Humor y Chistes

 
 
En esta sección les presento una mezcla  de chistes y parodias grabadas en video por nuestros comediantes venezolanos, talento para exportar. Estoy convencido de que la risa es la válvula que cierra el drenaje de la depresión, estrés y tristeza.
 

Carlos Donoso

La trayectoria del artista y del humorista y ventrílocuo Carlos Donoso, es una de las mas exitosas dentro del panorama de artistas venezolanos de las tres ultimas décadas. Abogado, ventrílocuo, cantante, imitador, productor y guionista para televisión, teatro y radio. este multifacético artista ha sido aclamado en el mundo entero, catalogado por los medios de comunicación como el mejor del mundo en el difícil arte de emitir sonidos sin mover los labios. donoso demuestra con maestría la indiscutible capacidad que tiene de modificar su voz, y hacer que se proyecte de personas, objeto y personajes.



Su humor ingenioso, filosófico, sarcástico, mordaz, irónico, a veces pesimista y racista, dependiendo del personaje que maneja es lo que configura su espectáculo. además Donoso maneja con definición y soltura a mas de 50 personajes que conforman su show. El mono Kini, es tal vez su muñeco estrella y es además el mas polémico de todos sus personajes.



Donoso ha sabido darle a este y a todos sus personajes la magia suficiente que en escena parecen que todos cobran vida. con una gracia infinita Carlos Donoso posee una imaginación inagotable que posea entre lo absurdo y lo real lo sagrado y lo obsceno lo político y lo cotidiano del ser humano actual.



El mono Kini nace en 1967 y desde entonces ha sido el compañero inseparable de éxito, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Marcel Marceau, la personalidad traviesa, machista y vulgar de este simpático mono se manifiesta de una manera clave al aparecer en escena el refinado y amanerado lalo, personaje este de contrapartida, al lado opuesto al mencionado mono. el dialogo entre estos que entra constantemente en conflicto lleva como único propósito el de cautivar el publico y que rompa a carcajadas. esto constituye la mayor demostración de talento y genio de este artista.



Donoso ha producido además dos (2) programas de televisión para Venezuela y Colombia, con los cuales obtuvo las mas altas cifras de rating de audiencia. Su larga trayectoria tanto a nivel nacional como internacional lo ha hecho merecedor de innumerables premios, así como también ha sido reconocido en múltiples ocasiones como el ganador absoluto de los festivales de humor en los que ha participado.



El espectáculo es sin duda alguna risa constante desde el principio hasta el fin, prueba de esto lo constituye lo frecuente que se agota su boletería inclusive en preventa. Donoso ha participado en un total de catorce (14) festivales internacionales del humor, quedando siempre en primer lugar.

Acá les dejo esta primera parte del show que hizo Carlos en Londres

Creditos: YouTube y www.carlosdonososhow.net


Carlos Pereira

Quien no recuerda a gochirilia , Carlos es zuliano y sabemos poco de el actualmente, creo que reside en Miami USA.


La Viejita de los Mangos

Lo siguiente es tomado de Panorama en Abril de 2006, esto viene a reforzar que esto no es una actuación sino algo muy característico del gentilicio jobitero, jejeje me da mucha pena que la señora ya haya muerto, pues seguro ya la hubiesen ido a entrevistar y ante tanta vaina seguro se hubiese vuelto a acordar de los marditos mangos. Paz a sus Restos, quedara en nuestro acervo cultural por siempre

Una de sus singulares rabietas fue grabada por un nieto en 1997. Provoca risa y sorpresa en quienes la escuchan.

El pleito que armó una anciana luego que unos muchachos tumbaron la cerca de su casa para llevarse unos mangos, se convirtió en un producto de consumo masivo. En tres minutos y medio, y con palabrotas mordidas a rabia viva, Carmen Daría Hernández —fallecida a los 83 años en 2001— retrató el tono y el color de su pueblo: Los Jobitos. Conozca cómo la historia pasó del patio a la internet, a los celulares y a los mercados de CD.


Texto: Yesenia Rincón c.

Carmen Daría de Bracho, fallecida en el 2001, es la intérprete de la grabación que recorre el mundo a través de internet. Fue grabada en la Costa Oriental, en 1997, por su nieto Wilder y un sobrino político llamado Enzo. Aquí les contamos cómo se difundió la cinta.

