A Ricardo Hernández Parte II

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar este homenaje al maestro del sabor Ricardo Hernández que nace un 2 de Noviembre de 1950, Licenciado en Música de profesión, a las 10 años de edad ya estaba en conjunto gaitero del liceo Cervantes. Se paseo por los conjuntos los ilustres, Santanita, Estrellas del Zulia y en el año 1969 se va a conjunto gaitero estudiantil los guaco del Zulia donde percance por por 17 años. Los primeros años como charrasquero, cuatrista, compositor y cantante.

 

 

 

Ricardo Hernández y David Portillo

 

    En el año 1979 se van del grupo Guaco varios solistas y el director musical de ese entonces que era José Luís García, y allí fue su oportunidad y asumió la dirección musical del grupo guaco dándole un matiz de melodías novedosas y únicas, marcando un estilo que mucha gente considera como la mejor etapa de Guaco. En los LPs de 1980-1985, están bajo la dirección musical, arreglos de cuerdas de este gran maestro musical que también compone y canta para esos discos. En el año 1985 se va de la banda guaco por diferencias musicales con Gustavo Aguado, que buscaba otros sonidos.

 

Les presento la entrevista que le hicieron mis panas Héctor Pomponio Márquez y Neilo Junior Narváez del portal de Caracas www.nuestragaita.com al maestro Ricardo donde cuenta todo sobre su vida musical:

 

¿Cuándo nace Rococó?
En 1986, con la insistencia de algunos amigos músicos de Maracaibo y con el apoyo del dueño de “Disconauta” nace “Rococó”. El nombre se le ocurrió a mi primera esposa. Con “Rococó” grabamos “El Gordito” y gracias a él nos ganamos el Premio Ronda. Para ese entonces contamos con el respaldo del conocido empresario y animador Guillermo González y su sello disquero Tucán Records, que venía a ser la representación discográfica del Canal 8, porque RCTV tenía a Sonográfica y Venevisión al sello disquero Sono-Rodven. Fuimos los dueños de los programas musicales y de entretenimiento de VTV.

¿En qué momento te traes a Rococó para la capital?
En el 88 me vine para Caracas y armamos el Grupo con el apoyo de algunos músicos locales como: Carlos Esposito y Gerardo Rosales. Teníamos pautado grabar nuevamente bajo el sello Tucán Records, pero éste quebró. Acudí al Negro Mendoza para sacar la producción pero no ocurrió nada con el disco. Posteriormente toco la puerta en Sono-Rodven, aprovechando que ellos tenían pegado un tema mío que cantaban “Las Payasitas ni Fu ni Fa” que decía... sana, sana colita de rana, si no sana hoy sanará mañana... La cosa funcionó, logre que firmaran a Rococó bajo el sello Palacio-Rodven, allí grabamos “Vamos a echarle soda”. Ricardo Almarza (hermano de Amilcar Boscán), William Ortega y yo éramos los cantantes. Ya para el año noventa era difícil mantenerse con una agrupación que solo tenia mercado en la capital para el ultimo trimestre del año. El resto de los meses, económicamente, eran días difíciles para nosotros. Decido probar suerte en otros terrenos y me voy a Miami. Para el año siguiente 1994, retorno al país y reaparece Rococó con un tema llamado “Enciende la Radio”. En el 95 me marcho nuevamente a Miami.

¿Cuáles son tus pilares económicas en el exterior?
Mantengo un intercambio con una línea aérea venezolana, esto me ha permitido venir al país y realizar producciones musicales para empresas privadas y particulares. También manejo una compañía publicitaria en Miami con una significante cartera de clientes. Esos principalmente son mis apoyos económicos.

¿En Miami también formaste Rococó?
Sí, logré reunir a varios músicos venezolanos y otros latinos para ese cometido. Nos presentamos en Atlanta, y otras regiones de los Estados Unidos. También fuimos a la Isla del encanto, Puerto Rico, y localmente tocábamos regularmente en un restaurante de Reinaldo Armas ubicado en Miami que se llamaba “Alma Llanera”. Igualmente éramos la agrupación que acompañaba a Betulio Medina cada vez que se presentaba por esos lugares. Lamentablemente allá la temporada para nuestra propuesta musical es demasiado corta y poco fructífera.

 

Rococó 1987 LP Goldito: Descarga Aquí

Rococó 1988 LP El Flaquito: Descarga Aquí

Rococó 1989 LP Vamos a Echarle Soda: Descarga Aquí

Rococó 1990 LP La Prensa: Descarga Aquí

 

Créditos

Texto: David Portillo

Entrevista: Héctor Pomponio Márquez de nuestragaita.com

Fotos: David Portillo y Alirio Ortiz

Digitalización LP: Elvins González, Alirio Ortiz, Luís Piñango y Fernando Morales