidad de la Gaita 1980 LP 100 Años de la Gaita: Descarga Aquí

La Universidad de la Gaita 1981 LP Ni Un Pedazo Mas de Tierra: Descarga Aquí

La Universidad de la Gaita 1981 LP Vigencia de un Perfil: Descarga Aquí

La Universidad de la Gaita 1982 LP Gaita, Guitarra y Lira: Descarga Aquí

La Universidad de la Gaita 1983 LP Tierra de Dios: Descarga Aquí

La Universidad de la Gaita 1984 LP Noviembre: Descarga Aquí

 

La Gran Universidad 1985 LP Aurora Diamantina: Descarga Aquí

 

uni86

La Gran Universidad 1986 LP Afiche Zuliano: Descarga Aquí

 

uni87

La Gran Universidad 1987 LP La Vida Continua: Descarga Aquí

 

uni87

La Gran Universidad 1988 LP Catatumbo Templo del Sol: Descarga Aquí

 

Créditos

Texto: León Magno Montiel

Fotos: Alex Soto, Francisco Ruggiero y Antonio Huertas

LPs: Nectario Navarro, Douglas Paz, Livardo Urdaneta, David Portillo y Alex Soto

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Alianza de Barquisimeto

   Gaitas en la Vereda se complace en presentar este sencillo homenaje a la Agrupación Gaitera la Alianza de Barquisimeto que marcó un antes y después de la Gaita del puente pa allá. Su calidad de interpretación y ejecución de nuestra Gaita fue impresionante, recuerdo el CD del año 1994, su producción mas exitosa sin duda alguna. En este sentido, y gracias a nuestro pana Rubén Castillo uno de sus protagonistas en ese entonces, ejecutante del Furro, nos hace llegar una excelentes fotografías de la Agrupación en plena tarima de la época dorada y otras de la base de percusión con sus protagonistas. A continuación las fotografías por cortesía de Rubén Castillo de Barquisimeto:

De izquierda a derecha de pie: Noriel Guerrero, Erwin Rodríguez (Tamboras), Palmenio Ibarra, Felipe Parra (Charrascas), Sentados de Izquierda a derecha: Rubén Castillo (Furro) y Pedro Rodríguez (+) Congas, esta era la percusión de la Alianza para los CD 94-96.

Furro-Rubén Castillo, Tamboras-Noriel Guerrero y Erwin Rodríguez, Guiria-Douglas Delgado, Piano y Teclados-José Cheo Zavala, Cuatro-Luís Oviedo y director musical Santiago Díaz

Cantantes de Izquierda a derecha: Jesús Coco Tona (+), Carlos Jiménez, Franklin Gamez, Edixon García y Reinaldo Jiménez

Agrupación Gaitera La Alianza (Barquisimeto) 1994 CD Amor Del Bueno: Descarga Aquí

La Alianza (Barquisimeto) 1995 CD Barquisimetana: Descarga Aquí

La Alianza (Barquisimeto) 1996 CD Belleza Venezolana: Descarga Aquí

Créditos

Texto: Ing. David Portillo

Fotos: Rubén Castillo

CDs: Francisco Ruggiero

---------------------------------------------------------------------------

La Voz de la Gaita a German Ávila

    En pocas ocasiones se encuentra uno en el devenir Gaitero a un artista especial, con una voz de afinación perfecta y que canta en los mismos tonos de hace 40 años. Gaitero en todo el sentido de la palabra, ese es el nuestro Látigo de la Gaita German Ávila que se nos fue el 6 de Mayo de 2016 en los EE.UU. La ultima vez que compartí con German fue una tertulia amena en el InterGaitero 2015 en el estadio de San Miguel, nos contó anécdotas y mucho mas. Hoy 14 de Mayo de 2016 fue la Misa en cuerpo presente con su familia en la Basílica de nuestra señora de Chiquinquirá a las 10 a.m. Acá les muestro las foto por cortesía de los amigos del diario Panorama:
 

    En mi mente viene un bonito recuerdo con German en la temporada 2007 cuado en aquel festival de las sillas voladoras, German acompañado por el maravilloso grupo Los Gaiteros de San Sebastián interpretaron, al estilo de este grupo, su tema emblemático entre muchos, de la pluma de mi pana William Atencio - Gaita Gaita, con el sonido de los 5 furros. Es lo máximo que he escuchado en mi vida, lo que sentí fue indescriptible pana,,,creo tener esa grabación en un cassette los buscare en mis maletines de CD. German nació en Santa Lucia un 12 de Enero de 1946 y comenzó en 1962 con el grupo Estrellas del Momento, luego pasa a Cardenales del Éxito donde junto a Ricardo Aguirre el Monumental graban juntos 8 temas maravillosos y de allí la vida del cantante sube al firmamento. En este sentido, le pregunte a nuestro pana Francis Blackman que nos escribiera algo sobre German, lo que mas le recuerde y acá esta la respuesta del gran Francis:

*** Semana dolorosa para el mundo de la gaita. He leído muchas cosas esta semana sobre German Ávila. Busqué otro ambiente. Me instalé en la Cervecería 5 de Julia e hice un repaso de mis vivencias con German y sus gaitas. ¿Por qué el Látigo de la Gaita? Fue asunto de Ramón Quintero y su Saladillo de R.Q. Hice la pregunta  en plena actuación y R.Q. me dijo que consideraba que con su voz German le daba un latigazo a la gaita para empujarla hacia adelante y cuando lo anunciaba finalizaba gritando ¡Pégale! Y allí entendí la afinidad del calificativo y su grito guerrero final. Ramón instaba con  ello a que Germán se superara en cada gaita que cantara.

*** Germán fue caballero dentro de un mundo difícil en el que la fauna gaitera imperaba. Él no se involucró. Jamás vi algo anormal en su conducta como gaitero contra otros gaiteros. Nunca escuché una frase hiriente en sus labios, se mantuvo al margen de discusiones y nunca se dejó arrastrar por el espécimen del gaitero bebedor consuetudinario. Nunca lo vi fuera de orden en ningún momento. Las dos últimas veces que converse con él fue en la fiesta de fin de año en El Pozón. Hablamos, hubo recuerdos para Ramón Quintero y desvirtuó muchas de las cosas que se dijeron, tal era su amistad con R.Q. Le recordé como con Marina Salas, Anita Aguirre y Betty Alvarado, escondíamos a German su hijo debajo del velador cuando llegaba la policía a chequear el ambiente, Buenos momentos vividos entonces.

*** Finalizo diciendo que si bien es cierto que German fue “La Voz de la Gaita”, consideración de William Atencio, no puedo pasar por alto que como persona, ciudadano e individuo, fue un fuera de serie. Germán fue ciertamente el más caballeroso de los gaiteros con los que tuve contacto. En virtud de ello se ganó el pase a la gloria y al descanso eterno porque aquí en el planeta tierra hizo méritos para ganarse la entrada a la mansión celestial. Desde allá seguirá siendo La Voz de la Gaita. Hoy estaremos dándole el postrer adiós a German Ávila. Descanso eterno para su alma golondrina.

