A Ricardo Hernández Parte I

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar este homenaje al maestro del sabor Ricardo Hernández que nace un 2 de Noviembre de 1950, Licenciado en Música de profesión, a las 10 años de edad ya estaba en conjunto gaitero del liceo Cervantes. Se paseo por los conjuntos los ilustres, Santanita, Estrellas del Zulia y en el año 1969 se va a conjunto gaitero estudiantil los guaco del Zulia donde percance por por 17 años. Los primeros años como charrasquero, cuatrista, compositor y cantante.

 

 

 

Ricardo Hernández y David Portillo

 

    En el año 1979 se van del grupo Guaco varios solistas y el director musical de ese entonces que era José Luis García, y allí fue su oportunidad y asumió la dirección musical del grupo guaco dándole un matiz de melodías novedosas y únicas, marcando un estilo que mucha gente considera como la mejor etapa de Guaco. En los Lps de 1980-1985, están bajo la dirección musical, arreglos de cuerdas de este gran maestro musical que también compone y canta para esos discos. En el año 1985 se va de la banda guaco por diferencias musicales con Gustavo Aguado, que buscaba otros sonidos.

 

Les presento la entrevista que le hicieron mis panas Héctor Pomponio Márquez y Neilo Junior Narváez del portal de Caracas www.nuestragaita.com al maestro Ricardo donde cuenta todo sobre su vida musical:

 

¿Quién de tu familia te inspira hacía la música?
Mi abuelo paterno Tulio Flores, fue un músico completo de él heredo la vena musical. Digamos que mi padre, Raúl Chiquinquirá Hernández, trabajador petrolero y en sus tiempos libres cantante bolerista de una orquesta llamada Guararé, genera también en mi cierta adhesión a la música. Recuerdo que el viejo una vez compró un cuatro para aprender a tocarlo, pero más interés le presté yo y en poco tiempo dominé virtuosamente el instrumento.

 

¿Cuándo comienzas en la gaita, Ricardo?
Yo me inicio a los 10 años en un grupo gaitero del colegio Cervantes, en Maracaibo.

¿En qué sector de Maracaibo vivías cuando niño?
En el sector La Trinidad, allí trascurre mi infancia de estudiante y gaitero de varios conjuntos amateur. Soñaba con estudiar música, pero mi mamá se oponía, ella quería verme graduado de Ingeniero o Doctor, pero músico ¡jamás!.

Y...¿qué pasó?, ¿llegaste a ser médico o ingeniero?
No que va, vé lo que te voy a decir... ya adolescente transité por varias agrupaciones profesionales y con el dinero obtenido sufragaba los gastos de estudios musicales en el conservatorio. Una vez que entro a la agrupación Guaco, comienzo a estudiar licenciatura en música, carrera que cursé hasta el noveno semestre, pero cuando salgo de Guaco después de permanecer allí por 17 años, me divorcio y me mudo a Caracas... dejé los estudios musicales.

¿Porqué te vas de Guaco?
Por diferencias a nivel de conceptos musicales con Gustavo Aguado, por eso!

Bueno, volvamos a esa etapa musical de tu juventud... ¿Con qué otras agrupaciones tocaste cuando eras un chamo?
En el año 66, con la agrupación profesional “Los Ilustres” tocaba el cuatro y era solista. Con ellos grabé el tema: “El Cuatro gaitero de Renato Aguirre”. Luego al año me fui al conjunto “Santanita”, allí tocaba el cuatro, era solista y charrasquero. Grabamos “La Bella del Tamunangue” que fue todo un éxito en la voz de Raiza Portillo.

¿Estuviste también con la agrupación Estrellas del Zulia?
Sí correcto, en el 68 dejo a “Santanita” y paso a “Estrellas del Zulia”, estuve una temporada, pero no me cuadraba musicalmente la agrupación. Luego el año en que muere Ricardo Aguirre (69) fui llamado a integrar el “Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia” ( primer nombre del Grupo Guaco) cuya sede era el liceo Udon Pérez.

¿Pero, Guaco pertenecía al Liceo Udon Pérez?
No, en realidad lo que pasaba era que todos estudiábamos allí. Cuando yo entré, ellos ya tenían cuatro años de fundados.