“¡Dios mío, que se les pegue una congestión con los mangos y una diarrea que no se las pare nadie!”

¡Oh, y están tardaos!, ¡qué molleja ya le sacaron una canción a la vieja de los mangos y la cerca!

Exclama Rosa Villalba, una habitante del sector Los Cedros de Maracaibo, mientras pasa acalorada por un angosto pasillo del mercado Las Playitas. Allí suda más al acercarse a uno de los tantos puestos de CD, donde un par de cornetas suenan casi a reventar con el nuevo rap de Los mangos y la cerca.

“¡Marditos mangos, marditos. Es la cerca, es la cerca... tumbaron la cerca! Suena así el coro, casi tan insistente como la pregunta de los oyentes: ¿Pero quién es esa señora?

“A mí me dijeron que se llamaba Candelaria y vive en La Cañada”, dice Roberto Linares, un cepillaero del sector Santa Rosalía, con cara de sobrada sabiduría. “¡Mi alma!, si ella es de El Bajo. Yo tengo un amigo que la conoce”, refuta Raiza Romero, de 28 años, quien defiende la autoría, como si fuera de ella, por creerla de San Francisco, donde vive.

Alrededor de las cornetas del puesto de Las Playitas, a los marabinos con su inventiva rica se les ocurren nombres como Rosenda, Petra o algún apelativo más feo como Ruperta o Pancrasia; para bautizar así la voz senil que ha recorrido el mundo por internet, por repiques de celulares y equipos musicales.

Pero es Carmen Daría Hernández de Bracho, una mujer nacida en Los Jobitos, la verdadera intérprete de la célebre grabación. Falleció de 83 años, el primero de julio de 2001, tras un paro respiratorio, como secuela de una cardiopatía.

 

La Historia



“¡Dios mío, que se les pegue una congestión con los mangos y una diarrea que no se las pare nadie!”

Así decía entre dientes Carmen Daría en la cinta, como tratando de volcar su ira estratosférica en contra de los pequeños que derribaban su cercado de estambre, le tiraban piedras a sus frondosos árboles de mango y le dejaban “el hojero, el palero, el piedrero... y la cerca tumbá”.

Pero Carmen no sabía que tal vez estaba deseando el mal al más querido de sus descendientes.

Fue una mañana del año 1997, cuando Wilder Barrios, el nieto favorito de Carmen Daría, se pone de acuerdo con su primo Enzo Valbuena, para grabar la cotidiana pelea de la abuela.

“Los niños del pueblo le tumbaban el cercado de alambre de púas, más para escucharle la lengua a mi abuela, que para robarle los mangos”, cuenta Wilder, quien actualmente tiene 27 años.

La célebre tos de gripe fresca que se suena como tronido de tambor roto en la grabación, sumado al comentario de la difunta: “¡...Y tenéis el pecho asiao (aseado)!”; se trata de la tos Wilder, quien se escucha intervenir en toda la cinta, para avivar la llama chispeante de malas palabras en el discurso de su abuela; según lo reconoció Sonia Manzano, esposa de José Bracho, uno de los hijos menores de Carmen Daría, que actualmente ocupa con su familia la vivienda que dejó la madre.

La casa con los mangos más maldecidos del Zulia queda ubicada a un kilómetro de la iglesia Virgen del Carmen del poblado de Los Jobitos, municipio Miranda.

Allí, Wilder fue criado por su abuela. Él era quien le hacía mandados como el de amarrar al perro: “Desde ayer le dije a Wilder que cogiera una cabuya larga y les amarre el perro mardecío ese que no viene de a pa’ ca”.

Se refería a Miki, el perro pequinés de Nailiz, otra nieta, hija de Leonardo Bracho.
Ese perro, ya desaparecido, era la esperanza de la abuela de lograr que los muchachos del barrio no entrarán a arruinarle su patio.

“Ella se levantaba en la madrugada a barrer, y jamás se vio una hoja en la arena, mientras ella estuvo viva. Era muy trabajadora, no merece que se rían de ella”, cuenta su nuera Sonia, con resentimiento.