Homenaje a German Ávila 2015 CD La Voz de la Gaita: Descarga Aquí

 

Créditos

 

Texto: Lcdo. Francis Blackman y Ing. David Portillo

Fotos: Diario Panorama

CD: Elvis Cano

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Al Monumental: La Historia de la Grey

 

    Gaitas en la Vereda en el marco del día del Gaitero y cuando se cumple 46 años de la partida de Ricardo Aguirre el monumental de la gaita, presentamos este sencillo homenaje a este ilustre gaitero, locutor, compositor , maestro y buen amigo el cual admiramos desde niño. En ese sentido, conversamos con nuestro pana el Decano de la Gaita para incorporar en este articulo homenaje, su investigación referente a  la verdadera historia detrás del mito de la Gaita mas alta del genero como lo es la Grey Zuliana del año 1968 con el Conjunto Saladillo.

 

 

    Ricardo José Aguirre González nace un 9 de Mayo de 1939 y cambia de paisaje el 8 de Noviembre de 1969 debido a un accidente de transito en veritas. Fue maestro de escuela, locutor, cuatrista, compositor, cantante y director musical.

 

El Monumental Ricardo Aguirre y Alberto Quero

 

Ricardo Aguirre y Humberto Rodríguez del libro Hablemos de gaitas y gaiteros de Mamaota el cual me obsequio en el 2007

 

    Ricardo Aguirre en 1962 ingresa a Cardenales y propone que se le añada el nombre " Cardenales del Éxito" y así fue, también se lleva a Rixio y Renato sus hermanos a formar parte de ese divisa gaitera. Les Presento un LP de los mejor del monumental editado por Cardenales del Éxito.

 

 

Cardenales del Éxito 1970 LP Homenaje a Ricardo Aguirre el Monumental: Descarga Aquí

 

//////////////////////////////////

 

En 1967 Ricardo Aguirre se va al grupo Saladillo de Nerio Mateus.

 

Saladillo de NM 1968 Ricardo cantando la Grey Zuliana

 

    En 1967 cuando Ricardo graba el tema Poema Gaitero del LP de ese año con Cardenales, el cual lo ubicaron de ultimo en la lado B del LP, le dijo Ricardo a Mamaota..." que molleja tío Catire ya en cardenales esta la cosa fea, me voy  pa Saladillo...vente conmigo. Y Mamaota le responde "Ricardo yo me voy pa Rincón Morales". Así me lo contó Mamaota cuando le pregunte que nos hablara de Ricardo. Les presento el LP de Saladillo homenaje al Monumental.

 

Saladillo 1970 LP Lo Mejor del Monumental: Descarga Aquí

 

 

La Grey Zuliana: El Decano de la Gaita

 

    “No es fácil”… Una de las tantas investigaciones que me ha sustraído bastante tiempo es esta; la cual a su vez es en la que orgullosamente me he sentido muy “jochao” ya que ha enriquecido mi acervo con las tantas historias y anécdotas que giran en órbita de esta investigación. Por eso voy a comenzar por agradecer infinitamente la colaboración de todos aquellos que aportaron sus conocimientos sobre los hechos que estuvieron presentes en la realización de esta joya gaitera. No voy a nombrarlos por temor a dejar el nombre de alguno por fuera, lo cual sería imperdonable, pero al leer este relato ellos sabrán que están presente en mi altísima estima. La “Grey zuliana”, comúnmente denominada como “el himno del gaitero”  es un tema relevante que encierra muchas interrogantes e inquietudes para un cultor de este género. Sobre esta gaita se han tejido muchas habladurías respecto su composición y es muy poco o nada lo que se ha escrito de su verdadera historia musical. Hay dudas que despejar, sobre su composición y sobre la utilización del bajo en su grabación ¿Intervinieron varios compositores en su elaboración? ¿Cómo llega a introducirse un bajo es esta pieza cuando en las demás gaitas de la misma producción “Gaita y Lola”, ese instrumento carece de presencia? ¿Dónde se incorpora el bajo, en “Fonográfica” (Maracaibo) o en “Discomoda” (Caracas)? ¿Quién ejecutó ese bajo? Muchas más interrogantes existen alrededor de esta temática.

 

 

    Comenzaremos por el principio: algunos han dicho que la “Grey zuliana” no la escribió Ricardo sólo. Que “fulano” hizo la danza, que si “perencejo” hizo tal o cual verso, que el estribillo lo escribió “zutano”. Que allí, junto a Ricardo, participaron Marcial Valbuena y Jairo Gil, etc, etc, etc. Tengo afirmaciones muy categóricas, de personajes de altísima credibilidad, como es el caso de Guillermo “Memo” Larreal, quienes me aseveran que ese tema le corresponde íntegramente a Ricardo Aguirre “El monumental”; versión a la cual me sumo. Un hecho muy significativo es que estando Ricardo en vida nadie se atribuyó el hecho de compartir la autoría con él. Eso da mucho que pensar y reafirma la tesis que fue compuesta únicamente por la pluma del “Monumental”, hasta que se demuestre con hechos lo contrario. En honor a la verdad en el disco aparece como autor Ricardo Aguirre y no se tiene conocimiento que alguien de los que se le atribuye parte de la obra se acercó a reclamar su participación en el tema. Ahora voy a pasar a contarles una historia muy interesante respeto a los hechos que rodearon su grabación. 

 

 

    Uno de los personajes presente y partícipe en la grabación del LP “GAITA Y LOLA” del Saldillo, en donde se grabó la “Grey zuliana”, fue Guillermo “Memo” Larreal; con él estuve conversando al respecto y me relató algunos pormenores que rodearon esta grabación los cuales considero de suma importancia como parte de la historia de la gaita zuliana en este caso particular:

 

 La “Grey zuliana”, originalmente iba a ser cantada por tres solistas:

Moisés Martínez “El pequeño”, José Ríos “Bolita”  y Ricardo Aguirre “El monumental”.

Moisés arrancaría con la introducción:

 “En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina, etc”

José comenzaría la primera parte de los versos:

“Madre mía si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano”

Ricardo terminaría la última parte de los verso:

Tendréis que meter la mano y mandarlos pa’l infierno”…

Cuando comienza la grabación con Moisés, Luís Benítez que era el técnico de grabación de Fonográfica del Zulia le toca un timbre y le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Moisés, comienza de nuevo: 

“En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina…”  

Nuevamente, Luís Benítez le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Al tercer intento el técnico le dice:

.-  ‘Pequeño’, pa’ la “Yarta”…

La “Yarta” era un Restaurant situado a un costado del Estudio de Grabación en donde “Saladillo” guardaba 2 cajas de Anís “El Mono”, para que los solistas calentaran las cuerdas vocales durante las grabaciones. 

Cuando le tocó a “Bolita” grabar su parte:

“Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…” 

El técnico le acota:

“No es ‘gobielno’, es gobierno, José, vamos a otra vez”
 

 José: “Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…” 

 “Gobierno, José, es gobierno”

A todas esa allí estaba el representante de DISCOMODA que necesitaba llevarse ese mismo día la grabación, por lo que “el gordo” Ramón Quintero llama a una reunión urgente, allí mismo, en la cual participaron sólo tres personas, Guillermo “Memo” Larreal, Ricardo Aguirre y el mismo Quintero; es en ese momento cuando se toma la decisión de resolver el problema y, a sugerencia de “Memo” Larreal, Ricardo graba completamente la “Grey Zuliana”.

