LOS YUKPAS AGRUPACIÓN NACIDA EN EL  AÑO 1953 EN MACHIQUES DE PERIJA INICIALMENTE LES LLAMABAN LOS RASPA PALANTE ,LUEGO DECIDIERON GRABAR DISCO,Y DECIDIERON CAMBIAR EL NOMBRE  A "LOS YUKPAS" EN HONOR A LOS INDIGENAS DE ESE MUNICIPIO.
 
INTEGRANTES ORIGINARIOS.NOMBRES COMO EL DE: ABELARDO ARIAS, DARIO SUAREZ,HUGO CARRULLO,SOCORRITO,HEBERTO MARQUEZ,OSCAR GOVEA, OSMAN ZULETA, ARTURO MORENO ,MARCOS MOLINA,ALEJANDRO GUTIERREZ ,GUILLERMO ABREU, DIXON RINCON EL POPULAR PERICO Y MUCHOS MAS, HAN FORMADO PARTE DE LAS FILAS DE UN CONJUNTO QUE HA TRASCENDIDO EN EL TIEMPO COMO UN ESTANDARTE QUE MACHIQUES MUESTRA PARA EL MUNDO CON EL MISMO ORGUllO QUE MUESTRA LO QUE ENCIERRA LA GRANDEZA DE SU SIERRA.EN LA ACTUALIDAD CONSERVA UNA MAYORIA DE LOS INTEGRANTES ORIGINARIOS
TELEFONOS: (0263-4731009)/ 0412-6533078

--
PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJA .

San Rafael de El Mojan, 28 de marzo de 2010


  

“Caballeros de la Gaita” es un Conjunto Gaitero originario y radicado en la Sub región guajira específicamente en la población de San Rafael de “El Mojan” en el Municipio Mara del Estado Zulia.

Su fundación se remonta al 28 de diciembre (día de los inocentes) de 1964 y fue gracias a un grupo de jóvenes Marenses entre los que se contaron Alfonso Ríos (Primer Director), Argenis González (Solista), Cervando Ríos (cuatrista – solista), Gustavo Ríos (Maraquero – coros), Gualberto Gutierrez (cuatrista- solista), Raidan González (Solista), Robert González Tamborero – Solista), Rubín González (Tamborero), Tito Finol (cuatrista), Denis Gutierrez (Charrasquero), Eligio Navea (Furrero), Carlos Marín (Furrero), Perfecto Navea (Maraquero), Adonai Ocando  (Maraquero) y Armando Navea (Promotor), que se reunieron en la playa “La Paijana” en la avenida 2 de “El Mojan”, cuando se emprende lo que originalmente se llamó Los Caballeros de Mara.

Pero este novel proyecto gaitero tiene su raíz en otras experiencias gaiteras en El Mojan entre las que destaca el conjunto “Los Negros” cuyo uniforme paradójicamente, era de color blanco, “Los Sensacionales” entre otros.

Cuando estos conjuntos, “Los Negros” y “Los Sensacionales”, se acabaron, mucho después de un Concurso Gaitero en el Mojan, surge la inquietud en estos jóvenes de reunirse y plantear un nuevo Proyecto Gaitero el cual aspiraban, fuera mas estable en el tiempo por lo cual buscaron el apoyo en diversas personas y casas donde ensayar pero no fue sino en casa de la  “Abuela Gaitera” la Sra. Emilia Ana de Ríos, “Minana” como mejor la conocimos donde definitivamente pusieron las bases del castillo de los Caballeros que poco a poco se levantaría hasta nuestros dias; ella, era la Madre de los principales promotores y fundadores: Alfonso Ríos (Primer Director General), Gustavo Ríos, Fernando Ríos y Cervando Ríos (dif) quien se convirtió en la voz lider de “Los Caballeros” y uno de sus principales impulsores durante años.

Además hubo otros de ese grupo fundador como Argenis González (actual Director General) asi como los que participaron en la primera reunión y de quienes ya hice referencia.

Desde allí comenzó un ascenso importante en la proyección de “Los Caballeros de Mara”, situándose  entre los Conjuntos de la época de Maracaibo debido a la cadencia propia que distinguía y aún distingue a los Gaiteros de El Mojan; no en balde fueron llamados “Los Camiones de Mara” por la fuerza de su percusión “…con sabor a pueblo”.

Desde sus orígenes “Los Caballeros” perfilaron una característica particular que nunca se descuidó la cual fue el empeño por mantenerse sonando y promocionando en lo que podríamos decir es su hábitat natural, me refiero a la sub-región guajira específicamente la Población de El Mojan y todo lo que se llamó Distrito Mara que abarcaba lo que hoy son los tres Municipio de esta Zona Norte del Zulia: Mara, Páez (hoy Guajira) y Almirante Padilla; sin embargo mantuvo un contacto importante con el movimiento y ambiente gaitero de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago presentándose en eventos y locales donde se degustaba la buena Gaita zuliana y donde los gaiteros se daban cita.

