Cardenales del Éxito Década del 60

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar los LPs digitalizados de la década del 60, en el marco de la celebración de los 50 años de esta gran agrupación emblema de nuestra región y de Venezuela. Nace en Maracaibo en el segundo año de la década del 60, es decir, año 1962, siendo sus primeros integrantes y fundadores a la vez: Jesús Luzardo, el poeta de la gaita Luís Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Víctor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, integrándose posteriormente el Lic. Simón Sthormes y Jesús Villalobos.

    Ese mismo año 1962 lograron clasificar como uno de los conjuntos gaiteros finalistas y el favorito del público en los diferentes concursos de gaitas organizados en Maracaibo, pero la adversidad se hace presente el día 28 de diciembre de ese año 1962, día de los Santos inocentes y acaba con el embrión gaitero, pues, el conjunto se divide antes de ir a la final. Pero el reducido grupo que quedó de esa división no se amilana y prosiguen en su empeño, aunque ahora carecían de los instrumentos musicales, por lo que se deciden adquirir los del conjunto gaitero Blanco y Negro, del cual formaban parte Henry Stephen y Edgar Alexander; el monto global que dieron por ellos fue de Bs. 100.

    Se integran también al grupo Jesús Villalobos, Agustín Palmar y Pedro Suárez. Ese mismo mes de diciembre ya dividido el grupo, llega a sus filas el que con el tiempo se ganó el titulo de "El Monumental de la Gaita" Ricardo Aguirre González quien se llevó a sus hermanos Renato, Rixio y Alves Aguirre. En junio de 1963 se conforma el conjunto gaitero y salen a la palestra pública con el actual nombre como se les conoce hoy LOS CARDENALES DEL EXITO, el cual fue propuesto por Ricardo Aguirre en diciembre de 1962 cuando la división y queda estructurado de la siguiente manera: Ricardo, Renato, Rixio y Alves Aguirre, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Ramón Romero, Jesús Villalobos, Víctor Marcano, Douglas Soto, Luis Añez, Simón Sthormes, Gercio Vílchez y Pedro Suárez.

Cardenales del Éxito 1962 LP Golpe Tradicional: Descarga Aquí

Cardenales del Éxito 1963 LP Vol. II Madre: Descarga Aquí

 

Cardenales del Éxito 1964 LP Los Piropos: Descarga Aquí

 

Cardenales del Éxito 1965 LP La Gaita del 65: Descarga Aquí

 

Cardenales del Éxito 1965 LP La Soberana en Gaitas con Lila Morillo: Descarga Aquí

 

 

Cardenales del Éxito 1966 LP La Boda del Cachicamo: Descarga Aquí

 

 

Cardenales del Éxito 1967 LP Volando se va la Gaita: Descarga Aquí

 

 

Cardenales del Éxito 1967 LP Zandungueando: Descarga Aquí

 

 

Cardenales del Éxito 1968 LP Esplendor Gaitero: Descarga Aquí

 

 

Cardenales del Éxito 1968 LP Sabrosos y Candente: Descarga Aquí

 

 

Cardenales del Éxito 1969 LP LA Vivarachera: Descarga Aquí

 

Créditos

Fotos: Alexander Soto

Texto: Pedro Nuñes y David Portillo

Digitalización LPs: Francisco Ruggiero, Luis Piñango y Alexander Soto


 

Rincón Morales Década del 60

 

    Es uno de los decanos conjuntos gaiteros de la actualidad, nació entre los años 1957 y 1958, entre reuniones familiares y serenatas decembrinas. Los hermanos Rincón, Néstor y Hernán junto a Francisco Morales y otros amigos del grupo, sin previa cita, en reuniones de fin de semana alternaban las charlas y entretenimientos con sesiones informales de gaitas, matizadas con las chispeantes improvisaciones de Francisco. En poco tiempo, la fama del grupo traspuso los límites familiares y fue entonces cuando se le invitó a concursar en un programa radial, y al formalizar su inscripción lo hizo con el nombre de Rincón Morales. El triunfo fue absoluto y los éxitos interminables. Se elaboró, o mejor dicho, se improvisó sin fines de lucro un disco de larga duración con gaitas de la fecunda inspiración de Francisco Morales y del Dr. Hernán Rincón, integrantes del conjunto.

    A partir de ese momento nuestra expresión folklórica navideña dejó de ser regional para hacerse nacional e internacional. El éxito y difusión superaron los cálculos previstos. La gaita adquirió verdadera jerarquía, hubo euforia y contagio colectivos en todos los estratos sociales. Proliferaron en forma asombrosa los conjuntos y la gaita alcanzó todo su esplendor, buena parte logrado por el aporte entusiasta e innovador de Rincón Morales, la grabación de cuyos discos es esperada ansiosamente por sus admiradores. Son muchas las satisfacciones recibidas por Rincón Morales y muchos los galardones conquistados en el mundo de la farándula. En la temporada de 1979 el gran bolerista Boricua Chucho Avellanet graba con la agrupación imponiendo los temas: Piraguas de mi Lago y Sentir Zuliano.