Ahora bien sobre la grabación del bajo en la “Grey zuliana”, allí si es verdad que “torció la puerca el rabo”, como dicen por allí, ya que en mi búsqueda de la verdad sobre quien ejecutó el instrumento en esta gaita, me he encontrado increíblemente con diferentes versiones que les voy colocar a continuación.

1) Afirma Teresa de Aguirre, esposa del Monumental que: “fue el propio Aguirre quien grabó el bajo en la “Grey zuliana”, ya que él ejecutaba tanto el cuatro como el piano y también sabía tocar el bajo”.

2) Según Alves Aguirre: “Alexis Rubio, técnico de grabación de DISCOMODA  le sugirió a Ricardo Aguirre que metiera el bajo en la “Grey zuliana” y un músico del estudio grabó el instrumento”.

3) Contaba Humberto Rodríguez:Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”Qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “mételes un bajo pá que se oiga gordo”… y también le sugirió: “ve, el mellizo (el morocho Rangel)  que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… ¿por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a la Grey Zuliana”.

4) Otra versión atribuida a Francis Blackman:

“La primera sospecha de agresión en ese sentido se produjo justamente con “La Grey Zuliana”, a la que se le agregó el bajo eléctrico según algunos, a espaldas de Ricardo Aguirre González, tema en la que el furro sonó como que si en vez de gaita, fuera un vals el que se ejecuta. Otra versión asegura que “El Monumental”, por presiones del sello, terminó dándole el visto bueno a la acción. El bajo lo tocó “el morocho” Rangel a instancia de Nerio Franco.”
 

5) Daniel Hernández (IMGRA) relata una historia que su abuelo Armando le contaba respecto a un compadre que tenía llamado Sideregts: 
 

El siguiente relato forma parte de una anécdota donde el protagonista de esta historia,  era compadre del distinguido caballero Sr. Armando Hernández Hernández. Y quien en reiterados momentos de tertulia gaitera, hacía mención de este hecho histórico que con el transcurrir de los años se convirtió para muchos en un misterio sin resolver.      

Existen personajes que transitan por el mundo de las artes pasando cuasi desapercibido su trabajo sin embargo, a veces se presentan casos que para muchos representan un golpe de “suerte o casualidad” con una trascendencia tal, que a la larga se termina dando gracias a Dios por estar en el sitio y el momento indicado.

Es el caso de este caballero nacido en Maracaibo pero de descendencia europea,  con una característica muy propia del zuliano “la osadía” llevándola a cabo ante cualquier circunstancia. 

Peregrinó entre fiestas y parrandas maracaiberas lo que permitió conocer a mucha gente del medio donde se relacionaba, sus amigos lo llamaban por su apellido costumbre que prevalece aún en algunos sectores de la población.   

A pesar de ser un músico aficionado y no pertenecer directamente a un conjunto de gaitas, tuvo una participación que lo llevo a escribir su nombre en las páginas de la historia, ya que fue el responsable de grabar el bajo eléctrico en el himno de los gaiteros “la Grey Zuliana”.

Hoy pretendo homenajear su intervención al lado de los grandes, pues de manera imprevista se decidió agregar dicha instrumentación en el sitio, lo que generó hasta la fecha el desconocimiento del nombre del ejecutante en cuestión.

En la gaita hay muchas cosas escondidas que no han salido a la luz pública, espero poder seguir aportando en el desarrollo de la misma y el conocimiento de la verdad, pues como decía el gran poeta Aquiles Nazoa “Si quieren conocer la historia de los pueblos, busquen en los caminos de su música”.

6) En el ambiente gaitero de Caracas se llegó aseverar que fue Betulio Medina quien ejecutó el bajo, a pesar de pertenecer al grupo criollo “Alma Zuliana” y estaba empezando a formar parte, como bajista, de la alada bancada de Cardenales” donde ejercía como solista su hermano Moisés Medina. Esta versión es negada por el propio Betulio, ya que alega que en ese momento estando con “los pájaros rojos” el propio Pedro Suarez presionaba para que cumpliera compromisos solamente con dicha agrupación.  

7) Octavio Urdaneta, en sus programas radiales señalaba: “el bajo en la “Grey zuliana” se grabó en Caracas por el afamado compositor Manny Delgado, quien formaba parte del “staff” de músicos de DISCOMODA”.

En algunas de estas versiones me he encontrado con unas incongruencias que no encajan en la pieza del rompecabezas, por ejemplo,  en las versiones 4 y 5 se habla de la incorporación de un bajo eléctrico, cuestión que de plano descarto, ya que cualquier versado en la materia, al escuchar la “Grey zuliana” se da cuenta que el sonido del bajo que se escucha allí es el de un contrabajo. Cabe destacar que los sonidos de estos dos instrumentos son totalmente diferentes y se puede distinguir fácilmente su distinta sonoridad.  

Otra cosa en la que hemos coincidido, algunos conocedores de la materia, es que el ejecutante de instrumento no debía ser maracucho, ya que se notan algunas imperfecciones. Son gajes del oficio que hemos ido aprendiendo a través del tiempo de tanto escuchar, todos los días, diferentes grupos gaiteros; por ejemplo, yo con solo oír tocar  a una agrupación gaitera, se de inmediato si es o no del Zulia. Existen elementos que quizá pasen desapercibidos para muchos pero que para algunos de nosotros identifican rasgos de zulianidad indiscutibles.

Ahora bien, existe una octava hipótesis que, según mi criterio, creo que es la verdadera historia, ya que tiene coincidencias con lo dicho por Humberto Rodríguez “Mamaota” y por Francis Blackman y que forma parte de una narración que hiciese en al año 1988 (prometo escribir la entrevista completa en otro capítulo aparte, ya que contiene anécdotas muy interesantes) al destacado cuatrista, pianista y compositor, el maestro Nerio Franco (+).

He aquí un extracto de dicha entrevista:
 

8) 1968- Yo vestido con el chaleco rojo de “Cardenales”, camisa blanca y pantalón negro y en el camino Ricardo me comentó que como estaba acostumbrado al sonido fuerte de las tamboras de “Cardenales” él había tenido que meter en la grabación del “Saladillo”, dos tamboras, dos furros, dos charrascas y dos cuatros: uno con Renato Aguirre y el otro con Leandro Soto y aun así lo notaba vacío…quiso que Nerio oyera para ver que se podía hacer allí… le puso la “Grey Zuliana” y Nerio le dijo que si quería, “escondidito por allá” le podían meter un bajo en tiempo de  vals pasaje (3x4).
 
Estaban en el estudio Luis Benítez y Jesús Villalobos, y Ricardo preguntó quién podía hacer eso en Caracas y Nerio le sugirió a “Romerito”, el bajista de “Aldemaro Romero” y al “Mellizo Rangel”  cuyo nombre es Olegario, que era en esa fecha cantante de “Los Blancos” y estaba en Caracas tocando con su hermano en una fuente de soda.
 
