La Gaita Zuliana: Origen y Evolución


    Es que nos remontamos a los orígenes mas prístinos de los instrumentos de "Gaita" en diversos entornos étnicos, a su inserción en la cultura ibérica, a la conversión del concepto del instrumento en fiesta o reunión vecinal, a su traslado a América, a su re-culturización a cargo del mestizaje, a la aparición de los cinco (5) tipos de Gaita Zuliana, a su tradición repentista, a su evolución organologica, a las causas de su transformación, así como también a los cambios paradigmáticos de su dinámica grupal y de su visión social, identificando los valores que cada paradigma promueve y proponiendo tareas institucionales culturales que apuntalen los mejores valores de cada paradigma y etapa, no solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también para vivir una Gaita mas humana, ética, solidaria y feliz, en bendición de una mejor sociedad...Cátedra de la Gaita en LUZ-Víctor Hugo Márquez, José Cheo Romero y Arcadio Martínez Júnior.

Una vez que hemos conocido la evolución histórica de la Gaita, desde un instrumento de viento (Flauta), luego como sinónimo de fiesta o reunión, hasta llegar a constituirse en producto comercial tipo musical-escénico-competitivo-profesional; es momento de estudiar a cada una de ellas bajo el contexto de sus paradigmas socio-histórico, de su estructura musical y de sus perfiles orales y literarios...

Gaita A Santa Lucia

    Se estima su aparición entre los años 1680 a 1700 después de que en Maracaibo es instalado el Puerto de Cabotaje, el cual requirió de brazos expertos en carga y descarga de las embarcaciones de la época como: piraguas, goletas, bergantines, carabelas, etc. Siendo los esclavos mas cercanos lo de Gibraltar en el Sur del Lago, ciudad que perdía su primacía de puerto lacustre. En ese sentido, el relacionamiento de los blancos criollos del Empedrao con los esclavos del Puerto, hace que la propuesta de Gaita de Tambora ya creada por los afrodencendientes en honor a Santa Lucia-Dámbala, modifiquen la estructura musical de la tonada, pareciéndose la nueva a una bamba veracruzana en su giro armónico y modificando sensiblemente la melodía que caracteriza a las tonadas a Santa Lucia cantada ancestralmente en el Sur Este del Lago. Es decir, este encuentro étnico-cultural generó una nueva propuesta denominada: Gaita A Santa Lucia. Su estructura rítmica sigue siendo binaria 2X4, cambia a un tempo mas rápido y marcado sin el rubato de la Gaita de Tambora. Incorporando a su organología la Zambomba, charrasca y cordófonos.

Cátedra de la Gaita en LUZ 2014 - Gaita A Santa Lucia: Descarga Aquí

Quinto Criollo (Gaita A Santa Lucia) Amor Con Papelón L y M: Nectario Sánchez, C: Mariela Nava