Graban su primera producción en el año 1968 en formato 45 revoluciones que contenía nuestra gaita insignia hasta ahora titulada “La Portentosa” de la autoría de Orangel Paz, la cual fue grabada posteriormente también en 1969 por el conjunto “Cardenales del Éxito”, el reverso de este 45 se titulaba “El Medio Bobo”, una gaita jocosa cuyos versos los constituían una serie de chistes.

A partir de este momento “Caballeros de Mara” comienza cada año a grabar su producción de temporada en formato 45 revoluciones manteniéndose en el ambiente gaitero con mucho esfuerzo pero con la ayuda de su gente de Mara, Páez y Padilla y de muchas personas que nos apoyaron y nos apoyan en la actualidad y no es hasta 1970 cuando se graba el primer Larga Duración (LP) en micro surco llamado “Sueño Gaitero”. Esta producción se hizo con el aporte de muchísima gente de El Mojan quienes compraron los discos antes de estar listos y con eso se pagó la grabación y la replicación del acetato.

Posteriormente a este primer LP, se volvió a la grabación del formato 45 revoluciones hasta que en la década de los 80 se retomó el formato LP hasta llegar en 1997 al formato CD actual produciendo CD`s en las temporadas 1998 a 2010.

Podemos decir que “Los Caballeros” se mantuvo en el medio gaitero, sonando con fuerza en la Sub Región Guajira durante años,  pero poco a poco por diversas circunstancias, fue cerrando el cerco de su promoción de tal forma que a partir de la década de los 90 teníamos poca promoción a nivel de medios de comunicación en Maracaibo específicamente debido a la proliferación de nuevas agrupaciones marabinas que fueron estableciendo una idea de “Gaiteros de profesión” en donde importaba más el pago metálico que el amor a la divisa lo cual minó altamente el sentido original de una “buena parranda en la que la Gaita era la Reina” y que se hacia con amor a lo nuestro sin descuidar el beneficio monetario que se pudiera usufructuar del ser gaitero.

Por otra parte circunstancias internas de la Agrupación, nos llevaron a entrar en una pequeña crisis la cual enfrentamos para resurgir con fuerza y comenzar el rescate de nuestro sitio en la Gran Familia Gaitera Zuliana.

Si tuvieramos que resumir diríamos que en “Los Caballeros”, ha habido tres momentos importantes:

  1. Desde la fundación hasta la inclusión del instrumento “Guitarra Bajo” o “Bajo”: Caballeros fue uno de los primeros conjuntos gaiteros en incluir el “Bajo” electrónico y en grabar una gaita con este instrumento.
  2. Desde la inclusión del “Bajo” hasta la inclusión del “Piano-Teclado”: lo que trajo como consecuencia una crisis que se consolidó ya que un grupo de grandes gaiteros de esta agrupación se separaron creando otro conjunto de gaita de furro pero manteniendo el “Bajo” mientras “Los Caballeros” incluía el Piano-Teclado entre sus instrumentos con lo que se fortaleció el aspecto armónico colocándonos un paso adelante. Es en este momento cuando aparecen dos nuevos elementos como parte de la “Organización Musical Caballeros de Mara” y me refiero a la creación del Conjunto Musical Bailable (guaracha) “LA IV Estrella” y el Conjunto de Música Criolla “SOLUMA” (Sol y Luna de Mara), que posteriormente cambió el nombre por “Arpa Mara”. Toda esta realidad provocó una evolución que consolidó lo que actualmente conocemos como “Organización Musical Caballeros de Mara” la cual incluía tres componentes a saber:

 

·         El Conjunto Caballeros de la Gaita (se cambió el nombre para hacerlo más especifico y para definirlo dentro de la Organización Musical)  

·         El Conjunto Bailable IV Estrella.

·         El Conjunto Criollo Arpa Mara.

 

Todo esto conformó la Organización Musical Caballeros de Mara con estos elementos que lo integran.

 

  1. En la actualidad la Organización Musical Caballeros de Mara, sigue contando con estos elementos y se le ha sumado un cuarto elemento llamado “Sono Espectáculo” que es nuestra empresa de Sonido e iluminación profesional y nuestro Estudio de Grabación Profesional Digital Multicanal “S. E. Record´s” por lo que estamos agradecidos a Dios ya que somos privilegiados por la divina providencia y la protección de la Virgen de Chiquinquirá al poder contar con estas herramientas. Tenemos nuestro propio Estudio para producirnos y ayudar a producir a otras divisas menos privilegiadas.

 

Caballeros de la Gaita es una “Familia Gaitera” con 46 años de trayectoria en los que nos hemos constituido en “Escuela” para muchos jóvenes que como ayer, hoy siguen llegando a nuestros ensayos para aprender y tener una experiencia en nuestra Agrupación.