¿Quién los dirigía?
Mario Viloria. Otro de los integrantes fue Heriberto Molina. Ambos son para mí unos maestros como compositores y arreglistas. Luego se integran al conjunto: Nerio Franco en el cuatro, Gabriel Quintero en la Tambora y José Tineo como cantante.

¿Tu entras como cantante directamente?
No, Mario Viloria tocaba la charrasca y era la primera voz del coro, pero por estar pendiente de la voz, descuidaba el swing del instrumento. Le solicité que me la dejara tocar y accedió, me quede como charrasquero

¿Cómo estaba conformado el Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia?
Tres cuatros, dos tamboras, dos furros y una charrasca, eran la base musical del conjunto. Maritza Morales, hija del popular “Campana” Eduardo Morales, fabricante de cuatros, era solista de la agrupación. Otros de los integrantes eran mi hermano “Pompo” que tocaba el furro junto al resto de los cantantes; Gustavo Aguado, Alcides Bonilla y Armando Hernández.

-La salsa de Tito Rodríguez, a quien siempre ha admirado y el estilo de gaita tambora de Nelson Martínez (San Benito), fueron los detonantes que hicieron explotar la creatividad en Ricardo para que compusiera en el año 71, “Guaco y Tambora”, fusión de ambos ritmos.

¿Guaco siempre rompió esquemas?
Claro, en todo lo concerniente a vestuario, ritmo, instrumentación, composición y arreglos musicales, rompió todos los esquemas.

¿Fueron aceptados fácilmente por los gaiteros y el público ”tradicionalistas” Marabino?
En esa época “los conservadores del genero” nos llamaban locos, antigaiteros, destructores del ritmo, etc. Fueron tiempos difíciles para consolidar el nuevo estilo.

Entonces...¿Cómo logran ustedes equipararse con Santanita, Cardenales, Saladillo, Estrellas del Zulia o Rincón Morales, por ejemplo?
Bueno imagínate, esas eran agrupaciones muy fuertes, ¡estaban volando!. Nosotros no pudimos con ellos hasta que comenzamos a meterle otros instrumentos como piano y congas. Cardenales del Éxito también lo hizo. Guaco, para el año 72 metió un bajo que lo tocaba Carlitos Sánchez “El Ruqui” pero en las primeras grabaciones del conjunto lo ejecuto Nerio Franco.

¿Y comenzaron a triunfar?
No realmente, el grupo no terminaba de cuajar en el publico común.

¿Y a quiénes le tocaban, a los Burgueses?
Prácticamente, nosotros tocábamos en muchas fiestas privadas, distinguidos locales nocturnos, empresas y personalidades de alto renombre en el Zulia. A nosotros nos decían “El Conjunto de la high”

¿Cuándo aparece en la agrupación “El Volcán de América”, Argenis Carruyo?
Argenis entra en el 72 y graba entre otros temas “Que nadie se Mueva”, un palo!

¿Simón García y Ricardo Portillo?
Bueno a esos dos los enamoramos y los arrastramos para Guaco. Recuerdo que Simón nos llevo “la Moza” y Ricardo el tema “Amparito”, pero no los montamos, porque no armonizaban con el concepto musical de la agrupación. Portillo por su parte le lleva el tema “Amparito” a la orquesta Los Melódicos y estos la popularizan nacionalmente. Posteriormente obtiene el mismo éxito con la agrupación gaitera Maracaibo 15, en la voz de Eddy Castro. Por su parte Betulio Medina, voz líder de dicha agrupación, graba “La Moza” de Simón García y también la pega.

...En esa época, a mediado de los 70,s y 80,s ¿Cuáles eran los temas que a tu juicio gustaban mas al los caraqueños?
Chico yo creo que La moza, Orinoco, Amparito, La Clave, Que nadie se mueva, Son Montuno y temas de doble sentido como Maria La Bollera.

¿Las disqueras capitalinas de aquellos años aceptaron la propuesta de Guaco?
No solamente las aceptaban, también respetaban los temas y el estilo de la agrupación. En cambio con las disqueras de Zulia quizás no habría sido posible la proyección del grupo, porque allá apoyaban mas que todo la gaita tradicional .