Este último fue quién le colocó el bajo a la “Grey” pero el detalle de la tonalidad es que este instrumento no tenía trastes y él no lo conocía bien; por eso se nota el detalle de afinación en la grabación
 

Esta versión me aclara muchas dudas y es muy precisa en su narración, por lo que, hasta que se me demuestre lo contario, me acojo a su veracidad y doy por aceptable el relato del siempre recordado maestro Nerio Franco (+).

Una gran satisfacción me ha quedado de esta investigación sobre la “Grey zuliana” ya que en su entorno se encuentra una riqueza histórica del folclor y la gaita zuliana. 

Es necesario señalar que la “Grey zuliana” no es la primera gaita a la cual se le graba un bajo, como he visto que sostienen algunos por allí; pero esto es harina de otro costal de lo cual escribiré en un próximo artículo que denominaré “LOS PRIMEROS" y que ya tengo bastante adelantado.  

Otras dos anécdotas ligadas al LP “Gaita y Lola” que valen la pena ser narradas en este mismo espacio son las siguientes:

  “Memo” siempre se juntaba con Leandro Soto, allá en el Saladillo, para libar algunos tragos y luego salir a dar serenatas. En uno de esos encuentros pasó por allí el vate Simón García y le expresó:

.- “Memo”, me dijeron que te incorporáis nuevamente a la actividad gaitera, te voy a traer un tema para que lo interpretéis”

.- Ok Simón, tráemelo…

La sorpresa para “Memo” fue que el viernes de la siguiente semana se apareció Simón García con el tema que le había prometido.

.- Tomá “Memo” aquí tenéis para que la cantéis…

El tema era “Soberbia Gaitera”.

“Memo” comienza a ensayar la gaita con Saladillo, pero a la hora de grabar la pieza Ricardo le dice:

.- “Memo”, te voy a pedir un favor… ese tema yo lo quiero grabar.

.- Ricardo, no puedo porque ese tema me lo entregó Simón para que yo lo grabara, vos sabéis como es…

.- Bueno, no te preocupéis que yo me encargo de Simón, yo hablo con él, pero ese tema me gusta para grabarlo. Tomá grabá vos “Zaperoco”…

Y de esa manera Ricardo Aguirre graba una de las gaitas que tanto gustó en esa producción.

La otra anécdota ocurre es con la gaita “Mi si menor”, de Marcos Tulio Soto y Jairo Gil, la cual para el momento de ser ensayada y montada no tenía nombre.

En ese entonces “Saladillo” estaba conformado con tres cuatristas: Renato, Leandro y Moisés.

Cuando iba a comenzar a ensayarse esa gaita preguntaban:

.- En que tono… 

.- Moisés, decía: en Si Menor

.- Renato, exclamaba: No, es en Mi menor

Cada vez que se iba a ensayar se presentaba esta diatriba, al final cuando la gaita estaba montada se preguntó:

.- ¿Esta gaita no tiene nombre, como se le va a llamar?

a lo que “Memo” contestó:

.-  Mi Si Menor…             

Supone este cultor que esta confusión con el tono de la gaita se debía a que en esos tiempos, lo más probable, es que los cuatros no se afinaban por “la mayor”, por lo que se presentaban estas diferencias de notas entre un cuatrista y otro.

Hoy en día con la aparición de afinadores digitales no se presentan esos inconvenientes.

Bueno, dijera el siempre recordado periodista Oscar Yánez:
 

“Así son las cosas”

Mis queridos pitoquitos” nos seguimos viendo en el espejo; en estos momentos estoy con otra investigación que me tiene igual de apasionado; les cuento que es bastante difícil cuando existen protagonistas de la historia que ya no están presente entre nosotros.

A todos los colaboradores, que fueron muchos, les envío un fraternal abrazo de oso palmero y a Jack, desde el cielo, le pido nos de su bendición…

 

 

  Conjunto Saladillo 1968 LP La Grey Zuliana: Descarga Aquí 

 

Créditos

Fotos: El Decano, Alexander Soto y David Portillo

Texto: David Portillo y el Decano de la Gaita

Digitalización LPs: Alexander Soto y Gustavo Chapman

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16 Años de tu Partida Parroquiano

    Gaitas en la Vereda se complace en presentar este pequeño tributo a nuestro parroquiano Astolfo José Romero Chacin que nace un 8 de Febrero de 1950 en la calle jugo del barrio empedrao y que un 20 de Mayo pero del año 2000 cambiara de paisaje.

  Astolfo Romero 2001 CD Solo lo Mejor: Descarga Aquí 

    Comenzó profesionalmente con el glorioso Santanita en 1972 con el tema la tamborilera. En 1974 ingresa a Cardenales del éxito hasta 1979. En 1980 forma parte de la universidad de la gaita hasta 1982. En 1983 entra en Gaiteros de Pillopo para cambiar el estilo al grupo y llevarlo al tope de la popularidad. En 1986 ingresa a Cardenales pero esta ves como director musical hasta 1991 por diferencias con Chichilo.

    En 1992 junto a Pedro Cantaclaro Villalobos y Daniel Méndez crean la agrupación la Parranda Gaitera hasta 1997. De allí formo parte de Gran Coquivacoa y luego de Koquimba. En 1999 se va a Maragaita y graba a dúo con su hijo Astolfo David Romero el tema el legado. En año 2000 crea el grupo las estrellas del 2000 y compone su gaita mas impresionante, graba la guía de Ave Cantora que posterior a su cambio de paisaje los chiquinquireños la graban con Betulio Medina.

    Gaitas en la Vereda presenta estos 2 CD en tributo a nuestro parroquiano, la producción 2003 especial con los amigos de Astolfo cantando a dúo y la producción 2010 de cardenales del éxito llamada la magia del parroquiano.

Los Chiquinquireños 2003 CD Homenaje a Astolfo: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar los CD de esta gran agrupación que a comienzos de la década de los 90s llegara para marcar pauta en el ambiente gaitero. Fundada por Astolfo Romero el parroquiano cuando sale de las filas de los cardenales del éxito en 1991. Acompañado de Daniel Méndez y Pedro Villalobos cosecharon muchos éxitos a nivel nacional.

 

 

La Parranda Gaitera 1992 CD Aplausos: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera 1993 CD Contraste: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera CD 1994 Viajando Por Venezuela: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera CD 1995 Pura Esencia: Descarga Aquí

 

Créditos

Texto: David Portillo

Fotos: Vidal Omaña y Alex Soto

CDs: Alex Soto
----------------------------------------------------------------------------------------------


Para Mí Pana Jack Pérez a 2 Años de Tu Partida

 

Gaitas en la Vereda se complace en presentar este Cd recopilatorio de los mejores temas grabados por mi pana Jack Humberto Pérez Newman que nace un 23 de Octubre de 1953 en la Parroquia Santa Lucia en Maracaibo siendo el menor en una familia de 10 hijos. A los 8 años de edad ya participaba en programas como el de El Mundo de los Niños por Ondas del lago TV.

 

 

mj

Jack Pérez recibiendo la Orden Lago de Maracaibo en su Segunda Clase

 

hyu

 

Se inició como gaitero profesional en el año 1966 con el Conjunto Los Rudos de Cheo Barrios, ha sido productor y arreglista de los Rudos, Los Tropicales del Éxito, Estrellas del Zulia, Formula Gaitera, Súper Combo Maracaibo, Gaiteros del Empedrao, El Gran Chiquinquirá, Gosugaita y Profesionales de la Gaita. Les presentamos este maravilloso CD recopilatorio de sus mejores temas.