 

 

Conjunto Rincón Morales 1962 LP El Tartamudo: Descarga Aquí

 

Conjunto Rincón Morales 1963 LP Gaita Internacional: Descarga Aquí

 

Conjunto Rincón Morales 1964 LP Felices Pascuas: Descarga Aquí

 

 

Conjunto Rincón Morales 1965 LP Fe y Alegría: Descarga Aquí

 

Conjunto Rincón Morales 1966 LP Blanca Paloma: Descarga Aquí

 

Conjunto Rincón Morales 1967 LP Gaitas Candela y Salsa: Descarga Aquí

 

Conjunto Rincón Morales 1968 LP Los Millonarios de la Alegría: Descarga Aquí

 

 

Rincón Morales 1969 LP Los Astronautas: Descarga Aquí

 

Créditos

Fotos: Alexander Soto

Texto: Alex Soto y David Portillo

Digitalización LPs: Francisco Ruggiero, Chicha Cedeño, Alejandro Abreu y el Prof. Luis Urdaneta


 

Barrio Obrero de Cabimas Década del 60

    El Conjunto Barrio Obrero durante su primera etapa interpretaba las gaitas de los grupos que mas se oían en ese momento, como una que hablaba de “La carretera de Machiques a Colón”, “La Cabra Mocha”, “El Chucuruley”, “LA Hoja de Oro”, “Felices Pascuas”, “Real Carúpano”, etc.

    La primera gaita propia del conjunto fue una que precisamente compuse yo, en 1958, con motivo del derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, cuyo estribillo decía así: “Fue la unidad Nacional/ la que derrocó al tirano/ el pueblo venezolano/ dio una lección ejemplar/. Urredistas, comunistas, adecos y copeyanos/ tomados de nuestras manos/ vamos todos a luchar/”. Realmente les confieso que no se como compuse, porque apenas nos estábamos iniciando en estos menesteres, y no teníamos ninguna experiencia al respecto; pienso que fue el producto de una inspiración que recogía  el sentir del pueblo, de lo que se llamó “ el  espíritu del 23 de enero”.

    La segunda gaita fue una cuya letra también me pertenece. La música se la puso Hector Silva. Esta nos permitió obtener una mención especial en un concurso realizado en Maracaibo, y que según trascendió, no obtuvo el primer premio, porque tenía la música muy parecida a la de otra gaita. Este concurso fue promovido por “Pro Venezuela” y las gaitas concursantes debían ser dedicadas a esa institución: el estribillo de nuestra gaita decía así: “Pro Venezuela, señores/ con su campaña ideal/ sólo quiere resaltar, / con razones muy sobradas,/ la calidad comprobada/ del producto Nacional”. Esta Mención tuvo un gran mérito, porque siendo apenas unos adolescentes, tuvimos que enfrentar, por primera vez, a los mejores conjuntos gaiteros de Maracaibo, entre cuyos integrantes se encontraban, nada mas y nada menos, que Jesús Bracho Lozano, uno de los gaiteros mas  famosos de todos los tiempos que ha tenido el Estado Zulia.



as

Conjunto Gaitero Barrio Obrero 1964 LP Las Extravagancias: Descarga Aquí

 

Conjunto Gaitero Barrio Obrero 1965 LP Así es Maracaibo: Descarga Aquí


as

Conjunto Gaitero Barrio Obrero 1969 LP Bobures: Descarga Aquí

 

Créditos

Fotos: Alexander Soto

Texto: Sitio oficial del grupo

Digitalización LP: Gustavo Chapman


Conjunto Gaitero Estudiantil los Guacos del Zulia

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar estos LPs del grupo Guaco en sus inicios de la década del 60 a petición de un seguidor de nuestra pagina José Alberto Hernández. El Lp que solicita el amigo del año 1969 lo tengo pero esta en proceso de digitalización actualmente. Les dejo los tres primeros LP de guaco en su historia.