¿Hubo una gran deserción de Guaco en el año 79?
Si como no, ese año después de grabar la producción correspondiente a la temporada, abandonan la agrupación; Simón, Ricardo, Salvador Baglieri, Carlitos Sánchez, José Luis García. “Quedamos en la calle, porque nos dejaron el pelero”, o lo que es lo mismo quedamos en “cuatro bloques” (casi solos). Gustavo Aguado me dijo:“Bueno vamos a volver a grabar todo para el año que viene. Yo dije:¡esta es mi oportunidad!. Metí mis temas y grabamos: Maracucha, Homenaje a Aniceto Rondón, Movidita, Disco Guaco, María, Las Pulgas, y otros más. Los arreglos los hacían: Frank Velásquez, Romer Quintero, Alejandro Ávila y yo.

¿Es cierto que después de la masiva deserción ustedes llamaron a Neguito Borjas para que se enfilara en la agrupación?
Eso es correcto, en el 80 Neguito Borjas se había ido a los Estados Unidos y allá lo llamamos para que se viniera y conformara el nuevo equipo de Guaco, ya había adquirido compromisos por el norte y no pudo. Entonces llamamos a Sundin Galué, ya Amilcar Boscán estaba con nosotros. Lo cierto fue que arrancamos con buen pié esa temporada, yo llevaba la dirección musical. Luego grabamos “El Pastelero” en el 82. le Siguió “El Cepillao”, “Un Cigarrillo y un Café”, "Me gustan las Caraqueñas”, "Sentimiento Nacional”, “A Comer”, Etc.

¿Allí sí comenzó el verdadero triunfo?
¡No!, no todo era “color de rosa”, Algunos sellos disqueros se aprovechaban de nuestro trabajo y nos engañaban, mostrándonos facturaciones por ventas muy diferentes a las reales. Unos de ellos fue el sello Íntegra, representado por un señor de apellido Da´ Freitas. Jerm´z Records también tuvo un procedimiento similar... !Nos bebieron la sangre!.

¿Bueno, entonces cuándo ven luz?
En 1984, fue el año más significativo para Guaco, Llegamos a tocar en muchas barriadas populares del Zulia, gracias al patrocinio de una empresa cervecera local. Alcanzamos llenos nunca antes vistos en los espectáculos, sonamos a nivel nacional con “Un Cigarrillo y un Café”, teníamos buena pantallas (TV) y las ventas se dispararon. Nuestro nuevo sello disquero,“Sonográfica”, nos canceló lo correspondiente por la venta de 135.000 copias, y nos dieron un disco de Platino. Ese mismo año organizamos un espectáculo en el Poliedro de Caracas, era un mano a mano entre Maracaibo 15 y Guaco. Habían dos tarimas, dos sonidos, un tema tocaba Maracaibo 15 y otro nosotros, aquello fue un espectáculo exitoso en todas sus facetas.

¿Cuál fue la ultima producción que hiciste con Guaco?
“Sentimiento Nacional”, en el año 85. El siguiente año conjuntamente con el negro Mendoza hicimos un disco de Salsa que se llamó “EL sabor del Maestro”.

A continuación les presento esos 5 LPs bajo su dirección musical, extraordinarios, bellísimos de calidad impresionante, que mas les puedo decir...

 

Guaco 1980 LP Maracucha: Descarga Aquí

Guaco 1981 LP El Billetero: Descarga Aquí

Guaco 1982 LP El Pastelero: Descarga Aquí

Guaco 1983 LP Cepillao: Descarga Aquí

Guaco 1984 LP Un Cigarrito y un Café: Descarga Aquí

Guaco 1985 LP Sentimiento Nacional: Descarga Aquí

 

Sentimiento Nacional 2010 CD Soy Venezolano: Descarga Aquí

 

Créditos

Texto: David Portillo

Entrevista: Héctor Pomponio Márquez de www.nuestragaita.com

Fotos: Manuel Hurtado, Francisco Ruggiero, Mario Medina y David Portillo

Digitalización LPs: Manuel Hurtado Francisco Ruggiero y Alex Soto