Esa es nuestra filosofía: mantener viva la Esencia Gaitera Marense en nuestros jóvenes y niños.

En la actualidad, El Conjunto Gaitero Caballeros de la Gaita cuenta con más de 30 producciones grabadas desde nuestra primera grabación (1968) hasta hoy en día (2010) cuando

presentamos nuestra temporada con sabor a pueblo y nuestros temas punta de lanza “QUIEREME, MI ENAMORADO Y SOPA E GALLINA”

Han sido muchas las anécdotas, experiencias, acontecimientos, vivencias que en 46 años hemos tenido pero por cada experiencia negativa, 100 positivas nos han levantado dándonos fuerza y empuje para seguir.

En la pasada celebración de los 45 años de fundación logramos hacer un reencuentro con la mayoría de los antiguos miembros y fundadores que aún viven y compartimos una noche espectacular de parranda al estilo de los gaiteros del Municipio Mara.

Hoy buscamos de nuevo, un lugar en el corazón de los amantes de la Gaita  y, digo “en el corazón” porque es allí donde reside la nobleza y el sentimiento por este ritmo que emociona a Zulianos y no Zulianos y que nos “eriza el pelo” porque también sale de lo más profundo de nuestro ser y que manifiesta una vivencia única para el que la escucha y la disfruta.

Es por eso que para nosotros, “Caballeros de la Gaita” 2010” mantenernos en el ambiente ya no es un reto sino un compromiso y mientras haya gente que nos apoye seguiremos llevando con nuestros instrumentos y nuestras voces la voz y el sentimiento de un pueblo que junto a su Chinita, lucha, vive, canta y ora con lo que los zulianos llamamos “Gaita”.

 

Gracias por apoyarnos siempre.

 

Lic. Leonardo Ríos

Gerente General de Caballeros de la Gaita

( 0416 – 56059191 -  0414 – 6464862 -  0424 – 6123600 

Puedes conocernos en caballerosdelagaita.blogdiario.com; y en facebook caballerosdelagaita@hotmail.com

Nuestro contacto  caballerosdelagaita@hotmail.com; sonoespectaculo@cantv.net; lrios1@gmail.com.


 

Como grupo surge en el año 1985 y la mayoría de sus primarios integrantes  trabajan en la empresa Corpoven…petróleos de Venezuela con sede de operaciones en Maracaibo y en distritos (municipios) de la Costa Oriental del Lago: Gilberto Ferrer, Temilo Ferrer, Gersan Guerrero, Luís Guerrero, Omar Ferrer , Isidro Fuenmayor, Freddy Soto, Nerio Ríos, Antonio Hernández, Benito Mata ,Helimenas Molero, Antonio Espina, Antonio Montero, Euro Guerrero, Jairo Molero, Gerardo Marín ,Reinaldo Valladares, Luben Luzardo, Leandro Zuleta y  Luis Elvis Cano.

El grupo llamado Corpogaita,  conformado por trabajadores,  suele  festejar con sus compañeros  y respectivas familias  cumpleaños y aniversarios y justamente esos  escenarios sirvieron para que se presentara la naciente agrupación… justo en   esos momentos se  acuerda organizarlo formalmente.

En 1986 Corpoven pasa a ser Maraven y el cambio influyó en el nombre del novel  proyecto.  De Corpogaita comenzó entonces a denominarse  Maragaitala filial de la gaita.

          Llega el momento de profesionalizar el conjunto y la directiva decide contratar a Astolfo Romero, “El parroquiano, como Director musical.  Este destacado compositor de gaitas y parrandas, instrumentista y cantante llega para  encaminar los indiscutibles  senderos que tendría que transitar el novato conjunto.   

Gilberto Ferrer y Temilo Ferrer  proponen a Astolfo la idea de hacer una prueba. El parroquiano hace la evaluación y quedan conformando el grupo definitivamente las siguientes personas:

Gilberto Ferrer como Director general; Temilo Ferrer como Sub director y  Cuatrista; Astolfo Romero como Director Musical y Solista; Gersan Guerrero en la Junta Directiva y como  Tamborero; Luís Guerrero en la Junta Directiva y  Tamborero; Emiro Acosta en las tamboras; Omar Ferrer como Solista.

Isidro Fuenmayor como  Solista; Freddy Soto como  Solista; Antonio Hernández como  Solista; Benito Mata como Solista; Helimenas Molero  como Solista; Antonio “Mandril”  Espina en la  charrasca; Antonio Montero en la charrasca, Euro Guerrero en el furro; Jairo “Mambo loco” Molero en el furro; Gerardo Marín en el  furro; Reinaldo Valladares en las congas; Luben Luzardo en el  bajo; Leandro Zuleta en el  piano; Luis Elvis “Cuchillo” Cano en la Guitarra y Amador “Chicho” Bermúdez en el teclado.

