La Gaita Zuliana: Origen y Evolución


    Es que nos remontamos a los orígenes mas prístinos de los instrumentos de "Gaita" en diversos entornos étnicos, a su inserción en la cultura ibérica, a la conversión del concepto del instrumento en fiesta o reunión vecinal, a su traslado a América, a su re-culturización a cargo del mestizaje, a la aparición de los cinco (5) tipos de Gaita Zuliana, a su tradición repentista, a su evolución organologica, a las causas de su transformación, así como también a los cambios paradigmáticos de su dinámica grupal y de su visión social, identificando los valores que cada paradigma promueve y proponiendo tareas institucionales culturales que apuntalen los mejores valores de cada paradigma y etapa, no solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también para vivir una Gaita mas humana, ética, solidaria y feliz, en bendición de una mejor sociedad...Cátedra de la Gaita en LUZ-Víctor Hugo Márquez, José Cheo Romero y Arcadio Martínez Júnior.

Una vez que hemos conocido la evolución histórica de la Gaita, desde un instrumento de viento (Flauta), luego como sinónimo de fiesta o reunión, hasta llegar a constituirse en producto comercial tipo musical-escénico-competitivo-profesional; es momento de estudiar a cada una de ellas bajo el contexto de sus paradigmas socio-histórico, de su estructura musical y de sus perfiles orales y literarios...

Gaita de Tambora

    Con una estructura rítmica binaria de 2X4, se le denomina así por ser la tambora de doble parche el principal instrumento musical. Su batería es muy parecida a la de la cumbia o gaita ancestral de la costa atlántica de Colombia y la del Tamborito de Panamá, a saber: tambora de doble parche, tamborito, un maracon y un clarinete que sustituye la vieja caña de millo. Esta es la clase mas antigua de Gaita Zuliana, se estima su aparición entre 1616-1630 tiempo en que arribaban al Sur del Lago las esclavas de la etnia Ashanti en Guinea. Para el siglo XVII la Gaita de Tambora se hace devoción a Santa Lucia y San Benito, quien fue venerado antes de su canonización. Con su instrumentación procedente de África, la Gaita de Tambora es la madre de todas las Gaitas, es repentísimo en acción, es vida y sentimiento, es mujer y costa, es parte de la Zulianidad, es sobre todo, tambor y canto espontáneo en el Sur del Lago en el Batey, Palmarito y Bobures.

Gaita de Tambora en vivo - Cátedra de la Gaita en LUZ 2014

Cátedra de la Gaita en LUZ 2014 - Gaita de Tambora: Descarga Aquí