La Gaita Zuliana: Origen y Evolución


    Es que nos remontamos a los orígenes mas prístinos de los instrumentos de "Gaita" en diversos entornos étnicos, a su inserción en la cultura ibérica, a la conversión del concepto del instrumento en fiesta o reunión vecinal, a su traslado a América, a su re-culturización a cargo del mestizaje, a la aparición de los cinco (5) tipos de Gaita Zuliana, a su tradición repentista, a su evolución organologica, a las causas de su transformación, así como también a los cambios paradigmáticos de su dinámica grupal y de su visión social, identificando los valores que cada paradigma promueve y proponiendo tareas institucionales culturales que apuntalen los mejores valores de cada paradigma y etapa, no solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también para vivir una Gaita mas humana, ética, solidaria y feliz, en bendición de una mejor sociedad...Cátedra de la Gaita en LUZ-Víctor Hugo Márquez, José Cheo Romero y Arcadio Martínez Júnior.

Una vez que hemos conocido la evolución histórica de la Gaita, desde un instrumento de viento (Flauta), luego como sinónimo de fiesta o reunión, hasta llegar a constituirse en producto comercial tipo musical-escénico-competitivo-profesional; es momento de estudiar a cada una de ellas bajo el contexto de sus paradigmas socio-histórico, de su estructura musical y de sus perfiles orales y literarios...

Gaita Tamborera

    Llamada por el cronista e investigador Juan de Dios Martínez como "La 5ª gaita", es ciertamente el quinto subgénero de la Gaita Zuliana. Surge a principios de la década de 1970 como resultado de la fusión de la gaita de tambora y los chimbángueles de San Benito. Su creador fue el célebre cantautor gaitero Nelson Martínez de la mano con el Gran Coquivacoa, agrupación gaitera en la cual formaba filas. Su ritmo es de 2x4 y se ejecutó inicialmente con cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. prontamente se le adicionaron el bajo, el piano, la guitarra eléctrica, las congas, el bongó, el cencerro y hasta metales (trompeta, trombón y saxofón) y timbales, por cuanto a finales de los 70 y principios de los 80 la gaita tamborera fue arropada por la influencia musical caribeña, en especial de la salsa, todo ello liderado por los conjuntos gaiteros vanguardistas como Estrellas del Zulia, Guaco, Santa Anita y, por supuesto, Gran Coquivacoa. La temática es variada y no tiene una temporada especial para su ejecución.

 

 

Cátedra de la Gaita en LUZ 2014 - Gaita Tamborera: Descarga Aquí

 

 

Los Reyes de la Tamborera 1992 LP Lagrimas en Palmarito: Descarga Aquí