          1986 marca el comienzo de las grabaciones del conjunto, dos  gaitas del Dr. Octavio Urdaneta Jr de nombre “La fuente de innovación” cantando Omar Ferrer y “Navidad festiva” cantando Antonio Hernández,  son los dos primeros surcos donde queda registrado   el  entusiasmo por hacer un trabajo discográfico para la posteridad.

          En el año 1987 dan vida a lo que sería su primer LP. Entra al conjunto Carlos Méndez…se retira  Benito Mata y se graba el disco que los catapultaría hasta nuestros días. De esa producción se dejaron escuchar en la radio las gaitas: “Mene Grande”  cantando Astolfo Romero y  “Semillas”  en la voz de Carlos Méndez ambas de Rafael Molina Vilchez y Astolfo Romero.   Este año comienza a formar parte activa del conjunto el compositor Arcadio Martínez Jr quien labora para ese entonces  en la Gerencia  de Yacimientos de la petrolera. Se desempeña  como Productor musical hasta 1989. Comienzan  a surgir presentaciones para Maragaita.   En esa época  son actuaciones  totalmente gratuitas y se basan  en apoyar a instituciones o  a  comunidades que organizan  eventos netamente culturales sin fines de lucro o con propósitos benéficos. Participa en la gran mayoría de los actos organizados por la empresa Maraven  incluso fuera del estado Zulia. El grupo  se convierte en una especie de embajador musical del Zulia en escenarios de otras filiales petroleras enalteciendo la gaita por todos los rincones de la entidad y de otros poblados del país. Gilberto Ferrer como Director general siempre se preocupó porque se tratara y reconociera al  conjunto como una agrupación verdaderamente profesional.

En 1988 los integrantes de  Maragaita  se imponen nuevos retos. Realizan un   casting en la búsqueda de nuevos talentos  en el que  participan  casi 150 personas. Resulta favorecido Javier León como solista, José Manzano también  como solista  y Wilmer García como animador del grupo.

Igualmente la  Directiva respaldada por la Institución que representan invita a la Sempiterna Reina de la Gaita, Gladys Vera, a compartir con ellos. La dama de la gaita  acepta y permanece en la divisa hasta 1991.

Gladys se deja escuchar ese año en todos los programas de radio y en algunos espacios de  TV con la composición “Salve Reina” de Arcadio Martínez. De ese Lp. suena también “Calle Jugo” de Arcadio Martínez cantando Omar Ferrer. En esta temporada el grupo graba su primer video-clip de la gaita “San Carlos” vocalizada por Carlos Méndez con autoría de Leandro “Papi” Zuleta.

 Llega 1989 y Carlos Méndez como solista suena en las estaciones de radio AM y FM con “El compositor” de Wolfang Romero y Leandro “Papi” Zuleta.  Igualmente la voz de Gladys se impone  con “Gaitera de Antes” de Arcadio Martínez. Esta temporada Wolfang Romero  se estrena como nuevo Productor musical del conjunto. En ese cargo permanece hasta 1994.

La temporada del 90  es  excelente… dejan escuchar “La gaita del pueblo” de Wolfang Romero y Leandro Zuleta en la voz de   Javier León, luego “Así es mi gaita” de Neguito Borjas cantando Gladys Vera y  para cerrar la temporada “Y llegó para alegrar”  de Wolfang Romero y  Leandro “Papi” Zuleta interpretada por Carlos Méndez. Este año se estrena Luis Ludovic como Sub-director de la agrupación.

          En el año 1991 Maragaita se lleva muchos honores…la calidad  de sus producciones logra la cúspide cuando gana todos los premios y galardones que se otorgan en el ámbito musical de la región y de otros estados venezolanos. Con la composición  “Grito de gloria” de Wolfang y Leandro  Maragaita se convierte en un verdadero fenómeno musical. Todo el mundo canta y tararea esa gaita en  hogares, sitios de trabajo y lugares de diversión.  “Grito de gloria” no solo se corona como la mejor y más popular del año preferida por niños, adolescentes, adultos y abuelos sino que les da licencia para recibir todos los  reconocimientos  a sus compositores,  solista y al conjunto.

          Recuerda Luis Ludovic, que  este año se estrena como Director General del grupo,  que  Wolfang llega a un ensayo y le muestra la composición que le había entregado a los Cardenales del Éxito. Al darse cuenta de su contenido y de la música le pide  que se la de para incluirla en la producción de su conjunto. Pasaron algunos días hasta que Wolfang se la entrega ya que los pájaros rojos  deciden no insertarla en su grabación. Quien podía  predecir  lo que resultaría después de   arreglarla  e interpretarla con la calidez e inconfundible estilo que caracterizaba a Maragaita. También en el 91 Carlos Méndez y Javier León a dúo resaltan  interpretando la gaita  “La pintura” de Nelsón Romero,  Gladys Vera suena con “Mi entrega” de Ricardo Portillo, “Sencilla y sabrosa”  de Luis Elvis “Cuchillo” Cano con Carlos Méndez  y para los días decembrinos David Rivera con “Arbolito de navidad”.       