Aunque los oyentes comentan por las calles que lo gracioso de la cinta son las expresiones tan zulianas y espontáneas, que definen parte del hablar de la región.

 

La Difusión



Luego de grabar a la abuela, Wilder y Enzo se reunían con un grupo de amigos y gozaban escuchando la cinta original —que dura media hora—, y la colocaban una y otra vez, tomando licor.

“Una vez vino Duilio Angarita, un amigo que dirige el grupo de Danzas Maracaibo y fuimos a beber con otros amigos a una playa. Sin darme cuenta, me sacó el cassette del bolso y se lo llevó. Él se la pasaba viajando a varios países, por las danzas, y fue regando el sonido por donde llegaba. Pero no se sabe quién lo editó y lo metió a Internet. Incluso hace años salió una primera versión donde hablaba el político Julio Borges, cuando era juez de paz en un canal de televisión, y la abuela le respondía. Pero eso casi no se conició”, contó Wilder.

“Ellos jamás imaginaron que esa grabación se regara por todos lados. Esa no fue la intención. Todo comenzó como una broma de muchachos”. Excusa así a su hijo Wilder, Nivia Bracho.

En contraste con alrededor de 24 maldiciones que se escuchan en los tres minutos y medios de la grabación que se difundió por internet, Nivia destaca que su madre era muy católica y caritativa.

“Aún estando enferma, quería ir a misa. Y con la comida que quedaba hacía un plato para aquel que lo necesitara”, defiende Nivia.

Otros de los 10 hijos de la difunta Carmen Daría, repudian a Duilio. Se sienten ofendidos ante la indetenible difusión de la voz de su madre, que ya comenzó a sonar en reggaeton.

El estreno está hasta en el carro en el que le hacen transporte a Wilfleri, una de las cinco bisnietas de la autora.

“Quiten eso, que es muy aburrido, solamente está una señora gritando”, dice inocente la niña de cinco años, sin sospechar que la gritona es su bisabuela.

PERFIL

CARMEN Daría Hernández, era la esposa de un pescador llamado Helímenes Bracho. Con él estuvo más de 40 años de casada y 10 hijos que le dieron 22 nietos y 5 bisnietos.

MIENTRAS Helímenes pescaba, Carmen vendía ropa por todos los pueblos costeros de Miranda, para contribuir en la manutención de sus hijos.

SUS HIJOS La recuerdan como una mujer sumamente católica, caritativa y ejemplar.

UBICACIÓN

la casa está detrás de un módulo de Barrio Adentro, a un kilómetro de la iglesia Virgen del Carmen, en Los Jobitos, municipio Miranda, al norte de la Costa Oriental del Lago. La cerca lateral izquierda, era la que le tumbaban. Ahora es de concreto y la vivienda sigue rodeada de árboles de mango.

OPINIONES

EGNA ROMERO, 39 años, habitante del sector Palito Blanco, de Maracaibo. “Un vecino no deja de poner esa grabación a todo volumen. Yo no le veo nada gracioso, aunque todo el que la escucha se ríe por la forma de hablar de la señora, no por ella, porque quizá está muerta”.

ENYERBETH BRACHO, 20 años, residente del sector 18 de Octubre de Maracaibo. “La señora se ve que es una de esas abuelas peleona y grosera, porque así es el hablar de los zulianos. Cuando la escuché casi me muero de risa. ¿Quien no se ríe con eso?”.
 

Carmen Daría de Bracho

La Viejita de los Mangos Humor Versión Full sin Editar: Descarga Aquí


El Conde del Guacharo

Benjamín Rausseo Rodríguez (Musipán, Venezuela, 26 de enero de 1961) es un político, humorista y empresario venezolano, experto en el "stand up comedy", reconocido nacional e internacionalmente por su personaje El Conde del Guácharo. Tiene una empresa llamada Guacharo´s Enterprise Corporation con la cual se presenta en sus shows.


Emilio Lovera

Este gran venezolano sin duda un talento increíble que inicia en 1982 en radio róchela radio. Se destaca por la imitación de políticos, músicos entre otros personajes.


El show de los Chistes

La jocosidad del marabino manifestada en estos grandes del humor, y es talento zuliano.

Este es un personaje ya consagrado el semeruco jajajaj.


En Construcción...