 

hgy

Jack Pérez 2014 CD El Ultimo Serenatero - Colección de Oro: Descárgalo Aquí

 

Créditos

Texto: Ing. David Portillo

Fotos: Diario Panorama y Version Final

CD: Jota Vé Machado


Para Mí Pana Pedrito a 2 Años de tu Partida

 

Gaitas en la Vereda se une al duelo por el sensible fallecimiento (20 de Marzo de 2014) de nuestro pana Pedro Rossell que nació un 19 de Septiembre de 1950 en nuestra ciudad de Maracaibo y desde joven sintió pasión infinita por la gaita consagrándose como cantor en el grupo los Azulejos y en 1968 grabo Princesa Guajira con 18 años de edad. En 1971 de la mano de Douglas Soto ingresa a Cardenales del Éxito interpretando los éxitos Maracaibo Diamantina y Canto Magistral, luego en 1980 ingresa a Las Estrellas del Zulia grabando su clásica protesta de mí tío Ricardo Portillo Maracaibo Pueblo Esperanzado. Se paseo por los grupos: Amor y Gaita, Rincón Morales, Los Compadres del Éxito, Mamaota y su Familia Gaitera, Gosugaita. En 1988 se hace locutor en defensa de nuestra gaita...hasta siempre mi pana.

 

cde

Pedro Rossell 2014 CD Mis Gaitas de Siempre: Descárgalo Aquí

 

(Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aquí, en otra ventana le abre el sitio de descarga) 

Créditos

Texto: Ing. David Portillo

Fotos: Diario Panorama

CD: Ing. David Portillo y Jota Ve Machado



Música Zuliana

 

Gaitas en la Vereda se complace en presentar una producción de colección que nuestro pana Carlos Villegas comparte con todos nosotros a través de su blog ((http://quesuenemigaita.blogspot.com)). Se trata una colección de 3 CD de nuestra música típica del Zulia, géneros como: Bambuco, Vals Zuliano, la Danza, la Contradanza y la Décima. Ritmos que actualmente no se difunde como debería.

 

cd

Víctor Alvarado 2014 CD Joyas de mi Toas:  Descárgala Aquí

 

yt

Grupo Palmarital 2014 CD Joyas de Víctor Alvarado con Teresita Atunes:  Descárgala Aquí

 

de

Música Zuliana 2014 CD Clásicos de Oro:  CD 1   CD 2  CD 3

 

(Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aquí, en otra ventana le abre el sitio de descarga) 

Créditos

Texto: Ing. David Portillo

Fotos: Carlos Villegas

CDs: Carlos Villegas


Raiza de Venezuela

aqw

En nombre de todo el equipo de Gaitas en la Vereda y proyecto gaita nuestra se complace en presentar este sencillo homenaje a una dama que le brindo a la gaita toda su personalidad y voz recia, se trata de Raiza Josefina Portillo Árraga nacida en nuestra ciudad de Maracaibo un 10 de Diciembre de 1947.

aqw

En la entrevista de la foto ella comenta..."la gaita para que le guste a la gente y peque es preciso llevarla en la sangre y cuando se cante se viva su letra y música como algo propio del alma"...Raiza Portillo.

xcd

Raiza Portillo es hija ilustre de nuestra Universidad del Zulia (LUZ) obteniendo su titulo de Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales en 1968.

cde

En el año 1968 recién graduada decide iniciar su carrera profesional dentro de la Gaita Zuliana y la recibe el Glorioso conjunto Santanita donde logra imponer su éxito que la identifica por siempre de la pluma de W. Larreal La Bella del Tamunangue, también grabo en ese LP gaitas como: Es Maracaibera, Alegría Venezolana, La Democracia y El Parrandon. Para el siguiente año continua con Santanita y de edita el LP EL Gavilán donde graba temas como: El Gavilán, Las Campanas de San Juan, Homenaje a Urdaneta y Abajo Cadenas.

aqwe

Para el año 1970 la recibe el Coloso de Cantares Rincón Morales y se edita el álbum larga duración La Rua donde ella graba 4 excelentes gaitas estas son: La Rua, Que Dirá, Tiempos Viejos y Tamborero.

cde

En 1971 en su segundo año con Rincón Morales se graba el gran LP Gaitas del 71 con Raiza donde se deja sentir su hermosa voz en los coros y en 4 gaitas como solistas estas son: Porque será, Alegría Navideña, Mi Soberana y El Botecito. Luego en el año 1972 y 1973 se va a formar parte de Saladillo de RQ donde graba preciosas gaitas como: Navidad con Raiza, Lago Azul de la pluma del Lcdo. William Atencio, el Mulato Nicolás y Remembranzas de la pluma de Jairo Gil. Luego en 1975 ella incursiona en la música criolla y en 1976 se retira de las tarimas para dedicarse a la docencia por completo. Raiza cambia de paisaje un 4 de Noviembre de 2007. A continuación van la partitura en B cuando la saque en mi Cuarto...

La Bella del Tamunague A con

qwe

aqwe

Raiza de Venezuela 2013 CD Colección de Oro: Descárgalo Aquí

(Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aquí, en otra ventana le abre el sitio de descarga) 

Créditos

Texto: Ing. David Portillo

Fotos: Gustavo Chapman, El Decano de la Gaita, Alejandro Abreu y micuatro.com

CD Recopilación: Alejandro Abreu, Jota Ve Machado y Lcdo. William Atencio


Homenaje al Padre de San Francisco

    En nombre de todo el equipo de Gaitas en la Vereda queremos hacer llegar las condolencias a los familiares de nuestro pana mayor que el 30 de Agosto de 2013 a las 2 p.m. partiera al viaje con el señor...El monseñor Luís Guillermo Vílchez Soto, nació en el poblado de El Caimito, municipio Miranda, un 24 de abril de 1924. Hijo de Desiderio Vílchez y Josefa Soto de Vílchez. El cuarto de seis hermanos.

awa

    A los diez (10) años, su corazón fue conquistado por el amor y el servicio a Dios, y a los 24 años, con el apoyo de una maestra y una de sus madrinas, se ordena sacerdote. Desde entonces dio inicio a su labor social, y la propagación de la palabra de Divina. Luego de su ordenación fue enviado a realizar su labor sacerdotal a Isla de Toas, municipio Almirante Padilla, de donde fue párroco por cinco años. Allí organizó el primer equipo de baloncesto y dos equipos de béisbol, a su partida dejó la siembra evangélica y el amor por el deporte y la música. Para 1953, en una vieja bicicleta llega a San Francisco, curtido de sueños y esperanzas. En su equipaje: sotanas y balones de basketball. Junto a la alegría de iniciar una nueva etapa de vida. En sus primeros años logra remodelar la Iglesia “Santo Cristo”; y consolida la edificación del primer liceo de la comunidad “San Francisco” conocido por todos como el Liceo “del Padre Vílchez”.