          Pese a los éxitos conquistados el ánimo no decae… por el contrario sus integrantes continúan poniendo todo su empeño y creatividad para seguir siendo referencia de un trabajo musical óptimo hecho con cariño  y disciplina.

Ya para el 92 Gladys  Vera  toma la determinación de retirarse del conjunto. En este tiempo nuevamente la agrupación se consolida con “No hay mano que la detenga”  y “El descubri-miento” de Eddy Ramos y Rafael Sánchez con Javier León y Carlos Méndez respectivamente; “También soy zuliano”  de Wolfang Romero y Leandro Zuleta  cantando Carlos Méndez y para los días de navidad “Ambiente decembrino”  de Luis Elvis “Cuchillo”  Cano en la voz de David Rivera.

          El año 1993 igualmente les da la oportunidad de obtener gustosos frutos producto de su siembra. Títulos como “Los autores de la Grey”, “La cosecha” y  “Que Dios agarre el timón” de los compositores Wolfang Romero, Leandro “Papi” Zuleta y  “El pueblo es mi amigo” de Luis  Elvis “Cuchillo” Cano le dan a Carlos y a Javier una vez mas la ocasión de quedarse en el corazón de los Maragaiteros.

          La historia sigue su curso…del disco realizado para  1994 los productores y moderadores de espacios radiales y televisivos dedicados a promocionar la gaita zuliana incluyen en sus pautas y parrillas de programación “El día que la virgen lloró” y “Ambrosía”.  Javier León recibe esta temporada dos noticias que el grupo celebró con orgullo. Es elegido como Solista impacto del año y como Director musical del año. Este último reconocimiento  se repite por tres años consecutivos. Fue en esta temporada cuando se decide crear la Fundación Maragaita.                                      

          1995 es una temporada estelar porque el grupo celebra con bombos y platillos su décimo cumpleaños.

A Ludovic se le ocurre la genial idea de invitar  a la grabación  de las  gaitas que darían cuerpo a la producción aniversaria a 10 de los más queridos gaiteros. Graban entonces Ricardo Cepeda, Ingrid Alexandrescu, Jaime Indriago, Neguito Borjas, Argenis Carruyo, Gustavo Aguado, Danelo Badell, Luis Giusti Jr, Nelsón Romero y Astolfo Romero.

Ellos junto a José Luis Pulgar, Carlos Méndez, Javier León, Carlos Javier Bermúdez, Edward Márquez y José Luis Ramírez de Maragaita inmortalizan como solistas una producción de colección conformada por: “Chiquinquirá-Chinata, Del saber popular, Hay razón para vivir, Cuestión de honor, El adiós de un gaitero, De Choroní al Vaticano, Ancestros, Juegos PDVSA, Los dos Ricardo, El puente, Los mas grande, El mercaforo, No solo nuestra bandera, La nacionalización, Los voz del feliz año, Nuestros niños, Mene Grande, Sentimiento, Santa Lucia y Son de esta tierra”.              

En las instalaciones del Canal 11 de TV,  Niños Cantores de Maracaibo, la empresa Maraven…filial de PDVSA  y la Fundación Maragaita ofrecen  un lucido festejo que origina magníficos comentarios. Es   la ocasión perfecta para reforzar lazos de amistad entre importantes personeros de los medios de comunicación social de la región y de todo el país. Se realiza un programa de TV especial donde se otorgan  reconocimientos a los solistas y compositores participantes en el disco aniversario. La animación del espacio está  a cargo del querido y reconocido locutor zuliano Ramón Soto Urdaneta.                     

De esta producción musical el pueblo venezolano escoge tres gaitas que se difunden a través de los medios audiovisuales: “Ancestros” de Neguito Borjas e interpretada por el propio Neguito en compañía de Carlos Méndez; “Nuestros Niños” de José Luis Pulgar en la voz de Javier León y “El mercaforo” de Wolfang y Leandro y en los versos Carlos Méndez.

          Hace  arribo el 96 y con esos nuevos 365 días llegan también otras posibilidades de crecimiento personal y grupal para quienes le dedican  a la divisa alma y corazón. 27 galardones obtenidos este año ratifican  el compromiso de los  talentosos instrumentistas y cantantes que no dan tregua a su entusiasmo. “Gaita buena no envejece” de Ricardo Portillo en la voz de Javier León le da al conjunto la alegría de revivir lo acontecido en 1991. Maragaita se alza con casi treinta premios como la mejor agrupación y la codiciada estatuilla de los gaiteros… ¡la gaita del año! Igualmente Javier recibe distinciones como solista masculino del año.

