Maracaibo de Ayer

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar fragmentos de lo que fue nuestro Maracaibo de Ayer, en un viaje maravilloso en el tiempo: Cercano a 1966. Un obrero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), instala lámparas en la isla de la circunvalación Uno, entre los distribuidores Perijá II y Pomona. La autopista, la columna vertebral de la comunicación de la ciudad, fue una obra construida con un larguísimo aliento, a partir de la puesta en servicio del Puente Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, el 24 de agosto de 1962. A la derecha –al fondo- destacan las instalaciones del Hospital Antituberculoso, que luego se convertiría en el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe. A la izquierda, los silos de Protinal que se levantaban en Los Haticos, por años, la única vía entre Maracaibo y San Francisco. En la imagen, que forma parte del archivo de PANORAMA –aunque no fue publicada-, el obrero instala la luminaria. Utiliza una escalera instalada en una camioneta pickup Ford de 1964, estacionada en el canal en dirección al centro de Maracaibo. Un anónimo conductor de un Ford Fairlane 500, de 1965, transita hacia San Francisco.

 

 


    La Famosa Pasarela de la Av. Libertador; Era una estructura de metal, de 28 metros de longitud. A la izquierda, un fotógrafo está sentado recostado de la baranda, mirando hacia Las Playitas. A su lado, un falso pony, disecado, para la fotografiar a los niños con una Polaroid. Lo protege del sol, un tapiz, el fondo de la imagen que conservan algunas familias de Maracaibo. La foto es de Pedro López. La baranda, blanca, se ve manoseada, sucia. Varios transeúntes miran hacia la avenida, atraviesan hacia Las Pulgas. A la derecha, el Banco Latino, en el centro San Felipe, al lado de El Porvenir, y del Supermercado Victoria. Un Ford Zephyr, blanco, atraviesa la vía, en camino hacia Sabaneta. Abajo, los marabinos cruzan el semáforo por la avenida, sin importar la caminería. La habían instalado en noviembre de 1976, pero no fue de uso masivo. La avenida Libertador, inaugurada en 1973, sustituyó a la antigua calle La Marina, en el intento del presidente Rafael Caldera, de modernizar Maracaibo. Al principio fue la novedad. Pero luego, en sus escaleras, se apostaban arrebatadores. El buhonerismo creció y las escaleras quedaron encerradas entre los tarantines. Se volvió muy peligrosa, recuerda Mary Barrientos, del municipio San Francisco.



    Un Lienzo Saladillero: Agosto de 1970. Una mujer intenta atrapar, en un cuadro, un retrato de El Saladillo, el barrio marabino que sucumbió a un inconcluso proyecto de modernización. La artista plasma la esquina de la Botica Occidental, mítica farmacia propiedad de Olimpíades Galué, frente a la Basílica de la Chiquinquirá. Sobre el lienzo, el retrato del barrio antes de ser demolido. La foto es de Raga y apareció publicada el 31 de agosto de 1970. En la gráfica, la pintora está en la acera de la recién construida plaza cívica de la Basílica de la Chiquinquirá, entre la calle Derecha (Ciencias), y la calle Venezuela. Detrás del cabaellete se advierte el perfil de dos vehículos: el delantero, un Ford sedán de 1955, el otro, un Ford Falcón, de 1964. De la ropa que luce cuenta Alba Pérez: esos suéteres de rayas se pusieron de moda en ese tiempo, eran de tejido a máquina. Fueron muy populares.



    Un Lienzo Saladillero: Retratos Saladilleros: en esta magnifica fotografía podemos apreciar el antiguo barrio el Saladillo con sus callesitas estrechas y una hermosa Basílica. Foto Raga. Reproducción a cargo de Eduardo Semprun gracias a los archivos del Diario Panorama.



    Cine Urdaneta: Diciembre de 1975. Faltan 4 días para que termine el año y medio Maracaibo se vuelca a los numerosos cines que operan en la ciudad: Metro, Roxy, Uairén, Internacional, Lido, Ávila, Altamira, París, San Felipe, Metro, Landia. Muchas películas en cartelera en tiempos de salas exclusivas, de teatros con grandes lobbys, con caramelerías que competían por ofrecer mejores y más variados servicios. La gráfica, de Alfonso Villa, fue publicada en la página 40 de PANORAMA de la edición del 27 de diciembre de 1975. Una multitud espera para comprar las entradas. Los tres cines, aún en los últimos días del año (de reunión familiar y celebración del año nuevo), habilitaron tres funciones: 3:00 pm, 5:15 pm, 7:30 pm, 10:00 pm, y una extraordinaria de medianoche: a las 12:15 am. La entrada costaba un módico precio de Bs. 8. .



    La Calle Derecha o calle Ciencias: la calle mas recta de la ciudad y albergaba la antigua residencia conventual de los Franciscanos; primero el Colegio Nacional y luego desde 1891 hasta 1903 la primera sede de nuestra ilustre Universidad del Zulia. Foto y descripción por cortesía de José Cheo Mosquera.


 

    En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la Plaza la Concordia;  el Palacio de los Cóndores y en la parte izquierda la Casa de la Capitulación (Casa de Morales) y al lado derecho el Palacio Legislativo.

 

    En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la Calle Obispo Lazo sentido Norte-Sur que va hacia la Plaza Bolívar y la Catedral. A la izquierda en la esquina estaba la Funeraria del Pueblo y al lado se ve la Pulpería. Los panas Nerio León y Nelson Márquez me cuentan que en la Funeraria del Pueblo había un muñequito que estaba en la vidriera de la esquina, vestido de Frac negro y media como 50 cm. y una hallaquita en su cuello, la atendía Vinicio que era el mayor de los hermanos y se caso con Beatriz la hermana mayor de Alfonso y Jorge Jiménez. El amigo José Pinto, nos cuenta que esta calle vivió Elías Núñez Beceira extraordinario músico zuliano, en su casa estaba la Coral San José grupo que le dio representación polifónica a Maracaibo.

 

    En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la demolición del Barrio Saladillo a los pies de la Basílica. Hoy todo en ruinas así sencillo, ya la Basílica queda sola en el Saladillo señor, mudo testigo de aquella generación, con gran dolor dando paso al futuro, porque ahí entre viejos muros, la Gaita Nació...

 

    En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la Calle Venezuela, frontispicio del viejo Teatro Baratl; cruce con calle Urdaneta al oeste de la casa de Morales, hermoso el Tranvía de Maracaibo.

 

    En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar el Carro Chocao en la Circunvalación 2 y la vía hacia el Kilómetro 4, yo lo recuerdo clarito mi pana jejeje.

 

    En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana Nerio León podemos apreciar el Hermoso Ferry Catatumbo en el Puerto de Maracaibo en al año 1959; salen de Palmarejo y de aquí de Maracaibo, el paseo mas bonito navegando por el Lago, 3 reales si vais a pie y 5 bolos en carro.

 

    En la siguiente fotografía tomado en 1935 por Tim Ord y rescatada por nuestro pana Nerio León podemos apreciar la calle principal de la Maracaibo de Ayer la Plaza Baratl y también se ve el Hotel Victoria al final a mano derecha.

 

En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar el casco central con una panorámica desde la Basílica, que hermosa mi pana.

 

En construcción...