    En 1959; con el apoyo de los padres y representantes de los niños de la parroquia, organiza los equipos de baloncesto, béisbol, fútbol y softball; al mismo tiempo que funda los conjuntos gaiteros “San Francisco”, “Zagalines”, “Zagales” y “Espiguitas” del Padre Vílchez.

Ing. David Portillo y el Padre Vílchez

    Sus huellas firmes y claras en el camino que con el riego de las semillas que un día sembró, hoy han crecido deportistas y gaiteros, siendo su mayor alegría los niños. La recompensa a sus esfuerzos y luchas sin tregua ante las adversidades del camino, le han merecido los mejores recuerdos de hombres y mujeres que ayer fueron “Zagalines”, “Zagales” o “Espiguitas”, así como de aquellos que llegaron al deporte de su mano. Con “Zagalines”, “Zagales” y “Espiguitas” del Padre Vílchez, Luis Guillermo fue el hombre que colocó en esta tierra la primera piedra filosófica del concepto “Academia de la Gaita”. Su sencillez, simpatía, humildad y fe en Dios y en la Virgen, le han permitido llegar al corazón del pueblo zuliano, pueblo que se refiere a él como: SOCIO, CURITA, PADRE O MONSEÑOR. Este último exaltado a por la Santa Sede del Vaticano, al cumplir sus Bodas de Oro Sacerdotales, a su vez, designado Capellán de Su Santidad Juan Pablo II, hoy capellán del Papa Benedicto XVI. Entre las condecoraciones recibidas destaca la Primera Edición de la Orden Municipio San Francisco. Y la creación de la Orden Padre Vílchez, creada por el cabildo municipal a fin de reconocer el trabajo cultural de otros personales del municipio.

    Sus ochenta y cinco años de vida, de los cuales ha dedicado sesenta y un años, al servicio de Dios y a la comunidad, le hacen merecedor del cariño de todo el pueblo de San Francisco… de todo el Estado Zulia. La obra de Monseñor Vílchez va más allá de las estructuras que ha logrado edificar (la iglesia, el liceo, el dispensario), toca hasta los tuétanos de cada niño, joven o adulto que se ha cruzado en su camino. Él ha regado la sencillez, la humildad, la responsabilidad, la esperanza y el amor por el folclore, así como propagó por más de 60 años el evangelio de Jesús, su vida y amor al prójimo.

sew

Las Espiguitas del padre Vílchez 1995 LP Parafraseando con Dios: Descarga Aquí

ew

Conjunto Gaitero San Francisco del padre Vílchez 1968 LP Nuestra Bandera: Descarga Aquí

ki

Los Zagalines del Padre Vílchez 1973 LP Catire Machete: Descarga Aquí

zagalines76

Los Zagalines del Padre Vílchez 1976 LP Ironia: Descarga Aquí

zagales77

Los Zagales del Padre Vílchez 1977 LP Osadia: Descarga Aquí


zagales79
Los Zagales del Padre Vílchez 1979 LP Rapsodia Gaitera: Descarga Aquí

wq

Los Zagales del Padre Vílchez 1981 LP Un Siglo de Amor: Descarga Aquí

Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aqui, en otra ventana le abre el sitio de descarga.

Créditos

Texto: German Delgado y David Portillo

Fotos: German Delgado y Alexander Soto

LP digitalizados: Alexander Soto

 


A Luís Escaray

    El viernes 13 de septiembre de 2010, se recuerda un año más del nacimiento de Luís Escaray, cantante y compositor de gaitas, reconocido por sus improvisaciones al momento de presentarse en una tarima. Escaray nace en Maracaibo en el año 1961, pero su niñez y adolescencia transcurre  en Las Morochas, municipio Lagunillas, donde a los 13 años, inicia su trayectoria musical, con el conjunto de gaitas Nueva Era, al lado de Jaime Indriago y Wolfgang Orea.  En 1992 se da a conocer por su parranda “No mojo, pero empapo” junto a Neguito Borjas, pieza que nace inspirada de un refrán que improvisó mientras cantaba. Sus Logros musicales se remontan al año 1979, cuando obtiene el galardón “Voz de Oro” del Festival Interliceista del estado Zulia. Se destacó como intérprete de música tropical con la agrupación “Canela”, del Pelón Valbuena; Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales. Regresó al ambiente gaitero con Rincón Morales (1990); Gaiteros de Pillopo (1992), para luego incorporarse a VHG (1993), donde permaneció hasta 1994.

Recuperado de una enfermedad que lo hizo retirar de Cardenales del Éxito en 1995, vuelve a la gaita como director y dueño de VHG. En este mismo año, gana el premio a la gaita del año con la composición “Conciencia”, distinción que también recibe en 1998 con la gaita “Por allí se va la patria” y en el 2007 con “La Chupa, Chupa”.
                           

                                                                               aqw

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luís Escaray - Ing. David Portillo


Consecutivamente, se galardona con la obra “La voy a tocar a pie”, la cual nace en 2008. Sobre ésta, surge la anécdota de que mientras tocaba, de manera repentina se va la luz y sale del público una voz que exclama “pero andá, vete a pie” y, con el carisma que le caracterizó respondió: “bueno la voy a tocar a pie”; así, comienza a sonar el ritmo tradicional de la gaita con el furro, la tambora, la charrasca y la maraca. En este mismo año gana la “Orquídea a la Gaita” por sus múltiples éxitos, entre los que también destaca “Déjala que agarre el golpe” y “Alma zuliana”, su última composición, cargada del gran sentimiento que siempre le inspiró el Zulia. Escaray se dedicó a escribir canciones emotivas para el pueblo donde creció en la Costa Oriental del Lago, entonando en un canto de reclamo: “Cómo es posible mi hermano que aquí no haya un Sambil, sino es para dónde ir ni un buen Paseo del Lago; la Costa Oriental del Lago es rica por donde quiera, es la zona petrolera más grande de nuestro estado… podrán decirme goloso por mi forma de pedir, pero juro que un Sambil lo hacemos con medio pozo…”.

Su musa se detiene el 21 de marzo de 2011, pero, sus temas populares mantienen la vigencia de este género, por la carga sentimental que como buen zuliano, le imprimió a cada uno de ellos.

 

María Villalobos
Prensa Secretaría del Poder Popular para la Cultura
Compilador: Francisco Hidalgo
Foto: Francisco Hidalgo

iuy

Luís Escaray 2014 CD Grandes Éxitos:  Descárgala Aquí

aqw

VHG 2010 CD Alma Zuliana: Descarga Aquí

Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aqui, en otra ventana le abre el sitio de descarga.

Créditos

Texto: Maria Villalobos y Francisco Hidalgo

Fotos: Francisco Hidalgo y Alexander Soto

CDs: Regulo Tillero y Carlos Villegas Quiva


A Nelson Martínez

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar este homenaje a nuestro gran Nelson de oro al rey de la tamborera Nelson Martínez con 14 años ya de cambiar de paisaje nos deja un gran  legado musical.