 Esta gaita tiene una historia interesante…en una amena conversación entre Luis Ludovic y Ricardo Portillo, Ricardo tararea la música. Esa noche Ludovic pasa cada  hora hasta el amanecer  con la  melodía vibrando en sus oídos y en su corazón. Al día siguiente llama a Ricardo y le solicita que le haga la letra y la música de los versos. Ricardo extrañado le pregunta: “¿cómo era que decía?…porque no me acuerdo”. A las dos semanas se presenta Ricardo con el trabajo finalizado. Luis la lleva a los ensayos y al resto de los integrantes no les convence. Sin embargo le hacen  los arreglos y luego nadie la quiere grabar. Javier se le acerca a Luis y le apunta: “no te preocupes Luis…yo  la grabo”. Cuando la  recibe del técnico de grabación  aún no matrizada Ludovic se la lleva a Portillo a su programa de radio “Cardenales y sus amigos”…la deja sonar y queda hasta nuestros días… por cierto su   titulo original era “Si la gaita es buena nunca envejece”.

          1997 registra otro acontecimiento inolvidable para la agrupación. Por sugerencia de un directivo de Maraven, el Ing. Douglas Fuenmayor, de la Gerencia de Recursos Humanos se le formula al Caballero de la salsa, “Gilberto Santa Rosa”,  la invitación a participar en la grabación de una de los  track de la producción correspondiente para  ese año. Al puertorriqueño  le agrada sobre manera la idea ya que manifiesta gustarle mucho la gaita y conoce muy bien el trabajo hecho por Guaco. Rafael “Pollo” Brito y Pedro Urea le diseñan al grupo una gaita de corte nacionalista donde se transmite con evidente intensidad el orgullo de ser venezolanos. Javier León va a Caracas y en una reunión con Santa Rosa le hace entrega del ADAT que contiene  dicha  producción. Gilberto le manifiesta a Javier que no grabaría en estudios de Caracas ya que acaba de ofrecer un concierto y su voz no está en las mejores condiciones. Se lleva el material a Ponce, San Juan de Puerto Rico, donde   hace  la grabación que posteriormente envía  a Maracaibo sin el más  mínimo  detalle en el mes de septiembre. Desde entonces Maragaita ostenta la distinción de contar con su maravillosa voz y genial estilo en la grabación de la gaita “Esto es decir Venezuela” a dúo con Carlos Méndez.

 A parte de esta creación también se deja escuchar en la voz de Javier una inspiración de Ricardo Portillo intitulada “La Gaita vive en mí”;  del parroquiano, Astolfo Romero,  a dúo con su hijo mayor Astolfo David  sonó “El legado” y  de Elvis “Cuchillo”  Cano, Carlos Méndez,  impone  para las festividades de navidad “Decembrino”.   

          El  CD Rompiendo Esquemas sirve  para estrenar un nuevo integrante en la temporada del 98. Se incorpora al Staff el solista y compositor Luis Germán Briceño mejor conocido como “El Catire machete”. No sólo deja de manifiesto sus dotes de buen cantante sino también como compositor. De esa producción conformada por 12 track inéditos y 6 de colección los locutores y comentaristas se inclinan por “Pueblo”  y  “Si las estrellas fueran ventanas” de Wolfang y Leandro cantando Javier León; se luce como excelente interprete Carlos Javier Bermúdez cantando  de  Rafael Brito y Pedro Urea “Lo mejor del universo”;   el cantautor Luis Germán Briceño hace  su debut con “La octava estrella” y “Gaita vieja del Saladillo” considerada por los Maragaiteros y la gran mayoría de los comunicadores sociales como la gaita más popular de ese  año.                           

          “Maragaita….Somos todos” es el slogan ideado para identificar la producción musical de 1999. La divisa se erige nuevamente como un conjunto sólido y coherente en el cumplimiento de sus normas internas y el producto final ofrecido a los amantes de la buena gaita.

Un valioso músico nacido en Caracas pero fiel seguidor de la gaita zuliana Rafael “Pollo” Brito compositor, instrumentista, arreglista y cantante se suma a la agrupación ratificando su admiración por la calidad interpretativa del conjunto.

 Es  en Los Teques, estado Miranda, junto a “La Trova gaitera” donde el Pollo vive sus primeras experiencias como cantante de gaitas a nivel profesional. Como concertista de cuatro, instrumento musical por excelencia de los venezolanos, muestra sus habilidades  formando parte del  Grupo Pabellón sin baranda y en los Ensambles de Saúl Vera, Huáscar Barradas y Arcano entre otros. Países de EUA,  Europa y América Latina  han reconocido y aplaudido sus extraordinarias cualidades de músico polifacético. Con Maragaita se destaca vocalizando sus creaciones denominadas “Sabor, calor y frescor” y “Quiero sentirme zuliano”.