 

 

Conjunto Gaitero Estudiantil los Guacos del Zulia LP 1964 Navidad Zuliana: Descarga Aquí

 

Conjunto Gaitero Estudiantil los Guacos del Zulia LP 1965 Cuatricentenario: Descarga Aquí

 

Conjunto Gaitero Estudiantil los Guacos del Zulia LP 1966 Los Huecos: Descarga Aquí

 

Créditos

Texto: David Portillo

Fotos: Manuel Hurtado

Digitalización LPs: Manuel Hurtado y Alex Soto


El Glorioso Santanita

    Gaitas en la vereda se complace en presentar a esta gran agrupación polifónica de excelente calidad, mi pana Jv Machado me regalo una colección impresiónate y las voy a compartir con todos ustedes. Fundada en 1964 y conocida por imponer la polifonía en la gaita cosechando éxitos en la potente voz de Raiza Portillo.

    En 1968 se deja escuchar la negra del tamunague de Wolfgang Larreal en la voz de Raiza Portillo.

En la foto de izquierda a derecha: Hugo Bohórquez, Alejandro Ávila, Sundin Galue, Chito Sulbaran, Hugo Morales, Leandro Enrique Soto Duarte (fotos), Miguel Mora (fotos), William Molina Caraota, Marvin González, Antonio Mandril Espina, Chuchin Ferrer, Edwin el Sopa Carrasquero, Diógenes Madrid

En la foto de izquierda a derecha: Enrique Vivas, Marvin Gonzalez, Jose Isea (fotos), Chito Sulbaran, Antonio Mandril Espina, Hugo Bohorquez, Alberto Carruyo, Leandro Enrique Soto Duarte (fotos), Hugo Morales, Sundin Galue, Chuchin Ferrer, Edwin Carrasquero El Sopa, William Molina Caraota

En esta foto vemos el reencuentro de los integrantes del Glorioso celebrando sus 50 años

cde

...Les presento su espectacular discográfica del gran Glorioso...

tre

Conjunto Gaitero Santanita 1966 LP Arriba mi Gaita: Descarga Aquí

cd

Conjunto Gaitero Santanita 1967 LP Con Sabor Tradicional: Descarga Aquí

fre

Conjunto Gaitero Santanita 1968 LP La Bella del Tamunague: Descarga Aquí

tre

Conjunto Gaitero Santanita 1969 LP Con Raiza Portillo El Gavilan: Descarga Aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saladillo Década del 60



as

Conjunto Saladillo 1963 LP La Campeona: Descarga Aquí


s64

Conjunto Saladillo 1964 LP El Indolente: Descarga Aquí


s65

Conjunto Saladillo 1965 LP Gaita Zuliana: Descarga Aquí


s67

Conjunto Saladillo 1967 LP La Pica Pica: Descarga Aquí

 

Conjunto Saladillo 1968 LP La Grey Zuliana: Descarga Aquí


as

Conjunto Saladillo 1969 LP La Cañonera: Descarga Aquí

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Varios Grupos Década del 60

as
Los Alegres Gaiteros de Valle Frio 1962 LP Alegres Gaiteros: Descarga Aquí

sopresa65

Conjunto Sorpresa 1965 LP Paraguaipoa: Descarga Aquí


Conjunto Gaitero los Pardos 1967 LP Se toca así: Descarga Aquí

 

Conjunto Gaitero los Rudos 1969 LP Miseria: Descarga Aquí

 

Rafael Rincón y los Compadres 1968 LP La Sensacional: Descarga Aquí


77imperio

Conjunto Imperio 1966 LP Chucuruley: Descarga Aquí

turrp66
Los Turpiales de Tamare 1966 LP Alharaca Gaitera: Descarga Aquí


turpi68
Los Turpiales de Tamare 1968 LP A Lagunillas: Descarga Aquí

padre69
Conjunto San Francisco 1969 LP Madre Mia: Descarga Aquí

padre68
Conjunto San Francisco 1968 LP Nuestra Bandera: Descarga Aquí

qw
Conjunto Imperio 1967 LP Las Riquezas de Mi Zulia: Descarga Aquí

as
Conjunto Gaitero Los Ilustres 1966 LP Gaiton Zuliano: Descarga Aquí

as
Conjunto Gaitero Lagomar 1965 LP Gaita Entera: Descarga Aquí

as
Estrellas del Zulia 1969 LP 10 Aniversario-Luna Gaitera: Descarga Aquí

as
Conjunto Chiquinquira de Saul Sulbaran 1963 LP Cabimas: Descarga Aquí

qw
Conjunto Gaitero Estrellas del Momento 1963 LP La Cotorra: Descarga Aquí

as
Conjunto Gaitero Estrellas de la Gaita 1963 LP La Pajara Pinta: Descarga Aquí

as
  Gaiteros del Prado 1968 LP Angelitos Indios: Descarga Aquí

as
  Conjunto Gaitero Los Monarcas 1966 LP Evocaión Gaitera: Descarga Aquí

as
  Estrellas del Zulia 1965 LP Ritmo Nuevo: Descarga Aquí




En construcción...