 

     Este insigne cantante y compositor nació el 20 de Septiembre de 1950 en Caripito, estado Monagas del oriente venezolano. En su infancia como muchos niños contemporáneos era enviado por sus padres a vender pasteles y empanadas. Su voz grave pero tropical era muy guarachera, por ello se amoldaba con facilidad a los ritmos festivos y dicharacheros. No en vano fue integrante del “Super Combo Los Tropicales” y “La Banda Country” del Zulia. De esas andanzas quedó para la posteridad uno de sus más exitosos temas: “El Inglesito”. Su pluma compositora era versátil, aunque se inclinaba hacia las creaciones que connotaban alegría y jolgorio.

    En su adolescencia se desempeñó como representante de ventas de la empresa “Singer”. Asimismo, se convirtió en Locutor, al tiempo que condujo varios programas radiales gaiteros en la zona petrolera de Cabimas y Ciudad Ojeda. Junto a Santos Nucette, Martínez fue miembro fundador del Conjunto Coquivacoa, que luego se convirtió en una agrupación de referencia obligada en el mundo gaitero venezolano: “Gran Coquivacoa”. Perteneció también a otras agrupaciones gaiteras como: “Los Corsarios”, “Los Reyes de la Tamborera”, “Guasinca Zuliana”, “Gaiteros del Prado” y “Los Turpiales” de Nelson Chacín en Caracas al cual perteneció un año, debido a que los capitalinos sabían apreciar su arte y grabaría La Casa de los Gaiteros y Son Caliente entre otros . Vale mencionar que esa condición bonachona y alegre la transfirió a todos sus éxitos.
 


    Entre algunos de los temas que Nelson Martínez logró imponer podemos mencionar: “Gran Gaitón”, “Gaitón 2”, “Gaitón 4”, “Gaitón 5”, “San Benito”, “Macario”, “Fiebre en la Catedral”, “El Cholagogue”, “La traidora”, “Cuando yo me muera”, “Gaita Tambora No. 3”, entre otros.Entre los más grandes aportes que hizo Martínez a la música zuliana, fue regalarle a la batería instrumental de la gaita, las denominadas “tamboreras”; que nacieron por la exigencia de los dueños de los locales comerciales, que para reducir los costos de las contrataciones, preferían que los gaiteros cumplieran con la música bailable y por supuesto la gaita, que es para escuchar, entonces Nelson que siempre sintió inclinación por la guaracha, le dio la vida a este son llamado “Tamboreras”.

    Estas han sido explotadas comercialmente con gran éxito y son las que con las voces cantoras ponen a bailar a los venezolanos con gran fuerza en las fechas decembrinas. Por su dominio de este género logró ganarse el remoquete de: “El Rey de la tamborera”, pero también el de: “Negro de Oro de la Gaita Zuliana”. Su recordada indumentaria, con su chaleco, su gorra estilo portugués, su eterna sonrisa, gran humor y su voluminosa figura que moldeó por razones de salud. Lo caracterizaron y le hicieron único e insustituible.
 


    Nelson fue muy criticado por los escuchas de la gaita, a causa de las letras donde Dios y su séquito de Santos, visitaban Loco Lindo, La Rumbera, El Merendero entre otros sitios de parranda y diversión. También temas donde los difuntos arman un fiestón en el cementerio el Cuadrado (El Corazón de Jesús) y posteriormente visitan el Redondo (San José). Otros opositores a este tipo de temas fueron los religiosos y los dolientes de los yacentes de ambos cementerios que hicieron movimientos para vetar este tema, más sin embargo aun y con todo eso a través del tiempo sus gaitones se han hecho clásicos de la historia musical del Zulia.

    A causa de la diabetes, “El Negro de Oro” Nelson Martínez murió el 15 de enero del año 1999. En el Zulia siempre se le recuerda y se le rinden honores por su herencia musical. A él se debe el auge de las tamboreras, esas que también catapultaron la gaita a toda la geografía nacional. A continuación les presento parte de su extensa discográfica para su descarga y que estaremos actualizando constantemente gracias a la colaboración de su hija Ángela Martínez y Carlos Villegas.

 

Ángela Martínez hija de Nelson Martínez y Ing.David Portillo
 


    Acá les presento parte de su discográfica y agradezco públicamente a mi pana Carlos Villegas por presentarme a este chica tan linda, sencilla así como su papa y que canta un kilote mi pana.
Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aqui, en otra ventana le abre el sitio de descarga.

 

Coquivacoa 1971 LP Seguimos Gaiteando: Descárgalo aquí

 

Gran Coquivacoa 1973 LP Pea Santoral: Descárgalo aquí

 

Los Turpiales con Nelson Martínez 1973 LP El Gaiton Cuatro:

Descárgalo aquí

 

Gran Coquivacoa 1974 LP Los Reyes de la Tamborera: Descárgalo aquí

 

Gran Coquivacoa 1975 LP Tamborera N°7 Macario:  Descárgalo aquí

 

Gran Coquivacoa 1976 LP El Bravo: Descárgalo aquí

 

Gran  Coquivacoa 1977 LP El Cholagogue: Descárgalo aquí

 

Super Combo los Tropicales 1981 LP El Inglesito: Descarga Aquí 

 

La Gaita Mas Gorda 1980 LP El Santo Negro de la Gaita: Descárgalo aquí

 

La Banda Country 1987 LP Solo para ti: Descarga Aquí

 

Créditos

Fotos: Antonio Huertas, Pedro Querales, Luxtel y Ing. David Portillo

Texto: Ricardo Alvarado y Ing. David Portillo

LPs: Francisco Rugiero, Daniel Figueroa, Gustavo Chapman,  Hermagoras Ortiz, Carlos Villegas y Ing. David Portillo


  

Al Poeta Diamantino

    Gaitas en la Vereda en nombre de su director se complace en presentar al mejor compositor de nuestra gaita zuliana y universal. Les hablo de Renato Alonso Aguirre González nacido un 12 de Noviembre de 1946 y que se iniciara a los 16 años de la mano de su hermano mayor Ricardo Aguirre el monumental con los cardenales del éxito en 1962.

    Fui a visitarlo en FUNDAGRAEZ y conversamos de la gaita de sus proyectos y en la foto cantamos un pedacito de Aurora Diamantina...Bueno mis queridos amigos a continuación les presento una recopilación de sus gaitas en letra y música que hice el año pasado y le agregue las 2010.

    Las composiciones de Renato es extensa y bueno acá les dejo mí recopilación de sus gaitas desde 1966 hasta las recientes 2010...

Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aquí, en otra ventana le abre el sitio de descarga.

Renato Aguirre ( Compositor) 2010 CD Colección de Oro: Descarga Aquí


Los Colosales

 

    Gaitas en la vereda en nombre de su director tu pana de la gaita David Portillo presenta los discos de esta gran agrupación de nuestro gran colosal de la gaita Ricardo Cepeda con 42 años dentro del ambiente gaitero le rendimos este sencillo homenaje como se lo merece por brindarnos su talento. En 1998 Ricardo decide crear su propia agrupación y la llama los Colosales de Ricardo Cepeda.