Pero  esta  producción brilla no  sólo por  la participación de Rafael Brito sino también gracias a la versatilidad de otros cuatro  intérpretes.  Javier León con “El canto” de Neguito Borjas, Carlos Javier Bermúdez con “Cuerpo, alma y corazón” de  Emilio Fuenmayor, “La tierra de hombres valientes” y “El brinquito” con Luis Germán Briceño y “La pico, la envuelvo y te la devuelvo” del reconocido músico Edwin Pulgar en la voz de Elvis Basabe.

Llega el tan esperado año 2000 y la agrupación conmemora  sus primeros 15 años de labor musical ininterrumpida. Sin embargo no hay  tal celebración. El destino  decide otro curso para ellos y para los gaiteros de todo el país al igual que para los seguidores de la gaita en el mundo. Es  una temporada cargada  de desconsuelo y melancolía.

Luis Ludovic, Director General de Maragaita celebra con sus compañeros de grupo, amigos y comunicadores sociales el retorno de uno de los  más queridos y dilectos integrantes del conjunto. Se anuncia con gran alboroto que El Parroquiano, Astolfo Romero, está nuevamente con su querida divisa.

 Los primeros días de mayo  ya la producción está  casi terminada y Astolfo graba como cantautor dos tracks: una parranda jocosa llamada “La bruja” y una hermosa composición dedicada a la Virgen de Chiquinquirá intitulada “Caudal de fe”. Además   compone una  gaita  para Luis Germán Briceño y otra parranda  para Oswaldo Rodríguez: “La molienda”  y “El trompo”.

Es sábado….20 de mayo….tempranas horas de la noche y una dolorosa noticia recorre sin parar todos los caminos de Maracaibo, el Zulia, Venezuela y el mundo entero. Dios  envía al Ángel de la Guarda de Astolfo para que lo guie por el luminoso camino hacia la vida eterna. Lagrimas sin parar brotan de los ojos de sus fraternales amigos y compañeros. Nadie da crédito a lo que estaba sintiendo pero era la inevitable realidad. Se marcha sin despedirse al encuentro con su Padre Creadorel Parroquiano Astolfo Romero.

Por supuesto que la temporada íntegramente se impregna de sus creaciones, interpretaciones, anécdotas, alegrías y tristezas. Muchísimos grupos dedican versos y melodías al querido empedraero que acaba de celebrar sus 50 años de vida y su regreso al  grupo que siempre dijo amo profundamente.

Pese al dolor por despedir  al amigo el grupo sigue su trabajo ya que tiene  compromisos que cumplir. Del artista plástico y cantautor larense,  Elías Hernández, Javier suena  “La guitarra del alma” y  de Jesús “Chuchi” Bermúdez su hermano Carlos Javier  se deja escuchar con “Pólvora quema”. Las emisoras del  centro del país incluyen en sus programaciones regulares un sangueo del estado Vargas creado por Jesús “Chuchi” Bermúdez  cantado por Javier León  a dúo con Gustavo Aguado como invitado especial “Bravo pueblo”. Por su puesto que “Caudal de fe”, “La bruja” y “La molienda” ocupan estelares espacios en los programas dedicados a la difusión de la gaita.

En el  2001  Maragaita edita un estuche doble, es decir, produce 2 CD con arreglos de Germán Avila Jr.  El primero con gaitas y parrandas inéditas y el segundo dedicado a recordar éxitos alcanzados en 16 años de trayectoria. Sus integrantes reciben al hijo del parroquiano quien ya en el año 97 había grabado “El  legado”. Astolfo David Romero lleva al estudio de grabación una composición de Germán Avila Jr “Otra vez aleluya”  y de su papá incluye “Vámonos pa’ la parranda”… también de Germancito graba compartiendo versos con Edward Márquez “La ausencia eterna”.  Por su parte Luis Germán Briceño como cantautor inserta “Maracaibera”, Javier León hace gala de sus aptitudes interpretativas en el tema “Venezolano” de Yasser Avila y Carlitos Méndez hace lo propio en una creación de Rafael Brito y Pedro Urea “No hay nada como una gaita”.

Llega el CD Fértil en el año 2002. Bajo la dirección musical y nuevamente arreglos de Germán Avila Jr,  Javier León, Elvis Basabe, y Luis Germán Briceño  promocionan “Quiero”, “Los sopladores”, “Noches del Empedrao” y “Reina madre”, temas de Germancito, Heriberto Molina,  Catire machete y Yasser Avila.                         

