La Gaita Zuliana: Origen y Evolución


    Es que nos remontamos a los orígenes mas prístinos de los instrumentos de "Gaita" en diversos entornos étnicos, a su inserción en la cultura ibérica, a la conversión del concepto del instrumento en fiesta o reunión vecinal, a su traslado a América, a su re-culturización a cargo del mestizaje, a la aparición de los cinco (5) tipos de Gaita Zuliana, a su tradición repentista, a su evolución organologica, a las causas de su transformación, así como también a los cambios paradigmáticos de su dinámica grupal y de su visión social, identificando los valores que cada paradigma promueve y proponiendo tareas institucionales culturales que apuntalen los mejores valores de cada paradigma y etapa, no solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también para vivir una Gaita mas humana, ética, solidaria y feliz, en bendición de una mejor sociedad...Cátedra de la Gaita en LUZ-Víctor Hugo Márquez, José Cheo Romero y Arcadio Martínez Júnior.

Una vez que hemos conocido la evolución histórica de la Gaita, desde un instrumento de viento (Flauta), luego como sinónimo de fiesta o reunión, hasta llegar a constituirse en producto comercial tipo musical-escénico-competitivo-profesional; es momento de estudiar a cada una de ellas bajo el contexto de sus paradigmas socio-histórico, de su estructura musical y de sus perfiles orales y literarios...

Gaita Perijanera

    Con una estructura rítmica binaria de 2X4, la Gaita Enrolla o Gaita Perijanera aparece en la región de Perija Estado Zulia en devoción a San Benito, entre 1760 y 1790 aproximadamente con una instrumentación inicialmente con tambores de Chimbanguele, tambor de doble parche y doble baqueta y el Cuatro. Pero como llego tan lejos a esta región?. Sencillo, cuando fue fundada la Villa del Rosario de Perija en 1724, obedeciendo a la real cédula de Felipe V el 9 de Mayo de 1722, fundación conferida a Don Juan de Chourio e Iturbide, quien trajo esclavos de Gibraltar donde ya tenia plantaciones. Estos esclavos ya iniciados en la Gaita de Tambora, así como devotos a San Benito, en unión festiva con los agricultores canarios recrearon sones, danzas y estrofas, de la cual formaron una Suite Danzaría que es la mas amplia en la cultura popular Venezolana. Por lo que a medida que avanza la fiesta en honor al Santo Negro, se tocan y bailan los 10 sones, Según el Cuaderno de Juan de Dios Martínez, los cuales son:

1. Gaita Enrolla: es la Gaita Perijanera propiamente dicha, el son mas carismático de los diez (10), se diferencia del resto por no poseer estribillo, el coro acompaña al solista en toda la cuarteta, si la conoce, si no la conoce repite el segundo de cada par de estrofas.

2. La Guacharaca: se baila en pareja mixta subiendo y bajando los brazos, izquierdo del hombre y derecho de la mujer, cuenta con un estribillo fijo y estrofas improvisadas.

3. Sambe: es un baile en pareja, las cuales forman un circulo sin tomarse de las manos, se va palmoteando. Consta de estribillos con versos improvisados.

4. Chimbangle: es la parte donde se saca al Santo del altar para bailarlo en parejas mixtas dentro de un circulo formado por los presentes.

5. Galeron: se baila con la mujer, con su falda trata de arropar al hombre, los presentes aúpan con expresiones como: arrópalo, persíguelo, su música es instrumental.

6. La Guacharaca Corrida: es instrumental donde las parejas en forma mixta bailan valseando ligeramente y zapateando.

7. La Paloma Jobitera: es un baile lento o rápido, es mas separado que la Paloma Llorona y tiene estribillo.

8. La Cuambianba: se baila en pareja mixta dentro de un circulo formado por los presentes, Es instrumental y comienza lento y luego agarra velocidad y se lleva al ritmo de las tamboras.

9. La Paloma Llorona: es un baile en pareja, la utilizan los hombres para enamorar, se baila pegao y trancao. Es instrumental.

10. El Baile del Araguato: es una diversión bailado por parejas mixtas, donde la mujer baila con los brazos hacia atrás y el hombre simula al animal, rascándose por todo el cuerpo. Es instrumental.

Cátedra de la Gaita en LUZ 2014 - Gaita Perijanera: Descarga Aquí

Grupo Candela - Gaita Perijanera: Descarga Aquí