 

Ing. David Portillo y Ricardo Cepeda

 

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 1998 CD El Vendedor de Flores: Descarga Aquí

 

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 1999 CD El Barrio de mis Andanzas: Descarga Aquí

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2000 CD De la Vida Real: Descarga Aquí

 

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2001 CD Los Huelepegas: Descarga Aquí

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2002 CD La Escuela de la Vida: Descarga Aquí

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2003 CD El Doble Abrazo: Descarga Aquí

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2006 CD Soy de Aquí: Descarga Aquí

 

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2007 CD Cántame: Descarga Aquí

 

eq

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2008 CD Antología: Descárgalo aquí

 

cx

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2009 CD Mi Vida es Cantar: Descárgalo aquí

lo

Los Colosales de Ricardo Cepeda 2009 CD Antologia II: Descárgalo aquí

 

Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aqui, en otra ventana le abre el sitio de descarga.

 

Créditos

Texto: David Portillo

Fotos: Alex Soto y David Portillo

CDs: Alex Soto, Héctor Chacón, Regulo TIllero Vidal Omaña, Gustavo Chapman y Nectario Navarro


Amor y Gaita

 

    Gaitas en la Vereda se complace en presentar los discos de esta gran agrupación fundada en 1982. Bajo la dirección de nuestro pana Lenín Pulgar.

 

Ing. David Portillo y Lenin Pulgar

 

    Lenin ya venia desde el año 1980 con su primera gaita interpretada por Fernando Rincón "El Romántico de la Gaita" llamada Linda Ilusión y luego en 1981 El Gran Chavin le graba ese fenómeno musical que hasta Wilfrido Vargas la grabo en tiempo de merengue como lo es: Nunca es tarde Para Amar. En 1982 Lenin saca su proyecto Amor y Gaita con grandes interpretes de nuestra gaita como: Lula López, Angel Sarabia, además de la participación de Ender y Argenis Carruyo, Edgar Álvarez, entre otros. Muchas gracias a mi pana Alex Soto por digitalizar estos maravillosos LP.

 

Amor y Gaita 1982 LP Tuve  que Amarte en Silencio: Descarga Aquí

 

Amor Y Gaita 1983 LP Vivo Esperando Por Ti: Descarga Aquí

 

Amor y Gaita 1984 LP La Dulce Esperanza Mía: Descarga Aquí

 

Amor y Gaita 1986 LP Óyeme, Créeme: Descarga Aquí

 

 

Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aquí, en otra ventana le abre el sitio de descarga.

 


Gaiteros de San Sebastián

    Me llena de mucha contentura saber que los Gaiteros de San Sebastián han vuelto a grabar, en hora buena mi pana. Esta agrupación tiene un sonido particular que sabe a buena gaita añeja agradable al odio.

    En la foto podemos apreciar los 5 furros de distintos tamaños que dan una sonoridad espectacular estos son: el mandón, el furro macho, el furro, la furra y la contrafurra.

    También, cuentan con una Tambora normal y otra transversal, 2 charrascas de cobre y 3 cuatros los cuales hacen cada uno distintos tonos y sonoridades. Primer cuatro hace de base, segundo cuatro lo hace punteao y el tercer cuatro arrequintao.

Gaiteros de San Sebastián 2013 CD El Vuelo de la Gaita: Descarga Aquí

Para descargar los CD mantenga presionada la tecla Control (Crtl) y le dan clic normal donde diga descarga aquí, en otra ventana le abre el sitio de descarga.

 Créditos

Texto: David Portillo

Fotos: Francisco Hidalgo y David Portillo

CD: Ricardo Alvarado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 La Gaita Mas Hermosa del Mundo

    Para este servidor David Portillo el pana de la gaita esta es la gaita mas hermosa del mundo, por todos los elementos que en ella se encierra. Las comparto con ustedes esta joya de nuestra gaita universal. En esta gaita se unen estos dos grandes poetas de nuestra gaita y con la interpretación de Carlos Méndez y Javier León.

                                   

Letra: Luís Ferrer                                Música: Renato Aguirre

Maragaita 1997 - En Tu Ausencia


Birimbao

    Gaitas en la vereda se complace en presentar los discos de esta maravillosa agrupación, bajo la dirección musical de nuestro pana Jerry Sánchez creada en 1981.

Jerry Sánchez y David Portillo

    Quien no recuerda aquella hermosa gaita del año titulada cántame una gaita hermano de la pluma de Antonio J. Pachano entre muchos éxitos al estilo de birimbao que nace en 1981.

    Les presento estos primeros LP Digitalizados para su colección. Pronto tendré listo el LP 1984 donde esta la gaita del año de esta agrupación...

Birimbao 1984 LP Cántame una Gaita Hermano: Descarga Aquí

Birimbao 1991 LP 10 º Aniversario Nostalgia Decembrina: Descarga Aquí

Birimbao 1996 CD 15 Aniversario - Mi Tierra: Descarga Aquí

Créditos

Fotos: Alexander Soto, William Atencio y  David Portillo

Texto: David Portillo

Digitalización LPs: Alexander Soto


                                           Al Compositor de Compositores

    Gaitas en la Vereda se complace en presentar este sencillo homenaje a nuestro pana Ramón Rincón al cual admiramos profundamente. Desde su primera gaita llamada Lagrimas de un Barrio en la vos de José Bolita Ríos a cosechado éxitos a lo largo de trayectoria en la gaita.

David Portillo, Ramón Rincón Jr. y Ramón Rincón

    En la década dorada de los 70 época de oro para la gaita, Ramón asumió la rienda de los Zagalines del padre Vílchez y desde el LP 1972 al 1975 fueron producciones de colección con una calidad excelente y que fue escuela para los niños que allí participaban entre ellos: Daniel Méndez, Luís German Briceño, Franklin Paz, Magda Guerra, Enrique Quiroz entre otros. La mayoría de las gaitas contenidas en estos LP son de la autoría de Ramón y acá se los presento.

Los Zagalines del Padre Vílchez 1973 LP El Catire Machete: Descarga Aquí

Los Zagalines del Padre Vílchez 1974 LP Roberto Velorio: Descarga Aquí

Los Zagalines del Padre Vílchez 1975 LP Aquí vendrá una Gaita esta noche: Descarga Aquí

Créditos

Texto: David Portillo

Fotos: David Portillo y Alex Soto

LPs: Alex Soto


Temporada 1979

    Gaitas en la vereda se complace en presentar algunos LPs de esta temporada que para muchos críticos del ambiente gaitero es las productiva en cuanto a calidad en todas las gaitas de cada uno de lo conjuntos gaiteros que brillaban en esa década dorada de la gaita.

 

Cardenales del Éxito 1979 LP Fascínate Venezuela: Descarga Aquí

 

Estrellas del Zulia 1979 LP Sagrada Dama del Saladillo: Descarga Aquí

Gran Coquivacoa 1979 LP Sin Rencor: Descarga Aquí

Barrio Obrero de Cabimas 1979 LP Así se canta la Gaita: Descarga Aquí

Gran Grupo Montuno 1979 LP Canto a la Vida: Descarga Aquí

Rincón Morales 1979 LP Venezuela Galopante: Descarga Aquí

Grupo Guaco 1979 LP Venite Pa Maracaibo: Descarga Aquí

Glorioso Santanita 1979 LP 15 Aniversario - Estampas: Descarga Aquí

Conjunto Saladillo 1979 LP Plaza Baralt: Descarga Aquí

Créditos

Texto: David Portillo

Fotos: Alex Soto

Digitalización LPs: Alexander Soto