Para el 2003 se graba una producción muy variada denominada “Ojalá llueva esperanza”  titulo de una gaita… letra de Wolfang Romero y música de Leandro Zuleta.  También en la voz de Javier a nivel regional y nacional sonó de Ricardo Portillo “Vale la pena”.                                        

           El 2004 se presenta y no con buenas noticias. Javier León acepta una propuesta de otra agrupación y decide retirarse de Maragaita. Entran entonces a formar filas del conjunto Gilberto Daguin y Dervis Montiel. Se estrenan no sólo como integrantes sino también como solistas de promoción con las creaciones “Canta mi pueblo” de Amador Bermúdez y “Los seis tesoros” de Wolfang y Leandro a dúo entre Dervis Montiel y en esta ocasión como invitado Carlos Méndez.

          El 20 aniversario de Maragaita se celebra en la temporada del 2005. Con este motivo se inspira Amador Bermúdez y compone y arregla “Cuatro lustros” que es grabada por varios ex integrantes de la agrupación: Carlos Méndez, Astolfo David Romero, Rafael “Pollo” Brito, Javier León, Marcos “Pibe” Díaz, Omar Ferrer, José Luis Pulgar, Álvaro Paz, Oswaldo Rodríguez, Carlos Javier Bermúdez, Elvis Basabe, Chuchin Ferrer, David Rivera, Edward Márquez. Desde el oriente venezolano donde residen y trabajan llegan para sumarse a la grabación de los versos Javier González y José Luis Ramírez. 

Este año se incluye en la producción un tema de Rafael “Pollo” Brito y Pedro Urea titulado “Maragaitero” grabado en los versos por Gilberto Daguin.

          El 2006  los comentaristas de espacios radiales dedicados a la gaita dejan sonar “También la gaita es de Dios” de Carlos Luis González y Amador Bermúdez en la voz de Carlos Vilchez. A su vez Dervis Montiel se alzó cantando de Emilio Fuenmayor la gaita “Sin fronteras ni barreras”.

          En el 2007 repite la llave Amador y Dervis con “Venga quien venga”

y como cantautor Dervis interpreta “Virgen morena”.

          En el 2008 el grupo recibe a algunos de sus hijos que por diversas razones habían tenido que marcharse a otros conjuntos. Igualmente le da la  bienvenida  a nuevos integrantes. Carlos Méndez y Carlos Javier Bermúdez retornan al Staff de solistas. También como solista y en la Dirección musical Javier León;  Rubén Méndez y Ramón Alberto Urdaneta se suman también al tren de solistas;  como  instrumentistas regresan Luis Elvis Cano, Delvis Quintana, Franklin Peña y  Nelsón Ávila y se incorporan por vez primera Alexander Corzo, José Delgado  y Hebert Gutiérrez. Como tamborero y en la sub-dirección Helimenas “Ito” Molero. Como primer avance promocional se deja sonar “Vivo” de Pedro Urea y Rafael “El Pollo” Brito en la voz de Carlos Javier Bermúdez. Paulatinamente suenan “Así es mi Maracaibo” de Neguito Borjas, “Coros de ángeles” de Carlos Luis Gonzáles y Rafael “El Pollo” Brito, “Huellas de Maragaita” de Elvis Cano y “La Maracaibo del general” de Wolfang Romero y Leandro Zuleta, todos en las voces de Carlos Méndez y Javier León.

          En el 2009 ingresan al tren de solistas Edward Márquez y Yuly Gabriela. Los comentaristas de los diferentes programas radiales dedicados a la gaita dejan sonar dos temas de Dervis Montiel, “Vamos Unidos”  en la voz de Agustín Méndez y “Ella es mi bandera” en la voz de Yuly Gabriela. De igual manera suena a nivel nacional el tema “Eso es mentira” de Ricardo Portillo en las voces de Carlos Méndez y Javier León.

Esta temporada 2010 promete estar llenas de sorpresas y logros ya que Maragaita celebrará  25 años dentro del ambiente gaitero. El staff de la agrupación estará conformado por talentosos músicos e intérpretes que darán vida a la producción musical. Javier León estará como solista y director musical; Carlos Méndez, Agustín Méndez, José Homell Nava, Edward Márquez y Yuly Gabriela también formaran parte del tren de solistas; como instrumentistas se incorporan Ramir Salazar (cuatro), Alex Quintero (guitarra), Leiner Medina (bajo), Jesús Quiva (piano / teclado) y Johan Cárdenas (tambora); todos ellos bajo la Dirección General de Luis Ludovic han conformado un prestigioso conjunto que garantiza una producción musical con la misma calidad que durante 25 años Maragaita ha regalado a todos los amantes de la gaita zuliana. Por esta razón es y será Maragaita… para siempre…

 

Adaptación: Lcda. Moraima Gutiérrez


En Construcción...

Si deseas que tu grupo aparezca acá envía tu reseña con fotos a gaitasenlavereda@yahoo.com.ve